PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 18 DE OCTUBRE DE 2006


Mesa por la economía. archivo.

relaciones institucionales / REACCIONES
 

La Cámara de Comercio rechaza
la filtración interesada de la carta

Juan Jesús Vivas abogó por mantener
un clima de cordialidad institucional que repercuta en la resolución de los problemas fundamentales de Ceuta
 

CEUTA
Pedro García Luaces
pedrogarcia@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, realizó ayer un llamamiento al diálogo entre las administraciones públicas distanciándose de un enfrentamiento con la Delegación del Gobierno y abogando por una recuperación de los cauces informativos entre las instituciones y los agentes sociales y económicos de la ciudad. El presidente explicó que “las dos instituciones, Ciudad y Delegación del Gobierno, están llamadas a mantener un clima de cordialidad” y apuntó que sus declaraciones no perturbarían este objetivo.

Vivas especificó que “en los asuntos fundamentales para Ceuta, entre ellos el futuro económico de la ciudad y el grave problema que sufrimos con el empleo, es fundamental el diálogo con los agentes económicos y sociales” e hizo un llamamiento a ese diálogo.

Estas declaraciones son una respuesta al ‘desafío’ que el delegado del Gobierno, Jenaro García Arreciado, realizó el pasado lunes en relación al próximo envío de una carta firmada por los miembros de la ‘mesa de la economía’ al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que critican la falta de compromiso del delegado con la ciudad ante su situación de estancamiento económico.

La razón principal del ‘desafío’ del delegado (dijo que enfrentarse a él era enfrentarse al Gobierno, lo cual sería perjudicial para Ceuta) fue la ‘filtración’ de esta carta a un medio de comunicación local, lo que le pareció que estaba fuera de lugar e interpretó como una medida de hostigamiento y acoso hacia su persona.

En realidad, la filtración de la carta no fue una medida acordada por la ‘mesa de la economía’ sino una opción que tomó de forma unilateral uno de sus componentes sin consultar con el resto, tergiversando así la finalidad esencial del envío y extralimitando su representación de la mesa, ya que la carta que finalmente se enviará al presidente dista bastante en sus términos de la aireada por el medio local en cuestión.

Otra carta

La carta de la ‘mesa de la economía’ será presentada oficialmente mañana en el Hotel Ulises y su contenido final ha sido modificado por indicación de la Cámara de Comercio, que se mostró partidario de rebajar la dureza de la carta original para no avivar una fractura entre instituciones.

Finalidad del documento

La ‘mesa de la economía’ resolvió la redacción de un escrito al Gobierno al interpretar que la función del delegado, que además de representar al Gobierno es la de servir de mediación entre éste y la Ciudad, sólo se estaba realizando en una dirección, obviando su papel de mediador entre los intereses de Ceuta y el propio Gobierno. El antecesor de Arreciado, Jerónimo Nieto, accedió a participar en la ‘mesa de la economía’ aceptando su papel de mediador con el Gobierno en la toma de soluciones estratégicas a la crisis que asolaba Ceuta, sin que su participación implicase su conformidad con todas las medidas adoptadas.
 


Moreno: “la Cámara no está para acosar ni derribar; es apolítica”

La Cámara de Comercio rechazó tajantemente la filtración de la carta antes de su presentación oficial y aseguró que la ‘mesa de la economía’ en su conjunto no tuvo nada que ver con el asunto. El presidente de la Cámara, Luis Moreno, dijo comprender el enfado del delegado del Gobierno, aunque explicó que su alejamiento de este foro debió partir de una “falta de información” al respecto, ya que el documento en el que se desgranaban las actuaciones prioritarias contra la crisis no era vinculante y aún no estaba firmado por todas las partes. En cuanto a la carta ‘filtrada’, Luis Moreno explicó que la firma de las partes se realizó ayer, una vez añadidas las modificaciones pertinentes, por lo que la información publicada no representa al conjunto de la ‘mesa de la economía’. Moreno aseguró además que la Cámara no se suma a ninguna campaña de hostigamiento sobre nadie, que su finalidad es defender los intereses de los empresarios sin matices políticos de ninguna clase.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto