PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 26 DE OCTUBRE DE 2006


Espera fuera de las tiendas. FERNANDEZ

ENERGÍA / APAGON
 

Endesa provoca un apagón
y deja paralizada a Ceuta

Los motores que generan la energía
se pararon y el mecanismo auxiliar no funcionó. La ciudad estuvo sin luz
desde las 11.29 hasta las 15.00 horas
 

CEUTA
David F. Pascual
local
@elpueblodeceuta.com

Ceuta entera se quedó sin luz en el día de ayer. Un apagón total que sorprendió a los ceutíes en una de las peores horas, el mediodía. A las 11.29 horas toda Ceuta se quedó sin luz, no se salvó casi nadie. El panorama era desalentador. Las calles estaban pobladas de ceutíes que esperaban frente a los comercios en los que compraban.

Ayer el suministro eléctrico se fue en toda Ceuta y así lo atestiguan desde la empresa Endesa, encargada de generar la energía elécrica para la ciudad. “Toda Ceuta ha estado 20 minutos sin luz”, señalaron.

El apagón estuvo motivado por una obra que la eléctrica realizaba en la zona. “Unos trabajos de mejora en la potencia de una subestación obligaron a parar una parte de esta. Debido a un fallo técnico los motores que generan energía se pararon”, explicaron desde Endesa. En este sentido fuentes de la eléctrica precisaron que los mecanismos auxiliares que cubren este tipo de coyunturas tampoco entraron en funcionamiento.

Por otra parte desde la Empresa de Alumbrado Público de Ceuta sólo atinaban a señalar “ha sido un cero total de Endesa”. El suministro se cayó de pleno y la luz no se restableció al 100% hasta pasadas las 15.00 horas.

Recuperación

Tras 20 minutos de apagón Endesa logró reactivar los motores y el suministro. A partir de ahí la tarea fue para la Empresa de Alumbrado Público que debía poner en circulación la energía procedente de la central. Así, poco a poco y por sectores, la ciudad restableció la normalidad y recuperó el fluido eléctrico.

La primera zona en recuperar la energía, el centro, que alberga a una gran cantidad de comercios de alimentación, textil, banca, etc. Más tarde los alrededores de la zona centro. El extrarradio que comprende a una gran cantidad de naves comerciales fue la zona más perjudicada porque fue a la que más tarde llegó el suministro.

La avería de ayer es para la eléctrica algo aislado por lo que “el suministro a Ceuta está garantizado por parte de Endesa”. Estos según informaron se limitan a la generación de la energía que posteriormente la empresa distribuidora canaliza y hace llegar a los hogares.

Tanto en Ceuta como en Melilla al tratarse de territorios separados de la Península “generamos un 30% de energía superior al consumo que se realiza por parte de la población”.

La delicada situación afectó a hogares, comercios y a la circulación en uno de los momentos del día con mayor presencia de personas en las calles. Los primeros, poblados de útiles eléctricos estuvieron viviendo en la ‘edad media’ durante más de media hora, los segundos colgaban carteles de ‘cerrado por apagón’ y la circulación se regía por la ley del más listo a falta de semáforos operativos.

Lo cierto es que en pleno siglo XXI una ciudad como Ceuta no se merece tal inseguridad en materia de electricidad. La dependencia tan alta de la ciudadanía a la electricidad provoca que situaciones imprevistas como estas afecten sobremanera a la vida cotidiana por lo que ayer todos coincidieron en su deseo de que una coyuntura como esta no se repita.
 


El apagón supone “un perjuicio general” según la Cámara

Los comerciantes son junto con los hogares los máximos afectados por los apagones y el de ayer no podía ser una excepción. Sin embargo este apagón cuya duración es difícil de cuantificar debido a que unas zonas estuvieron más tiempo sin luz que otras fue supuso “un perjuicio general” según Luis Moreno, presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta.

En especial manera este recordó que los que de verdad sufren son los establecimientos que comercializan productos perecederos. Todos los comercios en mayor o menor medida cerraron sus puertas según Moreno que destacó la importancia del apagón debido a que afectó a toda Ceuta.

El presidente de la Cámara también apuntó que la hora a la que sucedió generó que los perjuicios fueran mayores: “A mediodía, la gente suele ir a hacer la compra del día o ir al banco”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto