PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2006


Lugar que albergará el futuro Campus EP

 universidad / infraestructuras
 

La Ciudad emprenderá el Campus por concesión administrativa

Juan Jesús Vivas ha mantenido
contactos con el rector de Granada,
con el que se firmará un convenio, para
solucionar el problema del profesorado
 

CEUTA
Pedro García Luaces
pedrogarcia@elpueblodeceuta.com

El Campus universitario de Ceuta va camino de ser una realidad. Ante las continuas negativas por parte del Ministerio de Educación y Ciencia de financiar la construcción del proyecto en las instalaciones del cuartel del Teniente Ruíz (“una vieja aspiración que lleva treinta años escuchándose en la Ciudad Autónoma”, según palabras del propio Vivas), la Ciudad ha decidido coger el toro por los cuernos y acometer las obras mediante una concesión administrativa, “un método cada vez más usado por las administraciones publicas”.

La concesión administrativa conlleva implicar a las empresas privadas en la ejecución del proyecto a cambio de la explotación, durante un período a convenir, de los negocios que puedan derivarse de la construcción de dicho campus. En estos momentos, la Ciudad ha conseguido aprobar el estudio de viabilidad sin alegaciones tras su exposición pública, tras lo cual se acometerá la redacción del proyecto y la adjudicación de las obras por este proceso de concesión administrativa.

El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, y la consejera de Cultura, Mabel Deu, han mantenido recientes contactos con el rector de la Universidad de Granada y la vicerrectora de Infraestructura, respectivamente, para iniciar una relación de protocolo que desembocará en un convenio para solucionar “las razones de índole académica”.

Según el presidente, el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar Peña, ha mostrado su atención e interés por una iniciativa que aún debe ser concretada. “En unos días le mandaremos un borrador de nuestro proyecto y del convenio que pretendemos firmar para que el problema del profesorado y las clases esté resuelto”, apuntó Juan Jesús Vivas.

Una vieja aspiración


“Que Ceuta cuente con un campus universitario moderno, vanguardista, adecuado para satisfacer las demandas de nuestros jóvenes no es una aspiración exclusiva del Gobierno de nuestra ciudad ni tampoco nueva”, indicó Vivas antes de relatar las fases ya recorridas. Lo primero que la Ciudad persiguió fue contar con el consentimiento del Ejército para ceder este emplazamiento a la autoridad local que permitiera cumplir los objetivos. “Se firmó el segundo convenio con Defensa, que implica también actuaciones en el Brull que se va a llevar a Pleno próximamente, lo que hizo viable la actuación desde el punto de vista patrimonial”, indicó Vivas. 

Desde el punto de vista financiero, la Ciudad no cuenta con competencias en materia de educación universitaria, por lo que la Ciudad se vio obligada a tocar en la puerta del Ministerio de manera reiterada, “aunque nos hemos encontrado conque el MEC no tiene ninguna intención de financiar este campus”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Arreciado optaría por la iniciativa pública para evitar el ‘negocio’

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto