PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

CULTURA - MIÉRCOLES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2006


Arreciado (d), Villada (c) y Deu (I). NICOL´S

patrimonio / visita
 

Arreciado confía en que
Benzú “despeje las dudas
sobre el origen humano”

El Delegado realiza su primera incursión
en la Cabililla. Destaca la importancia
del hallazgo sobre la evolución
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

El delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado, realizó, ayer por la mañana, su primera incursión al yacimiento de la Cabililla de Benzú. Acompañado de la consejera de Cultura de la Ciudad, Mabel Deu, y del arqueólogo Fernando Villada, comprobó el estado de conservación del hallazgo en el que trabajan, desde hace tres años, los expertos de la Universidad de Cádiz en colaboración con ‘Amigos del Museo’. En el transcurso de la visita, Arreciado manifestó su interés en que la próxima campaña de excavaciones, que se desarrollará entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, sirva para despejar “algunas” de las dudas científicas que se plantean respecto del orígen del hombre.

No obstante, señaló que el trabajo requerirá un “mayor espacio” de tiempo para conocer las formas de vida y los vestigios que quedan como “testimonio” de los primeros pobladores de la zona. Una época- actualmente se baraja el poblamiento en 300.000 años atrás- de “gran importancia porque África y Europa, y consecuentemente Ceuta y Algeciras, estaban unidas por tierra.

El delegado reiteró la trascendencia de la Cabililla porque podría agilizar el conocimiento de la cadena evolutiva y el proceso que ha experimentado el hombre hasta conformar la sociedad actual.

Excavación

La próxima inmersión en Benzú estará marcada por la relevancia internacional que la cueva ha adquirido en el último año. Así, el diario británico ‘The Guardian’, el periódico ‘El Mundo’ y prestigiosos expertos lusos y británicos del mundo de la arqueología, que han participado en la edición del libro sobre la historia de la Cabililla, vienen a anotar un punto a favor del hallazgo de Bernal y Ramos.

Más de cuarenta personas, entre expertos y colaboradores, participarán en la próxima incursión que acogerá la cueva ceutí. A partir del quince de octubre, el material recogido en la zona se enviará a laboratorio para determinar las hipótesis.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto