PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - SÁBADO, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2006


Naves de la familia Lara. NICOL’S.

 INDUSTRIA ceutí / documentación
 

La única explotación avícola,
en trámites de regularización

La empresa intenta superar la clausura
“cautelar” de su producción decretada
por la Ciudad Autónoma
 

CEUTA
Antonio Gómez
antoniogomez@elpueblodeceuta.com

Juan Manuel Lara, responsable de la explotación avícola, cuya labor ha quedado clausurada cautelarmente por orden de la Ciudad Autónoma bajo el argumento de la falta de permisos oportunos, ha afirmado que sus animales pasan regularmente los estrictos controles sanitarios “laboratoriales” realizados por los servicios veterinarios del área de sanidad animal del Gobierno de Ceuta, por lo que Lara desea “tranquilizar a sus clientes” dado que asegura “no existe riesgo de ningún tipo porque mi explotación cumple con lo especialmente estipulado por la UE para este tipo de explotaciones”.

La zona donde se hallan las aves dispone de “jaulas adecuadas, luces, respiración, comida, limpieza, material ganadero... adaptados a las condiciones de la UE”.

En estos momentos la explotación de Juan Manuel Lara, preparada para unas 1.600 aves está procediendo, según su propietario a la “regularización ante la Ciudad Autónoma de Ceuta”.

Con más de 40 años dedicados a la actividad, la familia Lara, de cinco miembros se sustenta de la escasa economía que le proporciona esta pequeña industria de gallinas ponedoras. Una explotación que, incluso, ha venido colaborando con la Consejería de Educación en el proyecto ‘Ceuta te enseña’ recibiendo a los estudiantes. “Hemos abierto las puertas porque nos parece maravilloso que nuestros jóvenes conozcan de primera mano este tipo de producción”, explicaba orgulloso, a la vez que contrariado por la medida tan “drástica adoptada por la propia Ciudad”.

“Es triste pensar a estas alturas en recogerlo todo e irse de la ciudad. Somos cuatro generaciones de ceutíes y el ayuntamiento de un pueblo de la provincia de Málaga nos ha ofrecido terrenos y facilidades para instalar este tipo de explotación en su jurisdicción. Sin embargo, quiero pensar que en mi tierra siguen habiendo posibilidades para la pequeña industria autóctona”.

Juan Manuel Lara que insistía en que ha acelerado los trámites para regular su explotación, pedía a Vivas “comprensión, fe y apoyo administrativo a la pequeña industria ganadera de Ceuta” dado que en lo referente a la producción de huevos frescos, “la ciudad puede mantener una explotación de 120.000 gallinas ponedoras, lo que supondría lograr sólo un cuarto de los huevos que la población ceutí consume al año”. Faltan los terrenos “que sí podría facilitar la Ciudad”, explicó a El Pueblo de Ceuta.

Producción ganadera

Por otro lado dijo no entender por qué “tantas trabas para la producción de animales para el consumo humano (pollos, gallinas, corderos...) en Ceuta cuando el que los quiere, no encuentra ningún problema a la hora de adquirirlos en Marruecos”.

Lara, en referencia a su actual situación administrativa, reconoció que el Estado proporcionó los permisos oportunos para su negocio de explotación avícola en 1992; “antes, en1988 la licencia de apertura la obtuve para la venta de piensos y todo tipos de animales”, aunque desde que en 1996 la Ceuta asumió las competencias en esta materia, necesita regularizar su situación con el ente autonómico, “sin embargo, mis animales han ido superando -volvió a indicar- los numerosos controles sanitarios realizados por los servicios veterinarios de la Ciudad Autónoma”.

“Sólo pido un poco de paciencia y requerir a mi clientela para que no pierda la confianza en productos naturales y autóctonos como los que trabajamos desde hace más de una década en esta tierra nuestra”, concluyó.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Bel: “Las sanciones no serán flexibles”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto