PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - MIÉRCOLES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2006


Porteadores en el poligino  Tarajal. e.p.

comercio / tarajal
 

La Cámara de Comercio, intermediaria entre la
Ciudad y los empresarios

Luis Moreno dice que se está trabajando
en la crisis del Biutz pero que hay que hacer obras que llevarán un tiempo
 

CEUTA
Verónica Fernández
veronicafernandez@elpueblodeceuta.com

A pesar de que la amenaza de cierre no se cumplió y los comerciantes abrieron ayer sus puertas a las siete de la mañana como de costumbre, los empresarios del polígono de El Tarajal están dispuestos a hacerse oír con respecto a una problemática a la que deben hacer frente cada día: los porteadores del Biutz.

Como ya les habíamos adelantado, están elaborando un documento conjunto que presentarán ante la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo local para que ambos hallen una solución a los más de 7.000 porteadores que, diariamente, invaden las puertas de la naves impidiendo el acceso de los clientes y proveedores. El presidente de la Cámara de Comercio será el encargado de ejercer de intermediario entre los empresarios del polígono y las instituciones tal y como ya acordasen hace dos meses.

Asegura que se está trabajando ya para buscar una solución a este problema y que se están consiguiendo “cosas positivas” aunque advierte que hay que hacer una serie de obras que aún llevarán algo de tiempo antes de que “los problemas se puedan solucionar totalmente”.

Luis Moreno ha mostrado su apoyo con los empresarios porque “tienen impedida totalmente su actividad comercial” debido a las aglomeraciones del puente del Biutz y ha dicho que “hay voluntad por parte de la Ciudad para hacer frente a las obras que solucionarán el problema”.

SUP

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), su secretario, Andrés Carrera ha entonado el ‘mea culpa’ en los micrófonos de la Cadena SER en Ceuta por considerar que quizá el hecho de que él recordase la existencia de este puente fuese el detonante de que las autoridades se fijasen en este paso para abrir una nueva vía de comunicación comercial con Marruecos. Sin embargo, dice, “una vez estudiado el tema del Biutz, nosotros nos opusimos con rotundidad a su apertura y el tiempo nos ha dado la razón porque aquello que iba a ser la panacea para los comerciantes hoy mismo les hace vender menos mercancía que cuando no existía el paso”.

Carrera se queja del excesivo poder que tienen los gendarmes marroquíes sobre este paso fronterizo ya que “cuando les da la gana, la mercancía no pasa y se arman los follones”.

Hay que tener en cuenta que los porteadores acumulan la mercancía que van a pasar el lunes desde el mismo jueves, día en que se cierra hasta la siguiente semana, “y si el lunes los dueños de la mercancía o los porteadores no llegan a un acuerdo tácito con los aduaneros acerca de cuánto van a pagar para que pase la mercancía, ésta no pasa y se crean los colapsos y las aglomeraciones a las puertas de las naves”, explica Carrera.

Para este miembro del Cuerpo Nacional de Policía éste es el motivo por el que los propios comerciantes solicitan el cierre de un paso que “les genera más problemas que cuando no existía”.

El portavoz del SUP ha dicho que mientras esté abierto el paso del Biutz, apostarán por que “se agilice lo más posible” aunque su propuesta es que se cierre porque “su apertura fue una decisión política que coincidió justo con la llegada a la ciudad de Jerónimo Nieto como delegado del Gobierno y éste quiso así contentar a todos los comerciantes con la apertura de un paso que iba a ser la panacea”.

Para Carrera lo lógico sería abrir una aduana comercial como la de Melilla porque “la mercancía tiene que salir por la frontera”.
 


Necesidad de una UIP permanente

En el último comité confederal del Sindicato Unitario de Policía (SUP), celebrado en Toledo, los representantes procedentes de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla solicitaron que se creara un grupo de la UIP con base en cada una de las ciudades y que dependiesen de Sevilla y Málaga respectivamente pero que tuvieran personal fijo y con destino en las Ciudades Autónomas.

Según Andrés Carrera, sólo de este modo los agentes tendrían conocimiento directo de la problemática de la ciudad “que es muy distinta a otros lugares del territorio español”.

“No importa donde tengan la dependencia orgánica estas unidades, donde ellos crean conveniente, pero tienen que ser un destino permanente”, afirma.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto