PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - MIÉRCOLES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2006


Obras de Plaza de los Reyes. EL PUEBLO

procesa / plaza de los reyes
 

Carreira asegura la “transparencia” de la financiación del parking

El PSOE considera que el incremento responde a una falta de planificación y
ve “exagerado” un préstamo de 4 millones
 

CEUTA
Pedro García Luaces
pedrogarcia@elpueblodeceuta.com

El Consejo de Administración de Amgevicesa aprobó ayer la inclusión de dos proyectos, un complementario y un modificado, a la actuación del parking subterráneo que la empresa pública promueve en la plaza de los Reyes. La razón del primero de estos aumentos fue el derribo accidental del muro de contención de la iglesia de San Francisco como consecuencia de la cimentación de la parte del aparcamiento que toca con la misma. “Esto es lo que la ley de Contratos y Administraciones públicas establece como un complementario”, afirma Carreira. La segunda ampliación corresponde a un modificado debido a la necesidad de incrementar los materiales para el desarrollo de la obra, principalmente por el aumento de micropilotajes al encontrar una capa de roca más dura de lo previsto en el subsuelo. “Se trata de un modificado y un complementario que se ajusta perfectamente a la legalidad y que vienen a suplir las nuevas necesidades que han surgido en la ejecución”, indica Carreira.

La ampliación del capital previsto (2,6 millones de euros en total) fue aprobado en el Consejo de Administración de Amgevicesa con el voto en contra del PSOE (único asistente de la oposición), grupo que entiende este incremento como una falta de planificación por parte de las entidades implicadas.

“Lo que seguimos sin entender es por qué se pide un préstamo de 4 millones de euros si la ampliación justificada es de 2,3 millones”, explica el representante del PSOE en Amgevicesa, Justino Lara. Emilio Carreira argumenta este aumento en la conveniencia de tener una financiación lo suficientemente “elástica”, como para poder hacer frente a nuevos imprevistos.

Justino Lara considera que los añadidos deberían haber sido previstos en los estudios previos, tales como el informe geotécnico, y que la responsabilidad del derrumbe del muro de contención de la iglesia debería haberlo asumido la empresa adjudicataria, Dragados, “y no ampliar la financiación tan alegremente con el dinero público”.

Amgevicesa


Justino Lara explicó que Amgevicesa era una de las empresas públicas más rentables desde su fundación en 2001, dando siempre resultados positivos, pero en la actualidad, “la ampliación de objetivos de la empresa y su implicación en múltiples proyectos que le han hecho perder su razón social, han conseguido que la empresa sea deficitaria”. Justino Lara lamentó, por último, que a la reunión no asistieran técnicos, sino políticos, para responder sus preguntas.
 


“El parking tendrá una dudosa rentabilidad”

Según Justino Lara, la obra de la plaza de los Reyes comenzó siendo un proyecto para dos aparcamientos (el segundo en Serrano Orive) considerándose un presupuesto de 5 millones de euros. “A continuación se presenta un presupuesto de 7,3 millones de euros sólo para el parking de la plaza de los Reyes, que consigue adjudicarse, y ahora viene una nueva ampliación para hacer frente a imprevistos, sin que esto suponga una mejora final del servicio o un mayor número de plazas”, dice Justino Lara, quien duda que este aparcamiento vaya a poder rentabilizar este desembolso en un plazo lógico. Emilio Carreira explicó que las obras públicas cuentan con una “rentabilidad social”, que está por encima de la mera rentabilidad económica.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto