PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - JUEVES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2006


Vista aérea de ceuta. ARCHIVO

precios / IPC
 

Ceuta encarece sus productos un 0’1% a lo largo del mes de agosto

La inflación acumulada desde enero
refleja una subida de 1’9% marcando
una tasa del 3’7%
 

CEUTA
Redacción
local
@elpueblodeceuta.com

Los precios subieron el pasado mes de agosto un 0,1 por ciento en la Ciudad Autónoma de Ceuta frente al 0,2 de la media del conjunto de España, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios subieron en 15 comunidades autónomas, sólo bajaron en Baleares (-0,1 por ciento) y se mantuvieron estables en Cantabria, por lo que en el conjunto de España, los precios subieron un 0,2 por ciento en el mes de agosto.

La inflación acumulada desde enero se situó en el 1,9 por ciento y la variación interanual en el 3,7 por ciento.

Los aumentos más significativos se registraron en Aragón, Asturias, Castilla y León y La Rioja, donde los precios subieron un 0,3 por ciento, además de en la ciudad autónoma de Melilla (0,5 por ciento).

Con incrementos iguales a la media -0,2 por ciento- se situaron Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco, mientras que Castilla-La Mancha, Navarra y la ciudad autónoma de Ceuta tuvieron aumentos del 0,1 por ciento.

Acumulada

En cuanto a la inflación acumulada, fue positiva en todas las autonomías, especialmente en Baleares (2,4) y Madrid (2,1), y las tasas más bajas se registraron en Asturias, Extremadura y Navarra, todas ellas con el 1,4 por ciento, al igual que Melilla, mientras que Ceuta tuvo una tasa del 1,1 por ciento.

Respecto a la tasa interanual, la más alta se contabilizó en La Rioja (4,4), seguida de Aragón y Murcia (4,1 por ciento en ambas), además de Melilla (5,1), mientras que la más baja se registró en Canarias (3,2).

Por provincias, los precios subieron en el último mes en 46 provincias, bajaron sólo en Baleares (-0,1 por ciento), y se mantuvieron estables en Cantabria, Ciudad Real y Tarragona.

Los mayores incrementos se produjeron en Burgos, Córdoba y Soria (0,4 por ciento en las tres), seguidas de Asturias, Badajoz, Barcelona, Granada, Guadalajara, Huelva, Palencia, La Rioja y Zaragoza, con aumentos del 0,3 por ciento en todas ellas.

Si se toma en cuenta la tasa interanual, la inflación más alta se registró en Huesca (4,5 por ciento), seguida de La Rioja (4,4) y Palencia (4,2), mientras que las más bajas aparecen en Santa Cruz de Tenerife (2,8 por ciento) y Badajoz (3 por ciento).
 


La vivienda y el transporte son los sectores más inflacionistas en la Ciudad

La vivienda, con un 8’7% de subida sigue siendo con los transportes que obtiene el mismo guarismo, el grupo más inflacionista destacando la subida de los alquileres en un 12%, además del subgrupo en el que se encuentra la electricidad, gas y combustibles que han subido un 10’5% en los llamados términos interanuales en nuestra ciudad.

Los precios han seguido al alza en este parámetro en los hoteles, cafeterías y restaurantes con un 5’5% de incremento en lo que llevamos de año.

Sin embargo los sectores menos inflacionistas a lo largo de estos primeros ocho meses de 2006 son las comunicaciones cuyos precios en telefonía móvil y fija han obtenido un descenso acumulado del 0’3%.

Los equipos informáticos y soportes audiovisuales siguen bajando y hasta el momento descienden un 5’8%
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto