PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

CULTURA - SÁBADO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2006


chicos jugando en un colegio. archivo.

educación / enseñanza obligatoria
 

El MEC incluirá una asignatura para educar en valores cívicos en 2008

Se impartirá en tres cursos distintos
a lo largo de la enseñanza obligatoria
y tratará de evitar la discriminación
 

CEUTA
Verónica Fernández

veronicafernandez
@elpueblodeceuta.com

El curso 2008/2009 incorporará novedades importantes en lo que a materias de docencia se refiere. Ése es el horizonte fijado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para la introducción de la asignatura ‘Educación para la ciudadanía’ en el programa académico español siguiendo así la estela de otros países europeos que a partir de 1990 empezaron a incorporar asignaturas que fomentan los valores cívicos entre el alumnado.

Estos programas son instrumentos cada vez más importantes para que los ciudadanos tomen conciencia de sus derechos y responsabilidades.

Así, en España se pretende incluir esta asignatura en edades tempranas entre alumnos de 5º o 6º de primaria; de 1º, 2º o 3º de secundaria y en 4º de la ESO de tal modo que entre estas edades cursen tres asignaturas relacionadas con los valores cívicos. En las dos primeras etapas el curso llevará el nombre de ‘Educación para la ciudadanía’ mientras que en 4º de la ESO pasará a denominarse ‘Educación cívico-ética’.
Esta educación se basa en la adquisición de conocimientos pero también en la construcción de valores que nos permitan vivir en una sociedad pluralista y abierta basada en la aceptación de la propia identidad, en el respeto a las diferencias con los otros y en la incorporación de otros niños extranjeros en su nuevo entorno cultural. Además, se fomenta el respeto por el medio ambiente y el entorno.

Educar para el futuro

De este modo, se intenta educar a las generaciones del futuro en las actitudes y conductas que permitan crear un ámbito cívico apto para que se respeten los particularismos al tiempo que se compartan los valores comunes.
Para llevar a cabo esta tarea tan ambiciosa, el MEC cuenta con el asesoramiento de diversos organismos que desarrollan su actividad en el campo de las relaciones humanas y la solidaridad y es que, al fin y al cabo, es en la escuela donde los niños aprenden gran parte de los valores que luego regirán sus vidas. Por ello es importante que conozcan textos como la Declaración de los Derechos Humanos y la Constitución española que recogen tanto los derechos como los deberes de los ciudadanos.
Con este tipo de contenidos, a partir de 2008 los niños españoles tendrán asignaturas específicas que los eduquen en valores tan importantes como la tolerancia y la convivencia así como en la no violencia y el rechazo al racismo.
 


Contacto con ONG’s y otras entidades

En España se mantienen contactos con diversas entidades y organizaciones de carácter humanitario que asesoran a los responsables del Ministerio acerca de la inclusión o no de ciertos aspectos que fomenten los hábitos cívicos entre los más pequeños.

Colectivos como: Amnistía Internacional, Cáritas, Intermón-Oxfam, Manos Unidas, el Consejo de la Juventud o el Instituto Nacional de Consumo participan en la ronda de contactos establecida por el MEC para este fin. El objetivo: conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar las diferencias con los otros y desarrollar la autoestima de los alumnos desde las etapas más tempranas de la vida, entre los 10 y los 16 años.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto