PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

CULTURA - DOMINGO, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2006


actuación de Los Beach Boys . REDUAN

música / crónica
 

El Ceitil Festival congrega
alrededor de 300 personas
en su primera edición

Los murcianos Second respondieron a las expectativas creadas como cabeza de cartel
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

La primera edición del Ceitil Festival contó con una respuesta local bastante limitada a la oferta de pop nacional por la que el colectivo Automática había apostado. Algo más de 300 personas acudieron, el viernes noche, al auditorio de la Marina para conocer las propuestas que Modele Fatale, La Hora Violeta, Champagne, Airbag y Second habían preparado para su primera visita al otro lado del Estrecho. Un panorama musical en el que hubo de todo: subversión insultante, drama lírico al ocaso, canciones soleadas a la orilla del mar y fiesta efervescente acelerada. Eso sin olvidar a los murcianos Second que ejercieron de cabeza de cartel para demostrar que, a fuerza de festivales, están abriendo nuevos caminos en la escena independiente española.

El Ceitil se desarrolló con puntualidad y dentro del horario previsto. El electro-pop de los granadinos Modele Fatale reunió a las primeras cuarenta personas que contemplaban sorprendidas un espectáculo repleto de letras gamberras con reminiscencias a clásicos como Astrud o Fangoria mientras entonaban al unísono himnos del tipo “Viva Franco... Battiato”. Tras los bailes a golpe de fusta en traje de cuero se pasó a la distorsión emocional de mano de La Hora Violeta. El tiempo del atardecer llegó cerca de las 23 horas mientras el eco de Los Planetas se dejaba entrever en frases como “estamos perdidos en ninguna parte” o “mientras el mundo siga girando, no tienes porque fingir”.

La melancolía transcurrió a lo largo de treinta minutos hasta que Champagne abrió la boca. Un grupo en el que las coristas tenían nombre de varón. Las segundas voces cobraron una importancia especial en una agrupación marcada por discos como ‘Pet sounds’ de Beach Boys o el ‘Green Album’ de Weezer. Pop Rock refrescante en inglés y español que sirvió para animar a la gente. Sin embargo, la media hora de simpático desenfreno guitarrero llegó con Airbag. Canciones punk pop de dos minutos en las que la presencia fantasmal del grupo ochentero Tennesse parecía querer colarse en las melodías del conjunto de la Costa del Sol. Buen sonido, riffs pegadizos y letras burlonamente adolescentes. Una versión de Los Ronaldos dio paso a los esperados Second. Temas como ‘On an island’, ‘Erased World’ y el grueso de su nuevo disco ‘Invisible` coparon el concierto. Saltos de emoción entre el público con una amable versión de ‘London Calling’ de los Clash. Un pequeño festival que sonó fresco en una ciudad que no pidió bises.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto