PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2006


‘Mesa por la Economía’ del 26 de julio. EP

economía / disolución
 

La ‘Mesa por la Economía’ se disolverá la próxima semana

Los agentes sociales ceutíes
consideran que es consecuencia
de la “falta de voluntad política” que ha manifestado el delegado del Gobierno
 

CEUTA
Rocio Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

La denominada ‘Mesa por la Economía’ se aparcará indefinidamente la próxima semana, según adelantó ayer el representante de UGT, Antonio Gil. El sindicalista precisó que los agentes sociales -Cámara de Comercio, UGT, CCOO y Confederación de Empresarios se reunirán la próxima semana para hacer pública la conclusión de la entidad. “La mesa quedará suspensa porque entendemos que no se dan las condiciones de participación de todas las personas y entidades que tenían que estar ahí. Es lo que vamos a hacer público”, dijo.

La disolución de la ‘Mesa’ viene motivada por la “falta de voluntad política” manifestada por el delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado.El representante de la administración central en Ceuta se desvinculó de esta entidad porque entiende que las demandas son inviables así como que considera que no es el interlocutor directo para llevarlas a cabo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Moreno, dejó la puerta abierta a una posible restitución de la llamada ‘La Mesa de la Economía’ si las condiciones cambian. “De momento, estamos emplazados para tomar una decisión final dentro de unos días. Sin embargo estamos de acuerdo en que se va a dejar para otras circunstancias más favorables”, apuntó.

Moreno también apuntó hacia el desmarque del delegado: “La decisión se debe a que la Delegación de Gobierno no participa, pues lógicamente no podemos transmitir las necesidades que puedan surgir y que correspondan a la resolución del Gobierno central”.

El representante de CCOO, Juan Luis Aróstegui, explicó claramente los pasos que seguirán en los próximos días. “Vamos a realizar un documento conjunto por parte de todos los agentes sociales que están en la ‘Mesa por la Economía’, en el que se explicará detalladamente las razones por las que de algún modo nos han impulsado a concluir este órgano. Creo que si una de las partes fundamentales de esta puesta en común, que es la Delegación de Gobierno, -sobre la que quizás recae el mayor peso en cuanto a capacidad y competencias- decide desmarcarse del resto, parece que pierde su sentido la Mesa por la Economía”, añadió.

El sindicalista manifestó sus deseos de reorganizar la cuestión para dar salida a nuevas alternativas, ya que esta disolución “no significa que no haya que hacer cosas”. Aunque reconoció que la ‘Mesa por la Economía’ se quedó coja el día que la Delegación del Gobierno tomó la decisión de “no compartir” con los agentes sociales ningún tipo de diagnóstico ni propuesta. “Esto parece que es así y habrá que obrar en consecuencia”.

Los miembros de la entidad se mostraron reacios a extenderse demasiado sobre el tema, ya que tras la ratificación de la clausura de la ‘Mesa por la Economía’ habrá “tiempo para analizar” la cuestión en profundidad
 


El órgano nace con la idea de “buscar objetivos comunes”

Hace ya unos meses, los agentes sociales y las instituciones políticas se pusieron de acuerdo para conformar la denominada ‘Mesa por la economía’ para “buscar objetivos comunes”. La idea surgió ante la preocupación de la situación económica, las cifras de paro que siguen “elevadísimas”, el comercio que “no acaba de repuntar” y los sectores alternativos que “tampoco se están consolidando”. La Delegación de Gobierno participó en las primeras reuniones, se marcó una metodología de trabajo, se hizo un encargo a los agentes sociales de elaborar un documento que sirviera de base para que las administraciones lo analizaran, y una vez que se hubieran evaluado las medidas, se tomara una decisión. Ese borrador se envió tanto a la Ciudad como a la Delegación del Gobierno. “Cuál ha sido nuestra sorpresa cuando el delegado de una manera inexplicable, -porque no ha dado ninguna explicación a nadie- ha decidido dar por concluida su participación con un portazo. Aunque no entendemos nada y entendemos que este órgano ha muerto”, dijo Aróstegui.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto