PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

CULTURA - VIERNES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2006


Imagen de varias alumnas en el curso. e.p.

 educación / cursos
 

El CECE y la FPAV luchan
contra la brecha tecnológica

El programa estará gestionado por la Sociedad de Fomento Municipal PROCESA
 

CEUTA
Redacción
local
@elpueblodeceuta.com

El programa de Alfabetización Tecnológica en barriadas es una iniciativa puesta en marcha con la financiación económica del Fondo Social Europeo y la Ciudad Autónoma de Ceuta, y que está siendo gestionada por la sociedad de Fomento Municipal PROCESA.

El objetivo final de este programa que será impartido por la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), es reducir la llamada “brecha digital”, que es la distancia que existe entre las personas y colectivos sociales que tienen acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y quienes no lo tienen.

Las razones de esa brecha son varias y de diferente naturaleza, y van desde la simple carencia de conectividad física en el lugar de residencia, como ocurre en zonas rurales y barrios degradados, hasta las barreras mentales que hace que determinadas personas se autoexcluyan de la sociedad de la información.

Esta “brecha digital” existe de manera muy marcada entre el actual primer mundo o mundo desarrollado y el tercer mundo o mundo subdesarrollado, motivo que no impide que la brecha también sea una realidad entre las población con menos recursos de las sociedades ‘desarrolladas’.

El programa puesto en marcha por la Confederación de Empresarios de Ceuta parte con el objetivo de facilitar el acceso a centros donde se cuentan con todos los medios para acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Estos centros son los locales de las diferentes asociaciones de vecinos que existen en las barriadas de nuestra ciudad. Al habilitar un aula informática en estos centros se persigue que las personas participantes en los cursos o actividades formativas que se realizan en los centros perciban ese aprendizaje como algo accesible, dentro de sus capacidades, y con muchos menos miedos o reservas que los que sentirían ante una oferta de corte más académico.

Las asociaciones vecinales tienen el conocimiento del entorno y de los vecinos, el contacto directo con las personas, la credibilidad que otorga la experiencia, la proximidad, etc.

En definitiva la capacidad para llegar a las personas, lo cual garantiza un alto nivel de participación en los centros.

FPAV

José Ramos Aparicio, presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta (FPAV), dio su opinión respecto a este nuevo plan de Alfabetización en barriadas que llevará a cabo la CECE: “a los ceutíes de a pie, en general, les preocupa no estar al día de las nuevas tecnologías.

Para todos ellos, ya no supone un lujo, sino una asignatura pendiente de la cual no se les puede privar. Hoy por hoy, si no estás al corriente de las citadas tecnologías, se supone que andas un paso por detrás de los demás.

El presidente de la federación vecinal valora muy positivamente este programa de alfabetización tecnológica, ya que considera que las propias asociaciones y los vecinos en general adquieren, gracias a iniciativas de este tipo, un grado más de calidad, servicio y preparación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto