PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - VIERNES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2006


Puerta principal del CETI. ARCHIVO.

inmigración / centro de estancia
 

El CETI alberga a casi 700 inmigrantes en sus instalaciones

Fuentes de Delegación del Gobierno
indican que a pesar de la saturación, la situación es de “absoluta normalidad”
 

CEUTA
Raúl Mariscal
raulmariscal@elpueblodeceuta.com

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de la Ciudad Autónoma de Ceuta registra a día de hoy una ocupación de casi 700 personas, más de un centenar de las que se marcan como cantidad máxima de recepción, aunque la situación que se respira en el CETI es “de total normalidad”, según fuentes de la Delegación del Gobierno. A pesar de lo abultado de la cantidad desde Delegación indican que todos los inmigrantes instalados en el centro viven con “absoluta normalidad”. Las constantes entradas de inmigrantes indocumentados, principalmente de origen asiático, han provocado un aumento de los residentes, hecho que no ocurría desde hace unos meses, y desde que, en octubre del pasado año, más de doscientas personas indocumentadas entraban en la Ciudad Autónoma, para pernoctar en el CETI, después de saltar masivamente la frontera por tierra.

Entradas

Ceuta no recibe actualmente grandes flujos de inmigrantes ilegales. Las imágenes de pateras practicamente no se ven en el litoral ceutí, pero el goteo de la inmigración es constante. Fuentes de la Guardia Civil afirman que todos los días llegan inmigrantes a Ceuta. No grandes grupos pero si los suficientes para que el CETI se vea en estos momentos por encima de su capacidad.

La forma más habitual de entrada por mar es la embarcación tipo patera, aunque hace poco más de un mes, la playa del Tarajal fue protagonistas de la llegada de un grupo de inmigrantes asiáticos a bordo de motos acuáticas, individuos que fueron arrestados por agentes de la Guardia Civil y remitidos posteriormente al Centro de Estancia Temporal. También durante el desarrollo de la Operación Feriante, la Benemérita tuvo que rastrear la costa de manera intensa; fue avistada una embarcación en aguas marroquíes por lo que se vigiló la zona para evitar que entrara en aguas territoriales españolas.

No es la única forma a través de la que los inmigrantes intentan acceder a territorio ceutí. La vía terrestre es otra de las opciones e intentan traspasar los pertinentes controles a través de dobles fondos en furgonetas o camiones.

En estos momentos las mayores entradas provienen en su mayoría de países asiáticos. Indios, paquistaníes y bangladeshíes, han llegado a la Ciudad Autónoma durante el verano y siguen haciéndolo durante el mes de septiembre. Las autoridades impiden una llegada masiva, pero el goteo es imparable.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto