PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES, 19 DE DICIEMBRE DE 2006


Familiares de los detenidos. f. GALLARDO

OPERACIÓN DUNA / REACCIONES
 

Los detenidos ceutíes
viajaron encapuchados
hasta la capital de España

Los ceutíes puestos en libertad coinciden
en que el trato recibido por Garzón y por la Policía fue, en todo momento, “muy correcto”
 

CEUTA
Antonio Gómez
antoniogomez@elpueblodeceuta.com

Estan los cuatro en casa. Reduan Ahmed Abderrahaman, Ahmed Mustafa Mohamed, Rachid Mustafa Mohamed y Mohamed Tarik Chaib llegaron a Ceuta el domingo procedentes de Madrid, tras haber dictado el magistrado el auto que les ponía en libertad, como ya publicó extensamente El Pueblo de Ceuta.

Según es habitual en este tipo de actuaciones y, pese a que quedan en libertad, es común y así se les informa, los cuatro ceutíes sólo deben comunicar su situación al juzgado en el supuesto de que realicen un cambio de domicilio durante los próximos días.

Karima Mustafa, hermana de dos de ellos vaticinó que se volvería para Ceuta con los dos porque sabía que “no habían hecho nada”.

Según reflejan los ceutíes, el trato de la policía durante el arresto, incluso durante el periodo de incomunicación “fue muy correcto”. De hecho, los que ahora están en libertad reconocían que en el transcurso de los registros de sus viviendas los agentes fueron respetuosos.

Es cierto, cuentan, que los primeros segundos de desconcierto, por la contundente manera de actuar de la policía provocó el desconcierto y el susto, pero “luego se mostraron con total respeto”, apuntan.

Encapuchados

Nada mas ser detenidos, los encapucharon. Pese a ello, algunos tuvieron posibilidad de concretar el lugar donde estuvieron, “el tejido de la caperuza con la que nos trasladaron dejaba ver un poco el exterior”.

De este modo, supieron que aguardaron durante algunas horas en el muelle de la puntilla. “Estuvimos siempre dentro del furgón. De ahí no nos sacaron en ningún momento”.

Desde Algeciras tomaron ruta hasta Málaga (aeropuerto internacional ‘Pablo Ruiz Picasso’). “Entramos por detrás y “nos subieron a un avión especial”. Los vehículos policiales llegaron hasta las mismas escalerillas .

“A cada uno de nosotros nos custodiaban tres policías, y así íbamos sentados en el avión”.

Los ceutíes a los que puso en libertad Garzón y con los que pudo contactar El Pueblo de Ceuta reconocieron que, en todo momento, el trato fue “muy correcto”.

Pese a ello, afirmaron que lo vivido se trataba de “una mala pesadilla” de la que no veían el momento de despertar.

En Madrid, los familiares que lograron regresar con los suyos prefieren empezar a olvidar. Los que aún mantienen a los suyos detenidos comienzan una larga travesía hasta la celebación de la vista pública.
 


“Frente a Garzón no te atreves a mentir”

“Produce mucho respeto”. “Impresiona tanto que, no sé, desde luego no te atreves a mentir”, han comentado los que se han sentado frente a él.

Aún así, pese al poder que se le supone al mediático magistrado “el trato fue exquisito, pese a que su presencia impone muchísimo”, afirmaron.

Sólo les hizo cuatro o cinco preguntas, “creemos que ya sabría que nuestra supuesta participación no era tal”.

De hecho, a Mohamed Tarik de 29 años, se le puso en libertad sin tener que cruzar al despacho del juez instructor del sumario que investiga la trama islamista del 11-M. El sumario, no obstante, continúa abierto y las investigaciones a cargo de la Policía siguen todavía activas.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El ministro Alonso confirma que estuvo informado de la actuación policial

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto