PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 27 DE DICIEMBRE DE 2006


Torrado (I), Bel (C) y  Rodríguez (D). e.p.

MARÍTIMAS / ope navidad - ‘fiesta del cordero’
 

Torrado: “La vuelta tendrá el
trato de una OPE en toda regla”

Los representantes de la Ciudad
transmitieron calma y seguridad a los ceutíes de cara al regreso de la remesa de marroquíes
que celebran la ‘Fiesta del Cordero’
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

“Le vamos a dar al regreso de esta remesa de marroquíes el mismo tratamiento que el que se daría a una Operación Paso del Estrecho (OPE) en toda regla”, significó el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de parte de su portavoz, Yolanda Bel, quiso transmitir ayer palabras de tranquilidad a sus ciudadanos tras los sucesos acaecidos los últimos tres días en el puerto de Algeciras. La cosa tocaba ya que los mismos o una gran parte de los marroquíes que se trasladaron al país vecino el 23,24 y 25 volverán a la península o a sus lugares de origen en unos días y Ceuta será el punto marítimo de partida.

La Ciudad denunció públicamente la “incompetencia manifiesta” de quienes son para ellos los máximos responsables del caos producido en Algeciras, la Dirección General de Tráfico y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Yolanda Bel expresó el parecer del gobierno de la Ciudad que tildó de “caótica la situación por la falta de medios y organización” y donde no cabe cabe escudarse en “el factor sorpresa o el imprevisto dado que la coincidencia de festividades y el movimiento de vehículos entre Francia y España hacía presumir la masiva afluencia producida”, precisó.

Según Bel, el dispositivo requerido ante tal situación es uno de “similares características a una OPE en vez de lo ocurrido, la más absoluta falta de respuesta y previsión”.

Ceutíes implicados


Las fechas en las que se produjo el colapso del puerto de Algeciras eran días de regreso de muchos ceutíes a la tierra que les vio nacer con lo que estos fueron también perjudicados. Bel explicó que el Gobierno comparte “la indignación de los usuarios ante las penalidades una vez más sufridas en un servicio vital”. En este sentido, la Ciudad se puso a trabajar desde el momento en que tuvo conocimiento del incidente solicitando la noche del 23, según Bel, la apertura de la Estación Marítima de Algeciras por la noche, la aplicación de la intercambiabilidad de billetes total y la ampliación del número de servicios.

Finalmente, el Gobierno esperó que situaciones como estas no vuelvan a repetirse. Asimismo, la portavoz, reiteró su intención de “poner en el ámbito de nuestras competencias todos los medios de los que podamos disponer para defender los derechos de los usuarios del servicio en cuestión”.

Dispositivo en Ceuta


El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado, anunció el inicio de los contactos con la Delegación del Gobierno de cara a preparar el dispositivo de regreso de la OPE de Navidad.

Entre las medidas extraordinarias que se podrían decretar en caso de que el dispositivo de efectivos y su coordinación no fuera suficiente sería, según Torrado, “el incremento del plan de flota por el puerto de Ceuta de acuerdo con las competencias que tiene Marina Mercante que es quien lo autorizaría. Si fuera necesario, también se habilitaría la intercambiabilidad de billetes puntualmente para que se pudiera hacer el tránsito con agilidad”.

Este previó que la OPE podría estar operativa entre los días 2 y 6 de enero. Torrado mostró su tranquilidad por la cantidad de rotaciones existentes entre Ceuta y Algeciras. “Con la cuarta naviera actualmente hay 26 rotaciones diarias con lo que tendríamos un plan de flota casi idéntico al que se pone en marcha de manera extraordinaria en los días punta de la OPE”, sentenció. “Además por si hiciera falta se podría habilitar la circulación de barcos por la noche”, añadió.

Por otro lado, parte fundamental de este dispositivo será la previsión: “Hacemos simulaciones de la climatología en la zona las 24 o 48 horas siguientes para poner en marcha las medidas adecuadas para salir airoso ante los impedimentos meteorológicos”, detalló Torrado.

Intercambiabilidad

La tensa situación que se vivió en Algeciras obligó a decretar la intercambiabilidad total de billetes, algo que ansían para diario todos los ceutíes. En este sentido, Bel significó que la posición del Gobierno es clara y reiteró “el deseo de que exista un intercambio prolongado en el tiempo por que es algo que sería positivo para los ceutíes”.
 


“Los marroquíes no esperaban tanta gente”

El viceconsejero de Turismo, José Antonio Rodríguez Gómez, desveló lo que los ceutíes también sufrieron en la propia ciudad, “hubo un colapso en la frontera motivado por la lentitud de los trámites en el lado marroquí de la frontera”.

Asimismo, Rodríguez Gómez sentenció: “Tampoco ellos esperaban una llegada tan grande de marroquíes a través de Ceuta”.

Por otro lado, según este, el 23 y 24 llegó un grupo de turistas a la ciudad a visitarla y a hacer unas cuantas compras. Estos no tuvieron problemas a la hora de llegar a Ceuta aunque sí sufrieron las demoras de los buques a la vuelta.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Acutrans aconseja que se presenten reclamaciones

El puerto de Almería duplica su tráfico

Un colectivo promarroquí habla de “abandono”

La APBA solo ha recibido dos quejas formales

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto