PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 28 DE MARZO DE 2007


Votación en el pleno de ayer. reduan

pleno / apoyo a la primera iniciativa legislativa
 

Vivas, Ali y Palomo defenderán en
el Congreso la iniciativa legislativa

El Pleno de la Asamblea votó ayer por unanimidad el texto para instar al Estado a que bonifique la mitad de las cuotas a la Seguridad Social de todos los trabajadores excepto los funcionarios

CEUTA
Gonzalo Testa
gonzalotesta@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), y los portavoces de la UDCE y el PSOE, Mohamed Ali y Antonia Palomo, serán los encargados de defender en el Congreso de los Diputados el texto de la iniciativa legislativa que la Asamblea ceutí votó ayer por unanimidad para instar a la Administración General del Estado a bonificar el 50% de las cuotas a la Seguridad Social de todos los trabajadores excepto los funcionarios.

Así lo pactaron, también por consenso, los cuatro grupos políticos con representación institucional en la Sesión Plenaria Extraordinaria que a tal efecto celebraron inmediatamente después de terminar el Pleno Ordinario.

El debate de la iniciativa, que se antojaba indigesto para Palomo, que se veía ante la nada atractiva opción de respaldar una propuesta del Consejo de Gobierno o rechazarla, por electoralista, pese a que su partido la llevaba en su programa electoral. Al final, sin embargo, se impulso la lógica y, con la complicidad de la dirección nacional del PSOE, la portavoz socialista, la única que aún no había desvelado ni siquiera al presidente Vivas el sentido del voto de su grupo, dijo que sí, que adelante, que al fin y al cabo era una demanda que su partido mantiene desde hace 10 años que el “electoralista” PP regional había copiado “tarde y mal”.

Críticas aparte, el anuncio de Palomo convirtió la Sesión en poco menos que un camino de rosas para Vivas, su Gobierno y el Grupo Parlamentario Popular en general. Así lo confirmó el presidente en las palabra que dirigió a la Cámara al término del debate, cuando se mostró “extraordinariamente satisfecho” por el resultado del mismo e invitó “a todos”, aunque obviamente se dirigía especialmente a Palomo, a “hacer la influencia que cada uno pueda” en los grupos del Parlamento para que la iniciativa concluya con “un final feliz”.

Una hora antes de este broche de oro a la Sesión, que transcurrió en un buen ambiente e incluso con sonoras carcajadas tras la intervención de Mustafa Mizzian, Yolanda Bel abrió el debate recordando a los presentes que la iniciativa, al amparo de lo dispuesto en el artículo 13 del Estatuto, es “conveniente y oportuna”.

Bel recordó, además, el consenso que los agentes sociales y económicos y el resto de fuerzas políticas en la ciudad habían exhibido entorno a una propuesta que, según dijo, “tendría un impacto muy positivo en quienes se beneficiarían de ella”. “No es una petición nueva”, aseguró también la portavoz del PP poniéndose la venda antes de recibir los dardos que, en su turno de réplica, le dirigieron todos los grupos de la oposición por “oportunista” y “electoralista”.

“Oportuna” o “electoralista”

El primero en hacerlo fue el líder de la UDCE, Mohamed Ali, que ya había anunciado que secundaría la iniciativa pese a que el Gobierno no había contado con la oposición para redactarla (“espero que no se repita con las otras iniciativas anunciadas”, rogó). “Este es un instrumento que por desgracia la Ciudad no había utilizado nunca, pero su contenido no es más que una medida coyuntural; hay que encontrar otras medidas que no nos obliguen a estar siempre pidiendo nuevas subvenciones al Estado”, exigió.

Palomo fue, como se esperaba, la más dura con el Gobierno. La líder socialista atacó a Bel por pedir ahora “lo que no aceptaron cuando tenían mayoría absoluta en el Congreso”; por copiar “tarde y mal” una demanda que, según recordó, el PSOE llevó hasta en tres proposiciones no de ley a las Cortes entre 1997 y 2004 sin recibir el apoyo del PP; y por utilizar las subvenciones que los sectores económicos en crisis reciben desde 2004 para “beneficiar a algunas empresas públicas como Servicios Turísticos”, una especie de fraude de ley que no quiso llevar más allá.

“Esta es una propuesta electoralista porque ustedes saben que no se va a poder debatir en el Congreso antes de las elecciones de mayo”, apuntó Palomo, “pero creemos en ello, lo hemos pensado siempre y por eso voy a votar a favor de una iniciativa que no es suya, sino nuestra”, concluyó.

Mustafa Mizzian, que el lunes ya le había dicho a Vivas que votaría a favor pero que “debatiría”, tampoco ahorró reproches al PP, al que también acusó de “partidista”. “¿Por qué ahora?”, se preguntó el diputado, quien advirtió de que la vía escogida es “una aventura” y subrayó que “sin medidas complementarias tendrá poco efecto”.

“No vamos a negar las bondades de las bonificaciones o su carácter positivo, pero no seamos triunfalistas”, dijo Mizzian, quien no tuvo reparos en asegurar que votaba a favor de la iniciativa “para no quedarnos fuera de este carro” y “para que ustedes [en alusión al PP] también se sientan felices con nosotros”.

Como no podía ser de otra manera, Bel le dio las gracias como había hecho antes sin excepción con cada portavoz y Vivas le devolvió el gesto invitándole personalmente a formar parte de la comitiva ceutí que viajará a Madrid, aunque no como representante oficial.

“Aquí comienza un camino que no será fácil”, dijo Vivas, quien renunció expresamente en nombre del PP a la “regla de proporción” que le hubiera dado dos representantes en la delegación, limitada reglamentariamente a tres miembros. “Sería democrático, pero no conveniente”, admitió.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El PP aprueba en solitario el Plan Ceuta Joven 2007

La Asamblea “no es el foro” para tratar las cesiones a ETA

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto