PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - MARTES, 8 DE MAYO DE 2007


Miembros de las cuatro culturas. REDUAN

financiación religiosa al 0’7% / comunidad musulmana
 

La UCIDEC planteará que se
financie a las comunidades
con las reservas de los PGE

Laarbi Maateis, que trasladará la propuesta a Riay Tatary, cree que el plan estatal “dará transparencia a las donaciones”
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

El representante de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDEC), Laarbi Maateis, contempla la propuesta estatal de equiparar la financiación religiosa al 0,7% de la cuota íntegra del IRPF entre los colectivos de notorio arraigo en España (católicos, protestantes, musulmanes y judíos) como un “proyecto muy importante para acabar con el agravio comparativo” con la Iglesia. Una postura “de consenso y de buena voluntad” gubernamental, a pesar de considerar que la Comisión Islámica de España (CIE) es “la más discriminada de todas en materia de subvenciones” y que “el único beneficio” del Ejecutivo nacional a su comunidad ha sido la creación de la Fundación Pluralismo y Convivencia, en 2005.

Con el objetivo de impulsar este proyecto, Maateis trasladará, en próximas fechas, a Riay Tatary (UCIDE) un plan de desarrollo para sufragar los proyectos de su comunidad “a través del 1% Cultural y de las reservas de los Presupuestos Generales del Estado”. Un planteamiento que servirá “para que las comunidades más marginadas puedan funcionar con total transparencia”.

Y es que, según explica el representante de la UCIDEC, hay numerosos socios de la CIE que, “a pesar de actuar de buena fe, por miedo a vinculaciones negativas, se abstienen de aportar donaciones”, como es el caso de “un amplio número” de empresarios de Ceuta y Melilla.

En el grueso del tema, Maateis mantiene la misma postura que Tatary ante la propuesta del Ejecutivo. “Opino lo mismo, si se hace un seguimiento de las subvenciones en un marco legal, mejorará la situación financiera porque, a nivel local, también nos deja en desagravio”, critica.

“Discriminatoria” designación de subvenciones en Ceuta

En la ciudad autónoma, la Asamblea aporta 100.000 euros anuales a cada una de las comunidades para fomentar la convivencia y la multiculturalidad. Sin embargo, Maateis lamenta que de los 21 colectivos inscritos en la Unión de Comunidades Islámicas de la ciudad, en 2007, se designó dotación a una sola entidad, y de las otras treinta asociaciones de otras comunidades, más de la mitad tienen subvención; esto es discriminatorio”.

A su juicio, hay comunidades en la ciudad a las que se les hace “caso omiso” y con el proyecto estatal, se iniciaría un camino hacia “la equiparación de derechos en Ceuta”. En su opinión, “se puede acabar con muchas diferencias que se arrastran desde hace años”, en materia financiera, entre las confesiones.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Zapatero prometió que estudiaría un proyecto”

Correro Tocón apoya la igualdad de derechos en el 0’7% del IRPF

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto