PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - MARTES, 8 DE MAYO DE 2007

 

financiación religiosa al 0’7% / HINDÚES

“Zapatero prometió que estudiaría un proyecto”

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

La ausencia, aunque no por mucho tiempo, de una entidad que responda por todas las comunidades hindúes de España, que no disfruten de un convenio con el Estado, como las confesiones inscritas en los Acuerdos de 1992. Mientras los colectivos indios del país proyectan la creación formal de un ente representativo nacional, el presidente del colectivo local, Ramesh Chandiramani, asegura que, durante la última visita de José Luis Rodríguez Zapatero a Ceuta, en 2006, éste “se comprometió” a estudiar una petición de sufragio a la comunidad hindú. No obstante, a día de hoy, no se ha producido ninguna respuesta.

“No se hizo una propuesta fija, pero el presidente del Ejecutivo dijo que enviaría información” sobre la viabilidad del proyecto. A juicio de Chandiramani, el apoyo financiero estatal es “muy importante para que la cultura hindú pueda sobrevivir, porque, además, se trata de un colectivo amplio”. Sin un censo elaborado, por datos aproximativos, en la ciudad viven “entre 700 y 800 personas” de esta comunidad. Cifra que decidió al presidente del colectivo a proponer que la entidad que acoja a todos los descendientes indios españoles, esté en Ceuta. Una propuesta lanzada, en Canarias, en 2006, durante la I Convención de Hindúes de España.

El objetivo de Chandiramani es replantear la propuesta durante la inauguración del primer templo hindú de la ciudad autónoma, que será, aproximadamente, a mediados de junio. La presencia para esas fechas de numerosos representantes de comunidades del resto del país, será “un buen momento” para “dar fuerza a la idea y dejar caer la necesidad de una representación conjunta”, explica.

Chandiramani espera la respuesta del presidente del Gobierno para equiparar derechos de financiación. “Sólo en Canarias hay más 40.000 personas de nuestra confesión, es un dato representativo”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La UCIDEC planteará que se financie a las comunidades con las reservas de los PGE

Correro Tocón apoya la igualdad de derechos en el 0’7% del IRPF

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto