PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 18 DE JULIO DE 2007


vivas, sevilla e imbronda. archivo.

menores no acompañados / situación de ceuta
 

“El Gobierno debe hacer algo, o los menores llegarán a Ceuta sabiendo que no serán repatriados”

El director del Área de Menores,
Juan Manuel Hernández, advierte que la actual situación podría crear un ‘efecto llamada” entre los menores n Ceuta acoge en estos momentos a 102 MENA

CEUTA
Raúl Mariscal
raulmariscal@elpueblodeceuta.com

La visita del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, vuelve a reabrir la herida de los MENA (menores no acompañados). El director del Área de Menores, Juan Manuel Hernández, visitó ayer los centros de Punta Blanca y el de la Esperanza. El primero ya tiene disponible un nuevo módulo, solo a falta del equipamiento, y en ambos la capacidad está muy lejos de ser alcanzada. Hernández afirma que la Ciudad Autónoma está preparada y que los recursos son suficientes pero advierte de un posible “efecto llamada”. En la actualidad son 102 los MENA acogidos en los centros ceutíes.

La polémica cumbre bilateral de Toledo, entre los gobiernos español y marroquí, con las comunidades de Andalucía y Canarias, como invitadas de excepción, no levantó mucha simpatía en el gobierno de la Ciudad. Menos aún a las conclusiones que se alcanzaron. Juan Manuel Hernández advierte que después de Toledo, “Ceuta no tiene ninguna posibilidad de reagrupar a sus menores con sus familias como el resto de comunidades autónomas”.

La razón es bastante sencilla. El encargado del Área de Menores explica que los procedimientos elaborados en la cumbre de Toledo, “nos deja a un lado”. Dos motivos. El primero de ellos porque Ceuta no tiene capacidad para negociar un convenio con el país vecino de Marruecos ya que carece de dicha competencia. El segundo se debe a la negativa de los consulados más cercanos a la ciudad autónoma a expedir repatriaciones de MENA que se encuentren en Ceuta.

Efecto llamada

En este punto entra en juego el ‘efecto llamada’. Juan Manuel Hernández afirma que el hecho de que Ceuta no tenga capacidad de repatriar MENA podría sentar un precedente, entre los propios menores, y que esto convirtiera a Ceuta en un lugar preferente para dar su salto a España.

Ante esto el director del Área de Menores recuerda que la Ciudad cumple con sus obligaciones y recuerda al Ejecutivo Central que “tiene que negociar con Marruecos o no podremos repatriar a los menores ya que nosotros no podemos negociar convenios con ellos”.

Evidentemente Hernández reconoce que si el actual panorama no esclarece un poco, la Ciudad se podría enfrentar a una difícil situación. “Si esto no se soluciona llegará un momento en el que lo tendremos todo a tope”.

Ayudas del MAP

Los acuerdos alcanzados el pasado mes de febrero entre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), por aquel entonces con Jordi Sevilla a la cabeza, dotaban con 2,7 millones de euros a Ceuta, cantidad destinada en materia de MENA. El pago de dicho convenio aún no se ha hecho efectivo. Juan Manuel Hernández reconoce que el dinero no es inmediatamente necesario porque la Ciudad tiene su presupuesto y “funcionan bien”. Pero también recuerda que el retraso del ingreso puede conllevar retrasos en otros pagos.

El director de Menores también recuerda a la Delegación del Gobierno que “deberá realizar los trámites que hagan falta para que la situación se solucione”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Bel espera que la visita de Caldera sirva para que el
Gobierno concrete la fecha del traspaso de competencias

Caldera entrega la Medalla al Trabajo a Antonia Alguacil

Caldera afirma que el gobierno intentará repatriar MENA desde Ceuta y Melilla

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto