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sociedad - DOMINGO, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2007


Maateis, Barceló, Lalwani Y RAMOS (i-d). E.P

congreso de la fpav / actos
 

El ‘laboratorio’ de la convivencia

Representantes de las cuatro creencias
mayoritarias analizan su papel en la
historia de Ceuta. El criterio general
aboga por diferenciar entre cultura y
religión y fundamentar la coexistencia en
un respeto efectivo sin perder las raíces
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com


La presencia hebrea en la ciudad autónoma data desde el siglo XVIII, es de origen portugués y como los primeros hindúes que llegaron alrededor de 1900, siempre han estado vinculados al comercio. Seis generaciones de israelitas y tres de indios procedentes en su mayoría de la región de Sind (actual Paquistán) coexisten en el territorio fronterizo que linda con Fnideq desde hace varios siglos. Junto a ellos, musulmanes de procedencia magrebí, que reaparecieron en 1792, y cristianos cohabitan en un puerto en el que han residido, en el pasado, hasta ciudadanos armenios. Este panorama multicolor podría ser, en la actualidad, un ‘laboratorio’ de convivencia práctica, pero la compleja definición de los conceptos y el sesgo que produce la no integración social son los problemas de futuro de la ciudad que ejerce de centinela en el Estrecho.

El análisis de los valores sociales y la herencia cultural que deben dejar en Ceuta judíos, cristianos, musulmanes e hindúes configuraron ayer los temas principales del I Congreso de ‘Convivencia entre culturas’, que organizó la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), en el hotel parador La Muralla. Los cuatro colectivos principales alzaron la voz para resaltar la importancia de la definición cultural y la necesidad de no mezclar el significado de la costumbre con la religión. Sony V. Lalwani, economista y representante de la comunidad india fue la que más hincapié hizo sobre esto: “La cultura abarca la religión y no al contrario y se debe reforzar desde el ámbito familiar”.

Este criterio fue compartido por José Luis Gómez Barceló, que habló en nombre de los cristianos, pero que optó por analizar las cuatro culturas mayoritarias al manifestar su proximidad a esta visión, más en una ciudad “que es complicada de definir en base a su religión” por la evidente pluriculturalidad. Los portavoces hebreos, musulmanes e indios subrayaron la necesidad de fortalecer las raíces que, por la distancia, tienden a perderse y que, en el caso cristiano, no sucede igual. “La militancia religiosa cristiana es escasa porque tiende a la laicidad”, apuntó en línea ascendente el cronista oficial de la Ciudad.

Para Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), la convivencia “no tiene que imponer una cultura por mayoritaria que sea”. El representante musulmán fue el que estableció más vínculos entre religión y cultura al emplear los principios del Islam para exponer su postura, una creencia “enemiga de todo extremismo y preludio del pacifismo”. “Todas las mentes no pueden ser iguales y hay que aceptar las diferencias. En este sentido, insistió en que precisamente “la diversidad de nacionalidades, ideologías y patrias es lo que permite que se reconozcan los unos a los otros”. En el ámbito del Islam fue aún más allá al asegurar que fue su religión “la que instauró los principios de la paz mundial”.

Las posturas culturales, convergentes en los valores, difirieron en matices, pero en general todos apostaron por combatir con los principios de las costumbres para enfocar situaciones como la pérdida del conocimiento del idioma Sindi por parte de los jóvenes hindúes de Ceuta. “Es uno de nuestras mayores preocupaciones, nuestra contribución a la ciudad debe ir creciendo”, sostuvo Lalwani.

El congreso fue inaugurado a primera hora por el presidente de Ceuta, Juan Vivas, que dijo sin temblarle el pulso que esta localidad fronteriza es “un lugar de encuentro único en el mundo” en la que diariamente “ejercemos la tolerancia y el respeto”.

Un tolerancia que, a juicio de Maateis, debe ser enfocada con “moderación y diálogo con una finalidad honorable” y que para la comunidad hebrea, que no pudo contar con ningún representante en el acto por ser sábado, tiene que “identificar el carácter ceutí”. En este sentido, el portavoz musulmán concluyó con una cita que venía a decir “no somos ni de izquierda ni de derechas, cada brazo necesita al otro para abrazarse”.

Lalwani reseñó de su colectivo el espíritu integrador que le ha caracterizado en la ciudad autónoma, manteniendo las raíces. “Antes de los Beatles nadie sabía lo que era un gurú, hoy día todos entienden que son quienes aportan luz en nuestras vidas, ya sean nuestros padres, maestros o guías”, explicó.

“Hay una lucha evidente sobre cómo definirnos” -a los ceutíes- “la clave está en querer buscar el rastro porque el futuro será el que nosotros queramos que sea. Todos creemos que nuestra religión es la más perfecta, pero en el futuro tenemos que asumir al otro”, terminó el portavoz de la comunidad cristiana, José Luis Gómez Barceló.

La fuerza vecinal


Tras las exposiciones culturales, se desarrollaron dos ponencias, la primera a cargo del secretario de la FPAV, Alfonso Conejo, que bajo el título ‘La convivencia desde el punto de vista vecinal’, dirigió su apuesta social a la construcción de proyectos en base a la colaboración ciudadana. “Todas las religiones tienen elementos comunes, la xenofobia tiene causas económicas más que raciales”, exhortó.

El concepto ‘movimiento vecinal’ fue para el secretario de la Unesco ceutí la clave para tratar la deshumanización que padece el globo. Y para ir más allá de la tolerancia y llegar a la “verdadera” interculturalidad”, llamó al compromiso colectivo y empezar a trabajar en reuniones tan populares como las fiestas del barrio. “Son el principio”, auguró.
 


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