PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 24 DE OCTUBRE DE 2007


vista aerea de la ciudad de ceuta. ep.

modificacion de las tasas fiscales
 

La Consejería de Hacienda
presenta modificiaciones a las Ordenanzas Fiscales

La introducción de la tasa por recogida de residuos y neumáticos usados o la tarifa por utilización del espacio radioeléctrico de la ciudad, son algunas de las propuestas
 

CEUTA
Alicia Urbano

local
@elpueblodeceuta.com

El Ejecutivo local se ha propuesto abordar la modificación y establecimiento de diversas Ordenanzas Fiscales en los primeros meses de su legislatura, tras haber pasado más de 15 años sin efectuarse actualización alguna. Para ello, la Consejería de Hacienda presentará en la Sesión Plenaria de la Asamblea, que se celebrará mañana, la introducción de ciertos criterios que incrementen la eficacia de gestión, desde el punto de vista fiscal. La tasa por recogida de neumáticos usados es una de las propuestas.

La Consejería de Hacienda de la Ciudad Autónoma presentará en la Sesión Plenaria de la Asamblea, que se celebrará mañana, una propuesta de modificación y establecimiento de diversas Ordenanzas Fiscales, que introducen criterios de gestión más eficaz desde el punto de vista fiscal.

El responsable del área, Francisco Márquez, ha explicado que la modificación, reforma, introducción y actualización de las normas generales concernientes a la gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos propios de Ceuta, “es un imperativo de la Ciudad”, ya que “no se ha producido actualización alguna de la gestión del sistema ni de las Ordenanzas Fiscales, que más afectan a los ciudadanos, en los últimos quince años”.
De esta manera y aludiendo a la necesidad de amoldarse a la realidad social actual, Márquez consideró que “las necesidades de Ceuta hacen indispensable abordar la modificación de la normativa en el comienzo de esta legislatura”.

Las nuevas Ordenanzas Fiscales, que la Consejería de Hacienda pretende introducir en el sistema de recaudación tributaria, se centran en dos actuaciones muy concretas, que no afectan a los ciudadanos de manera directa, como es la tasa por recogida de neumáticos usados y la tarifa por utilización del espacio radioeléctrico.

Así, la primera propuesta se circunscribe a la tasa fiscal por recogida de residuos y, concretamente, de neumáticos usados, actividad que principalmente se da en el polígono del Tarajal y que tiene carácter medioambiental. El consejero de Hacienda explicó que la necesidad de introducir esta normativa tributaria viene dada por el servicio que la Ciudad presta a un colectivo determinado, como son los empresarios del citado polígono. La actividad generada en la zona se centra en la importación de neumáticos, sin embargo la salida de estos no se produce en la forma legalmente prevista en la gestión de residuos contaminantes.

En este sentido, Márquez aseveró que “la propuesta debería contar con el beneplácito de todo aquel que persiga el mantenimiento del medio ambiente en la ciudad, ya que los empresarios no lo hacen”.

En cuanto a la introducción de nuevas tasas de utilización del espacio radioeléctrico afectará prácticamente a todas las operadoras de telefonía móvil. El consejero de Hacienda indicó que el propósito de la Ciudad es “adaptarse a los nuevos tiempos” y que, a través de ello, los ciudadanos y la comunidad perciban parte de los beneficios que obtienen las compañías por el desarrollo de una actividad que se genera en el municipio.

Asimismo, la propuesta, que persigue la conformidad de la Asamblea, modificaría la tasa de recogida de residuos sólidos, en lo que afecta a las toneladas que llegan a la planta de transferencias. A partir de que se aprobara la iniciativa fiscal, la tarifa se aplicaría en función de los kilos de la mercancía que se transporta y no en base a toneladas métricas, como se viene haciendo hasta ahora.
 


La unificación de recibos supone la reducción del coste de gestión

El Consejero de Hacienda, Francisco Márquez, ha explicado que la modificación y establecimiento de Ordenanzas Fiscales pretende “introducir criterios de una gestión más eficaz desde el punto de vista recaudatorio”. En este sentido, el responsable del área indicó que “la Administración tiene la obligación de intentar que la recaudación se produzca siempre de lo establecido fiscalmente y que puede ser más eficiente en cuanto a los costes de gestión”. Para ello, la Consejería presentará mañana en la Sesión Plenaria de la Asamblea la actualización de las normas generales de los tributos propios de Ceuta, centrándose en la unificación de las tasas por alcantarillado y basuras en el recibo del agua. Esta acción “reportaría una mejor gestión recaudatoria, lo que significa mayores ingresos, al estar ejecutado por esta vía, y una mayor eficiencia en la reducción del coste”, aseveró Márquez.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Márquez propone agrupar las tasas de alcantarillado, basura y agua en un recibo

El Gobierno no incluye en los PGE ninguna partida
para la construcción de la Base Única

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto