PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2007


teofila, ceballos y vivas. j. marín.

HERMANAMIENTO DE CÁDIZ Y CEUTA
 

Vivas destaca que Cádiz y
Ceuta “serán siempre hermanas”
en una jornada histórica

El presidente de la ciudad autónoma
levantó gran expectación tanto en las calles como en el Ayuntamiento gaditano y resaltó que no existe “un hermanamiento más justificado que este”
 

CÁDIZ
Luis Parodi

local
@elpueblodeceuta.com

El presidente de Ceuta levantó su lado más poético durante la jornada de clausura del hermanamiento de Cádiz y la ciudad autónoma. El mandatario, acompañado por parte de sus consejeros, recorrió las calles de Cádiz, acudió a la ofrenda floral hacia la Virgen del Rosario y leyó un emotivo discurso en la sesión celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Vivas destacó que este hermanamiento era necesario por “la fuerza de los sentimientos, por la identidad común y por los lazos que no unen”.

Juan Vivas se convirtió en embajador poético de Ceuta, más que en un presidente. Vivas demostró que la ciudad de Ceuta queda a la altura de cualquier otra ciudad de España y leyó un discurso fluido, desde el sentimiento y con una retórica permitida. El público asistente, ceutí en la mayoría, agradeció la lírica de Vivas, porque una tierra sólo puede sentirse desde la distancia a través de la poesía. A Juan Vivas lo acompañó un contingente de consejeros, representados por Mabel Deu, consejera de Educación y Cultura; Pedro Gordillo, vicepresidente del Gobierno; Guillermo Martínez, consejero de Economía y Turismo; y Kissy Chandiramani, consejera de Juventud.

El presidente comenzó la jornada de actos a partir de las 17:30 horas, cuando, acompañado de Ignacio Romaní, concejal gaditano, abandonó el Hotel Senator en busca de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que lo esperaba en el Ayuntamiento. Juntos acudieron a la barroca iglesia Santo Domingo, para hacer las correspondientes ofrendas florales a la patrona de la ciudad. Allí se reunieron con uno de los símbolos que unen ambos pueblos, el obispo Antonio Ceballos. Tras esto, se regresó al Ayuntamiento, para que Juan Vivas devolviera la firma en el libro de oro que rubricó la alcaldesa en su visita a Ceta en marzo en 2006 durante la primera fase del hermanamiento. La visita del mandatario ceutí levantó mucha expectación y, no sólo en su recorrido por las calles del casco antiguo, sino dentro del Ayuntamiento, su presencia levantó un gran revuelo mediático. Y es que este es el hermanamiento más verdadero de cuantos han tenido ambas ciudades, según señalaron ayer Vivas y Martínez. “No existe ningún hermanamiento más justificado que este”, dijo por su parte el ‘caballa’.”Y si alguien lo duda que se dé una vuelta por las dos ciudades, que se detenga en conocer nuestra profunda historia común, que pasee por nuestras calles y que disfrute de la gastronomía, el paisaje y los monumentos”, añadió. Y todo esto lo expresó con vehemencia, con verdad, porque si no, hubiera sido incapaz de afirmar que para Ceuta, “Cádiz será siempre nuestra hermana del alma, una hermana donde la luz se hace sonrisa”.

Tampoco faltaron los elogios para Teófila Martínez. “Este hermanamiento ha sido posible gracias al decidido impulso de doña Teófila, una alcaldesa ejemplar por su dedicación, cercanía y eficacia”. A pesar de que ambos dirigentes son muy dados a las homilías políticas, ambos respetaron con su brevedad al público asistente. Algunos de ellos manifestaron su agradecimiento por la brevedad de los discursos, “si no, se hacen un tostón”, comentó una señora. Representantes de la Casa de Ceuta llenaron el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Ellos han tenido gran culpa del acontecimiento de ayer. “El hermanamiento ha sido fruto también del aliento de la Casa de Ceuta, nuestra mejor embajada que, como excelentes caballas que son, encuentran en el amor a su tierra la principal motivación”. Vivas quiso aludir a la reciente visita real a Ceuta, cuestión primera que le preguntó la alcaldesa Martínez cuando recibió a Vivas en la entrada al Consistorio. “Fue un día inolvidable”, dijo. Antes, piropeó a Cádiz sin rubor: “Cádiz es salada claridad y la señorita del mar; ceuta, una niña dormida sobre la espuma de las olas, las mismas olas que en la Caleta se convierten en plata fina”. Con estas palabras poéticas, sin quererlo, Vivas recordó a alguna comparsa de carnaval, fiesta que une a la Península con la África española. Seguidamente, Vivas recurrió a una de sus citas más famosas y que mejor suenan: “Ceuta es un lugar de encuentro, en ella confluyen el Norte y el Sur; Oriente y Occidente; Europa y África; el Mediterráneo y el Atlántico”. Tras los discursos se entregaron obsequios mutuos: Cádiz, un cuadro de la Virgen del Rosario y una encuadernación de la Constitución de 1812. Por su parte, Ceuta regaló a Cádiz el escudo de la ciudad autónoma.
 


Vivas visitará la Casa de Ceuta y su equipo trabajará hoy en Cádiz

Juan Vivas acudirá esta mañana a la Casa de Ceuta en Cádiz, antes de partir rumbo a Ceuta. Silverio de la Yeza, presidente de esta institución, recibirá a su presidente con el fin de aumentar la autoestima del grupo ceutí destinado en la capital gaditana. Vivas disfrutará de un desayuno y seguidamente abandonará la Península. Sin embargo, representates de su equipo de trabajo permanecerán en Cádiz para comenzar a trabajar desde ya en el futuro común. Entre otros temas, se tratará el del Bicentenario de 2012, en donde Ceuta tendrá una participación especial, fruto de la historia compartida en la dura época de 1812. De este modo, Pedro Gordillo se reunirá con el teniente alcalde de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz y encargado de organizar los actos del Bicentenario, Juan José Ortiz. Estas dos personas pondrán sobre la mesa la función que podrá tener Ceuta en esta cita histórica.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Silverio de la Yeza recordó a Hércules como fundador, y un pasado que “nos une”

Portillo exalta durante la presentación de su libro al poeta López Anglada

Teófila Martínez pone hoy el primer día de reunión para el futuro común inmediato

Ceuta y Cádiz sellan su hermanamiento en la ‘Tacita de Plata’

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto