PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 1 DE DICIEMBRE DE 2007


juan Vivas y quillermo Martínez. REDUAN

SESIÓN PLENARIA ORDINARIA
 

La ordenanza sobre el Tarajal
sigue sus trámites a la espera de
las alegaciones de la oposición

El consejero de Economía defendió el texto normativo y las actuaciones incluidas y destacó que el documento cuenta con la adhesión de la Cámara y los empresarios

CEUTA
David F.
Pascual
local
@elpueblodeceuta.com

Una semana y cuatro días después de la reunión multilateral con presencia de la Ciudad, la Delegación, la Cámara de Comercio y los empresarios del Tarajal, el Gobierno trajo a pleno, para su aprobación inicial, la ordenanza reguladora redactada. El consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez fue el encargado de defender la normativa y su texto ante la oposición. Este destacó que la ordenanza “responde a la preocupación que la Ciudad tiene por la situación actual del polígono”. La acción que está desarrollando el Gobierno ceutí trata, según Martínez, de satisfacer las demandas de los comerciantes.

El consejero de Economía calificó de “prioritaria y urgente” la actuación para con el Tarajal y recordó que una muestra clara de tal interés es la celeridad con que se ha redactado y traído a pleno la ordenanza.

La rapidez con que se ha elaborado el documento tiene sus aspectos negativos para la oposición. Así, el líder de la UDCE, Mohamed Alí habló de “precipitación” mientras que la portavoz del grupo socialista, Inmaculada Ramírez, consideró que la ordenanza es “jurídicamente caótica”.

Tanto UDCE como PSOE coincidieron, aunque con distintas perspectivas, en que el documento habría de madurarse un poco más. Alí pidió un mayor consenso para el documento. Algo que para Martínez es “difícil de conseguir” ya que cuenta con el beneplácito del presidente de la Cámara de Comercio y de los representantes del Tarajal.

Un sector, perjudicado


El líder de la oposición consideró que la Ciudad ha incurrido en un “error de planteamiento” al estar “responsabilizando de los males del polígono al sector de los comerciantes de ropa usada”. Según Alí, si lo que se quiere es incentivar económicamente la instalación no se puede asfixiar a parte del sector empresarial.

Por su parte el consejero de Economía de la Ciudad defendió que la ordenanza no pretende actuar contra ningún sector en particular ya que es una normativa general destinada para todo el polígono.

Cuestiones como la denominada responsabilidad solidaria o que las revisiones de los camiones con mercancías se realicen fuera del polígono fueron utilizadas por la UDCE para criticar la ordenanza. “No resulta lógico culpar a un empresario porque un porteador cometa una infracción y sea insolvente”, señaló Alí. Por su parte, Martínez explicó que la responsabilidad solidaria no es una innovación del Gobierno sino una práctica habitual y por ello ha sido tomada. Asimismo concretó que la actuación de revisión de mercancía en el depósito es “correcta” y está “totalmente protocolizada”.

La representante del PSOE encontró algunas erratas y faltas de concordancia en la normativa, algo a lo que el consejero de Economía y Empleo restó importancia y que achacó a la celeridad con que los técnicos de la Ciudad han redactado el texto.

Por otro lado, respecto a la estructura de la ordenanza, que fue criticada por Ramírez, este informó de que es un calco de otras similares de ciudades como Huelva.
 


El Gobierno pide al MEC que devuelva la titularidad de los terrenos cedidos en Ibarrola

La Asamblea en Pleno aprobó por unanimida, el Estudio de Detalle en P.E.R.I. 3 de Huerta Téllez. Esta actuación supondrá el visto bueno de la Ciudad para que el Colegio Concertado Severo Ochoa amplíe sus instalaciones en terreno propiedad del centro.

La Corporación municipal, que trajo a Pleno la propuesta, encontró el apoyo de la UDCE y del PSOE que consideraron que era una acción positiva porque supondría una mejora de las instalaciones de un centro educativo.

Al hilo del debate de aprobación de esta disposición, la portavoz socialista introdujo la polémica de la construcción de un centro por parte del MEC en el Sardinero previa cesión de terrenos por parte de la Ciudad. Ramírez se metió en un callejón sin salida al solicitar celeridad al Gobierno autonómico en la cesión de nuevos terrenos al estar contaminados los ofrecidos. La respuesta del consejero de Fomento fue tajante: “Estamos esperando a que el Ministerio revierta de nuevo en la Ciudad la parcela porque queremos construir viviendas sociales”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Bel logra el apoyo del Pleno para la gestión indirecta de la recogida de neumáticos

Asuntos Sociales se traslada a la calle Coronel Gautier

La Ciudad tratará de reducir paulatinamente las partidas destinadas a las costas judiciales

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto