PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2007


diputadas de la asamblea. nicol's.

xxix aniversario de la constitución española
 

Las mujeres y Campoamor, protagonistas de los XXIX años
de la Constitución

Arreciado y Vivas recordaron durante el
acto de aniversario de la Carta Magna los pasos históricos hacia el sufragio femenino
 

CEUTA
Luis Parodi

local
@elpueblodeceuta.com

La mujer fue la protagonista en el aniversario de los XXIX años de la Constitución. Jenaro García-Arreciado, delegado del Gobierno, destacó el papel “fundamental” de Clara Campoamor en el sufragio femenino, durante un acto organizado conjuntamente por la Ciudad y Delegación y en el que las diez diputadas de la Asamblea intervinieron activamente.

La mujer fue la gran protagonista en la sesión de ayer y Claro Campoamor el faro que las guió. La sesión estuvo encaminada a ensalzar el papel de la mujer en el sufragio femenino durante la historia contemporánea de España, debido a esto, Clara Campoamor, batalladora desde los tiempos de la II República cumplió un papel protagonista. Así lo expuso Jenaro García-Arreciado durante su discurso: “La Constitución llevó consigo la definitiva igualdad de ambos sexos”. Además, el delegado del Gobierno señaló que “todavía hoy perduran en nuestra sociedad las huellas” de aquel periodo de ofuscación.

Cabe recordar que gracias al empuje de Campoamor, España consiguió, por primera vez, durante la II República, que las mujeres pudieran votar y fueran tratadas “como seres humanos iguales a los hombres”.

“Clara Campoamor es un ejemplo de la durísima lucha y de las grandes dificultades que la mujer ha tenido para llegar a tener los mismo derechos y responsabilidades que los hombres”. Arreciado hizo un resumen por la vida de esta mujer, que consiguió ser diputada en el primer año de la República (1931) inscrita dentro del Partido Radical. “Criada en el barrio de Malasaña tuvo que afrontar a los 13 años el cuidado del hogar debido a la muerte de su padre para ocupar posteriormente la profesión de costurera”, recordó Arreciado. “Desde estos orígenes tan modestos llegó con trabajo, estudio y tesón a ser la política, incluido los hombres, a quien más debe la democracia española”, llegó a sentenciar el socialista. “Porque se le debe nada más y nada menos que la introducción en España del sufragio universal”. Los contrarios a este voto advertían de que la mujer era fácilmente manipulable o como dijo un diputado, “cuyo nombre no merece ni ser recordado, ‘‘las mujeres son histéricas por naturaleza’”, expuso el delegado del Gobierno central.

Para terminar, Arreciado recordó que Clara Campoamor fue acusada “injustamente” de la derrota de las izquierdas en la II República y “eso supuso su muerte política; la física se produjo en el exilio en el 1972, a los 84 años de edad”.

Por su parte, Juan Vivas, presidente de la Ciudad, fue más escueto en su mención a las mujeres, pero sí recordó el gran papel que han tenido las mujeres durante los años de la actual Constitución: “Hoy -por ayer- se pretende poner de relieve el papel de la mujer; un papel, y a la vez derecho, que, aún siendo obvio y elemental, no siempre estuvo reconocido en las anteriores y fugaces experiencias democráticas vividas en España”, expresó. “En cualquier caso, una experiencia positiva y muy beneficiosa porque, tras la promulgación de la Constitución, nuestras instituciones democráticas se han visto nutridas de excelentes parlamentarias, ministras, concejalas y alcaldesas”. En este momento, Vivas cambió de dirección para analizar el paso de la mujer por la Asamblea del Palacio autonómico. “Ceuta no ha sido una excepción, todo lo contrario”, dijo, “las diputadas de la actual Corporación, aquí presentes, son la propia demostración; un grupo, a la vista está, capacitado, plural, joven, y representativo de la sociedad ceutí. A todas ellas -señaló- mi reconocimiento por su buen trabajo”. Vivas también se acordó de algunas mujeres que han pasado por la Asamblea y que ya no están. “El recuerdo sincero de todos a las mujeres que han pertenecido a esta Corporación y que ahora no están con nosotros; nuestro recuerdo emocionado, por tanto, a Amparo Escribano, Alicia Gabizón, Carmen Cerdeira y Elena Sánchez”, comentó. Posteriormente Vivas dijo que “la mujer tiene un papel protagonista en la vida pública, y todos, mujeres y hombres, tenemos la obligación, tenemos la obligación, cualquiera que sea la posición que ocupemos, de poner todos los medios a nuestro alcance para que la igualdad que preconizan por las leyes sea efectiva y real, y para erradicar el drama humano y la lacra social que supone la violencia de género”, concluyó.

Las protagonistas

En cuanto a las mujeres, son 10 las diputadas de la Asamblea. Cada una de ellas depositó un sobre rosa en una urna como símbolo de la participación del género femenino en los actos constitucionales desde 1978.

Mabel Deu, consejera de Cultura del gobierno de la Ciudad destacó que “es la primera vez que tanto el Gobierno como la Ciudad organizan de manera conjunta el acto de la Constitución”. También tuvo palabras para Campoamor: “Se ha hecho una escenificación en una de las intervenciones y se ha demostrado la fortaleza que han tenido las mujeres en la historia de España”. Mabel Deu lamentó, por último, los atentados etarras en Francia.

Por su parte, Inmaculada Ramírez, diputada por el PSOE, destacó que “a nivel institucional y legal, con las últimas medidas adoptadas de la paridad e igualdad parece que existen menos barreras, pero a nivel real es evidente que hay una discriminación”.
 


La Corona y las transferencias, principales debates abiertos

La Constitución cumplió ayer 29 años, se hace mayor, pero sigue lúcida y válida para continuar legislando a todos los españoles. Sin embargo, una serie de cuestiones se han relevado como principales debates en la esfera pública. En primer lugar, la Corona, artículo especialmente blindado. Hay que recordar que para reformar algún aspecto de la Corona habría que disolver las Cortes y celebrar unas Cortes Constituyentes seguidamente, como primera medida, debido al especial refuerzo que posee este asunto. Otro de los temas más sonados en la actualidad se refiere a las competencias y transferencias delegadas a las comunidades autónomas.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Las diputadas de la Asamblea señalan que aún quedan aspectos de la mujer que no se tratan con la misma igualdad

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto