PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - DOMINGO, 9 DE DICIEMBRE DE 2007


dentista con su paciente. archivo.

salud
 

El 60% de los ceutíes
que no van al dentista no
tienen dinero para hacerlo

La Ciudad Autónoma invertirá casi 100.000 euros dentro de su Plan de Salud a la promoción de la salud bucodental entre
la población escolar de aquí a 2011
 

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

Uno de cada diez adultos ceutíes no pudieron recibir tratamiento dentral el año pasado según la Encuesta de Condiciones de Vida con datos relativos al año pasado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo pública esta semana. De ellos, más de la mitad, concretamente el 63,5%, adujeron para explicar por qué no habían acudido al dentista que no se lo pueden permitir económicamente, algo que no es extraño si se tiene en cuenta que en 2005 el gasto anual medio en España por asistir al dentista se elevaba ya a 315 euros.

El porcentaje, compartido con Melilla, de mayores de 18 años que no fueron al odontólogo porque no tenían dinero para hacerlo es con mucho el más alto de toda España, por delante de Canarias (60%), Andalucía (54%) y Cataluña (48%), las comunidades que siguen más de cerca a las ciudades autónomas en esta estadística.

En términos generales, sin embargo, el porcentaje de población que no recibió tratamiento de salud bucodental en 2006 en Ceuta no es el más alto de toda España. En Canarias (13,1%) y Baleares (11,7%) la población registró aún menos asistencia a este tipo de consultas, aunque sólo en el caso canario destaca como motivo principal el económico. En el archipiélago balear sólo un 29,6% de los que no fueron al dentista dijeron no haberlo hecho por falta de liquidez, mientras que un 17,2% adujo falta de tiempo y un 53,2% “otros motivos”. A nivel nacional la tasa de adultos que no pudo ir al dentista el año pasado fue 2 puntos porcentuales inferior (8%) a la ceutí y los que esgrimieron la causa económica como justificante sólo fueron 4 de cada 10.

Y es que cualquiera que lo ha sufrido sabe lo que cuestan los dientes. Según un estudio del Colegio Oficial de Odontólogos de Cataluña (COEC) una cuarta parte de lo que gastan los españoles en sanidad, incluyendo la farmacia y las consultas médicas de seguros privados, se dedica al dentista.

En ese informe, en el que se subraya la precariedad de la asistencia bucodental de la sanidad pública, por la que sólo pasan el 11% de las consultas totales (el 60% son de carácter privado), ya se citaba a ceutíes y melillenses como los menos cuidadosos con la salud de su boca mientras que los más asiduos a estas consultas son los asturianos y vascos, liderazgo que el INE atribuye ahora a riojanos y cántabros, donde menos de un 5% de su población adulta no fue al dentista en 2006 pese a necesitarlo. El Plan de Salud de la Ciudad que pasará por Pleno el 18 de diciembre contempla una medida especial dirigida a fomentar la salud bucodental de la población escolar encaminada a sensibilizar a los padres sobre la importancia de los hábitos higiénicos dotada con 98.400 euros.
 


Cofinanciación para atender a los niños de 7 a 15 años

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, anunció el pasado mes de octubre que a partir de 2008 los niños de entre 7 y 8 años podrán acudir gratis al dentista, tratamiento que financiarán a partes iguales el Ministerio y las Comunidades Autónomas. El Plan de Salud Bucodental, aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud, incluye limpiezas, extracciones y empastes, con un presupuesto de 12 millones en los presupuestos de 2008. Cada año se incorporarán al plan los niños de esa edad, de manera que dentro de siete años estarán cubiertos todos los menores entre 7 y 15 años. Soria calculó un gasto medio por niño de 45 euros y señaló que se cofinanciará “por niño atendido, no por población total”, al tiempo que destacó que el Plan pretende igualar la prestación por territorio y que no haya diferencias de asistencia a niños “sólo porque viven en comunidades distintas”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Ingesa cuenta con dos unidades odontológicas en la ciudad

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto