PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2007


Vivas (i) en uno de los stands. reduan.

eventos
 

Ceuta festeja su valor de ciudad de convivencia cultural y religiosa

Vivas presidió la lectura del manifiesto del Encuentro Intercultural, el cual se clausurará mañana a razón de ponencias, mesas redondas, exposiciones o concursos
 

CEUTA
Rober Gómez

local
@elpueblodeceuta.com

El Encuentro Intercultural 2007 quedó inaugurado ayer tras el protocolario corte de cinta que realizó Juan Jesús Vivas, presidente de la Ciudad, en el Palacio Autonómico, donde una muestra gastronómica de las cuatro culturas –cristina, musulmana, judía e hindú– anticipaba el manifiesto por la pluralidad que iba a leerse.

“Desde el minarete de una mezquita llama el mohacín a la oración. En la sinagoga el pueblo hebreo lee las Sagradas Escrituras. En sus templos los hindúes alaban a Brahma, Vishnu y Shiva. Y a la vez, desde el campanario de una iglesia, suelta sus tañidos de bronce una vieja campana”, leyó la jefa de Servicios Sociales Comunitarios, Josefina Castillo, alabando el caracter de ciuda abierta de Ceuta, “la ciudad de las cuatro culturas”.

El manifiesto escrito por Manuel Castillo destacó, además de la belleza de Ceuta, su carácter amigable y tolerante.

De hecho, el objetivo del evento es promover encuentros entre personas de distintas culturas de la sociedad ceutí, con el fin de que se produzcan intercambios de igualdad, conservando la especificidad de cada uno y, al mismo tiempo, buscando el enriquecimiento mutuo. Se busca ampliar nuestras percepciones sobre otras culturas distintas a la que pertenecemos, trabajar los prejuicios que siguen existiendo y fomentar otro tipo de relaciones con personas de realidades distintas compartiendo experiencias, conocimientos y costumbres.

Una de las actividades centrales de la jornada inaugural fue la mesa de expertos que trató La interculturalidad como objetivo de intervención, en la que participaron José Antonio García y Rafael Ángel Jiménez, doctores en Ciencias de la Educación, y Mónica Ortiz, doctora en Antropología y Especialidad en Educación Intercultural, bajo la moderación de Alejandro Rodríguez, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.

Rafael Jiménez protagonizó también la ponencia La educación para una convivencia intercultural.

Además, miembros de las cuatro culturas participaron en una mesa redonda para hablar sobre la convivencia.

La Antesala y el Salón de Actos de la Asamblea acogieron también la muestra de las cuatro culturas, una exposición del certamen para jóvenes, un taller infantil o un concurso infantil. Hasta en las instalaciones deportivas Díaz-Flor se jugó al tenis de mesa en honor a las cuatro culturas de Ceuta.
 


Cine y una ponencia sobre igualdad de oportunidades

Además de la muestra de las Cuatro culturas y la exposición fotográfica del II Concurso para Jóvenes, que se pueden ver en la Antesala del Salón de Actos del Palacio Autonómico, el programa del Encuentro Intercultural incluye para hoy un certamen de gastronomía ceutí desde las diez de la mañana a la una del mediodía. Posteriormente, habrá una degustación de los platos presentados.

A las cinco de la tarde tendrá lugar el acto central del día, la conferencia Diversidad cultural, igualdad de oportunidades y educación, que protagonizará Antolín Granados, doctor en Sociología por la Universidad de Granada y miembros del laboratorio de Estudios Interculturales. Será en el Salón de Actos del Palacio Autonómico.

Entre las cinco y las ocho habrá un taller infantil intercultural, así como el concurso juvenil Aprendiendo a jugar con salud, basado en un juego de mesa.

Esta segunda jornada del Encuentro Intercultural incluye también cine: la película Bodas y prejuicios, del director Gurinder Chadla. Tras la proyección habrá un coloquio sobre el tema de la interculturalidad.

Además, en las instalaciones deportivas Díaz-Flor sigue adelante el Torneo Intercultural de Tenis de Mesa para Jóvenes, que se desarrolla entre las cinco y las ocho de la tarde.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Vivas plantea llevar el evento a un recinto más grande

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto