PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2007


colapso en la frontera. jag.

OPE NAVIDEÑA
 

La frontera marroquí provoca retenciones de más de
dos kilómetros en Ceuta

La llegada de sus nacionales residentes
en Europa para la Pascua les cogió por sorpresa colapsando el paso del Tarajal durante más de cinco horas
 

CEUTA
Antonio Gómez

local
@elpueblodeceuta.com

Ya no es una sorpresa que los hábitos de los emigrantes marroquíes en Europa van cambiando. Inmersos en la segunda y en la tercera generación de marroquíes en la diáspora europea, las vacaciones ya no se organizan como al principio de las tradicionales OPEs. Ahora las vacaciones se espacian a lo largo del año.

Las autoridades españolas, conocedoras de la llegada de la Fiesta musulmana del cordero ‘Aid el Kebir’ sí estaban alertadas, pero no así [por lo visto ayer] las autoridades del otro lado de la frontera.

El hecho de que los funcionarios marroquíes de la frontera de Bab Sebta no se encontrasen prevenidos para la llegada de sus propios nacionales residentes en Europa provocó el caos.Llegaron cientos de coches en menos de hora y media y la frontera no pudo absorber tal cantidad de vehículos en tan poco espacio de tiempo.

Un caos absoluto que duró más de cuatro horas y que, consecuentemente, provocó colas en Ceuta que ya se habían olvidado hace años.

Más de dos kilómetros de retenciones obligaron a la movilización de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional quienes al comprobar el ‘tapón’ que se iba produciendo a medida de que llegaban vehículos al lado marroquí, tuvieron que desplegarse para facilitar la fluidez de los diferentes viales que accedían a la carretera nacional que conecta con la avenida de Martínez Catena.

El paso español se encontraba abierto en tres carriles de salida, mientras que en el lado marroquí el tumulto de automóviles [como se puede apreciar en las instantáneas] cobró tintes de espectáculo alucinante en este siglo XXI en el que vivimos.

Interminable cola


Las familias marroquíes que llegaban a su país permanecían, en sus vehículos, impotentes tras miles de kilómetros realizados. La familia de Rachid Ahmed [formada por esposa dos hijos y un nieto] mostraban su desacuerdo utilizando un muy depurado francés, “esto es impensable en estos días. No es posible tanta desorganización. Los países avanzan y Marruecos parece vivir aletargado en servicios públicos”, criticó aún cuando su esposa le insistía en que callara por la proximidad de la frontera [como si hubiesen oídos marroquíes en la curva de Juan XXIII caminos de la frontera del Tarajal. No se fíaba la mujer].

Lo cierto es que desde las 09’30 horas de la mañana el colapso fue de aupa hasta los alrededores de las 14’00 horas cuando, aparentemente, la fluidez volvió a los cauces naturales de la ya habitual OPE Navideña, que en esta ocasión se ve aumentada por la coincidencia en fechas con la Pascua Musulmana prevista para el 21 de diciembre.

Efectivamente, la frontera marroquí se convirtió en un embudo. Al percatarse de la situación, los funcionarios fronterizos del vecino país, intentaron reaccionar para normalizar la situación, pero ya estaba el ‘tapón’ montado.

Se enviaban coches a la parte de arriba, se intentaba paralelamente abrir el acceso inferior hacia donde también desviaban el tráfico, pero la capacidad de absorción es la que es, y aún con el interés empleado, los agentes aduaneros de Marruecos se vieron desbordados. A media mañana, los buques ya no arrojaban ni tanto pasajero, ni tanto vehículo ‘OPE’ No obstante, las navieras ya avisan de que en este fin de semana, iniciado ayer sábado, puede esperarse la llegada de más emigrantes marroquíes quienes aprovechan los quince días de vacaciones en estas fechas para viajar a su país y retornar a sus respectivos países de procedencia a partir del lunes día 24, una vez disfrutado de la Fiesta del Borrego.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Durante estos días puede decretarse el intercambio de billetes

Las ofertas de las navieras acercan a los emigrantes magrebíes a la ruta por Ceuta

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto