PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 22 DE DICIEMBRE DE 2007


ANTONIO aTENCIA. Fernández.

ANTONIO ATENCIA, Pte. Concesionarios Mercado Central
 

“El traslado al Revellín
es la mejor opción”

El presidente de los concesionarios del
Mercado Central cree que la instalación “puede ser perfectamente compatible
con los usos culturales y de equipamiento previstos” para el complejo de Álvaro Siza
 

CEUTA
David F. Pascual

local
@elpueblodeceuta.com

El traslado del Mercado Central de Abastos al complejo de la Manzana del Revellín es la máxima ilusión que ahora mismo tienen en mente los concesionarios de esta instalación. Son en estos días unos convidados de excepción en torno al debate sobre el futuro de la Manzana, el porcentaje de espacio comercial de la instalación y si el mercado es compatible con un uso dotacional.

Los concesionarios del Mercado Central y el Gobierno de la Ciudad caminan juntos desde hace algún tiempo, cuando se acordaron las mejoras para la instalación donde actualmente ejercen la actividad comercial 130 tenderos. Una remodelación pausada pero con resultados “satisfactorios” para los propios empresarios, según explicó a EL PUEBLO Antonio Atencia, presidente de la asociación de concesionarios del mercado.

Fruto de esa confianza entre las partes, los comerciantes fijaron ante la Ciudad los requisitos que la nueva ubicación debía cumplir, toda vez que tanto el Gobierno autonómico como los concesionarios estaban de acuerdo en trasladar la instalación. “Ha de ser un lugar céntrico, que cuente con espacios para el aparcamiento y que propicie que los puestos estén todos en el mismo edificio”, enumeró Atencia para confirmar acto seguido que “la Manzana del Revellín es un emplazamiento ideal”. Este lugar cumple, según el presidente de los concesionarios, con las condiciones solicitadas al Ejecutivo local.

El contacto que la Ciudad mantiene con los comerciantes es fluido y periódico, hecho por el cual “no tenemos queja en ese sentido”. Por ello, y por la relación que ha unido a las partes hasta ahora, el propio Atencia quiso agradecer al Gobierno el “magnífico trato dispensado”. Según este, el Ejecutivo está también interesado porque Ceuta disponga de un mercado a la altura de un emplazamiento como la Manzana del Revellín (todo ello en el caso de que finalmente vaya allí).

“La Manzana del Revellín es una opción, pero no la única”. Es una frase repetida en distintos marcos por integrantes del Gobierno tales como el propio presidente, Juan Vivas, el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, o la portavoz, Yolanda Bel. El pronunciamiento del Ejecutivo no es explícito pero sí implícito y los concesionarios tienen la impresión de que todo apunta a un cambio de emplazamiento del mercado al complejo diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza Viera. “El traslado es la mejor opción, también para nosotros”, dijo Atencia para despejar cualquier duda.

Respeto a la legalidad


La cúpula directiva del mercado no tiene intención de forzar la máquina. Es más, es consciente de que no se trata sólo de un encuentro de voluntades, sino que se depende de una normativa urbanística y de un proyecto. Por ello, Atencia se mostró deseoso de que los informes técnicos solicitados por la Ciudad salgan a la luz y se deshoje la margarita sobre la posibilidad de incardinar el mercado en el complejo de Siza, tanto como uso comercial como dotacional. Así, “en el caso de que exista viabilidad estamos dispuestos a adaptar los espacios para instalar el mercado”, añadió.

El presidente de los concesionarios es consciente de que es el portavoz de un colectivo muy amplio que agrupa a 130 comerciantes. Por ello, una vez la Ciudad decida si es posible la ubicación del mercado en la Manzana del Revellín, este habrá de reunirse con el colectivo de tenderos. “Son padres y madres de familia. Tienen que estar de acuerdo. Yo no se la juego a 130 personas”, significó.

El traslado, al Revellín o a otra localización que agrade a los comerciantes, es una “necesidad”, según Atencia, quien significó las “malas condiciones en las que están trabajando los vendedores”. Este se mostró ilusionado en conocer pronto el futuro emplazamiento para el equipamiento ya que los concesionarios barajan ideas para el nuevo proyecto. Todo ello con el objetivo de “hacer un mercado que sea una joya de la que estemos todos orgullosos”.

Usos del Revellín


El debate político sobre los usos previstos por el PGOU para el suelo donde está emplazado la Manzana del Revellín también salpica a los comerciantes. Éstos tienen su propia opinión. “El mercado puede ser perfectamente compatible con los usos culturales y de equipamiento previstoas para el complejo de Álvaro Siza. Es más, creo que una instalación de este tipo realzaría al resto de elementos que allí se planteen hacer”, señaló Atencia.

Así, este se mostró convencido de que en el caso de poder instalarse allí, “vamos a ser un mercado digno, bonito, coqueto y elegante”.

Los concesionarios del Mercado Central conocen los planes de la Ciudad de orientar la configuración de este equipamiento como elemento turístico y cultural en el caso de instalarse en el Revellín. Por ello, el representante de los comerciantes mostró su deseo de que la instalación pudiera encontrarse por su diseño “dentro de las rutas turísticas” de Ceuta.

Respecto al debate político que el proyecto de Siza está generando, los comerciantes prefieren quedarse al margen y esperar al pronunciamiento del Gobierno y de los técnicos para no incurrir en una ilegalidad. No obstante, Atencia quiso matizar que los comerciantes del mercado tienen tanto derecho como cualquiera a instalarse en la Manzana siempre que los usos previstos para los espacios así lo determinen.
 


Atencia tiene en mente un acercamiento con el resto de mercados de abastos

El presidente de los concesionarios del Mercado Central, Antonio Atencia, mantiene otro frente abierto, a parte del relativo al futuro emplazamiento de la instalación. La idea que tiene en mente es la de acercar posturas con los representantes del resto de mercados de la ciudad para hacer un frente común para fortalecer ese tipo de comercio frente a las grandes superficies.

Atencia viene madurando esta idea desde hace tiempo pero aún no ha podido desarrollar ningún contacto formal con los representantes del Mercado de San José y de O´ Donnell.

Según explicó, las ventas en el mercado están por debajo del volumen deseado. “Cuesta mucho trabajo vender y competir con las grandes superficies”, agregó el propio Atencia.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Vivas considera “decisiva e importante” la opinión de Siza sobre el Mercado

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto