PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES, 14 DE ABRIL DE 2008


Fundación de la Construcción. fdz.

FORMACIÓN PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION EN CEUTA
 

El edificio de la Fundación
Laboral de la Construcción se levantará tras el verano

Ángel Moreno, arquitecto de
PROCESA, tendrá listo el proyecto de diseño de la instalación para finales de mes y después se llevará a cabo la licitación y adjudicación de la obra
 

CEUTA
David F. Pascual

local
@elpueblodeceuta.com

El edificio de la Fundación Laboral de la Construcción, la primera delegación de esta entidad en Ceuta, empezará a levantarse tras el verano. Antes, para finales de este mes, el arquitecto de PROCESA, Ángel Moreno, entregará el proyecto de diseño de la instalación.

La implantación de la Fundación de la Construcción en Ceuta permitirá fomentar la formación de trabajadores en esta materia y se produce gracias al convenio firmado por la entidad con el Gobierno de la Ciudad.

El diseño del edificio de la que será la primera sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Ceuta está casi a punto. Tras conocer in situ la estructura de los diferentes edificios que esta entidad tiene distribuidos por España el arquitecto de PROCESA, Ángel Moreno, ha tomado ideas y ha elaborado un proyecto de diseño. Una vez se determinen los últimos detalles el representante de la sociedad de fomento entregará el proyecto para su exposición pública y posterior aprobación.

Muchas esperanzas hay entre los representantes del sector de la construcción en Ceuta por esta iniciativa. Existe el convencimiento de que un trabajador más preparado rinde más y eso repercute en la calidad de la obra. Por no mencionar los otros aspectos laborales como son la prevención de riesgos. Si bien es cierto, esta instalación empezará a funcionar en medio de un panorama convulso para el que hasta ahora había sido el motor económico de la nación.

Las mediciones del edifico están finalizadas y plasmadas en el documento. Los planos están imprimiéndose para incorporarse al dossier y la memoria está en redacción por parte del equipo de PROCESA.

Así, se prevé que tras la entrega del documento haya un plazo de exposición del expediente de un mes y medio. La licitación de la obra podría llevarse a cabo en 26 días a los que habría que sumar 15 más para la formalización del contrato. Un mes después podrían empezar las obras, con lo que el verano habría pasado y nos pondríamos en agosto o septiembre.

Entre los detalles del diseño de este edificio vanguardista cabe destacar su carácter domótico. Respecto a los acabados, la fachada tiene un revestimiento de porcelanosa, algunas zonas poseen suelo de mármol, las paredes tienen un laminado de madera y en las aulas de práctica hay falsos techos desmontables para el almacenamiento de material, según precisó el propio Moreno. Por otro lado, el edificio contará con cuatro aulas de teoría, seis talleres para prácticas, un despacho para administración, un salón de actos, vestuarios y una zona acotada al aire libre.

La inversión conjunta para esta actuación ha sido establecida en 2,5 millones de euros, según se estipula en el convenio firmado entre el Gobierno de la Ciudad y la Fundación Laboral de la Construcción. La parcela que la Ciudad ha puesto a disposición de la fundación se encuentra en Loma Margarita y tiene una superficie de 1.935,17 metros cuadrados de los que 1.602,16 serán espacio construido. La altura del edifcio será de dos plantas como tal aunque en una de las partes será de tres ya que la ubicación de la instalación está en un desnivel.

El edificio tendrá dos entradas, una delantera y otra trasera que debido al desnivel corresponderán con la primera y segunda planta. Así, la planta superior será la principal mientras que la inferior será donde estén las aulas de teoría o el salón de actos.

El arquitecto de PROCESA y principal responsable del desarrollo del diseño del edificio apuntó: “Debe ser una instalación funcional y adaptada a las necesidades de las labores que se iban a desempeñar”. En este tipo de circunstancias cuando se habla de adaptarse a la actividad uno se refiere a que la formación en oficios como fontanería, electricidad, albañilería es eminentemente práctica.
 


La primera piedra para producir empleo en este sector

Hace algo más de un año que se produjo la firma entre el Gobierno de la Ciudad y la Fundación Laboral de la Construcción por el cual se daba vía libre para la construcción de un centro de este organismo en Ceuta. Entonces, el presidente de la Ciudad consideró que con la llegada de la fundación “Ceuta empezaba a resolver una asignatura pendiente”. Por su parte, el entonces consejero de Economía, Emilio Carreira, apuntó a que la firma del convenio suponía “un antes y un después” para la ciudad. La fundación es una entidad paritaria, sin ánimo de lucro, y formada por los principales agentes del sector en España. El principal objetivo que persigue es el de profesionalizar el sector de la construcción, impartiendo formación, fomentando el empleo de calidad y concienciando de las correctas prácticas en materia de prevención.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto