PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES, 14 DE ABRIL DE 2008


INTERIOR DE LA CIUDAD AUTONOMA. M.Z..

UNION GENERAL DE TRABAJADOREs
 

UGT pedirá “con o sin Mesa General” que haya un solo
convenio municipal

La reivindicación, que se asienta
en el principio sindical de que “debe
cobrarse lo mismo por hacer el mismo trabajo”, dispararía los gastos de Personal de la Administración local
 

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

El revuelo organizado en el gallinero sindical tras la constitución de la Junta de Personal y el Comité de Empresa de la Ciudad amenaza con poner en un brete las cuentras públicas si UGT cumple su promesa de exigir, “con o sin Mesa General”, la aplicación del convenio de Personal Laboral de la Asamblea a todas sus sociedades municipales y organismos autónomos.

La Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) está dispuesta a llevar “hasta el final”, con el respaldo sin fisuras de la Ejecutiva Regional del sindicato, su exigencia de que se extienda el Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento a todos los trabajadores municipales, esto es, tanto directamente de la Ciudad como de sus empresas vinculadas o sus organismos autónomos. “Con o sin Mesa General de Negociación”, reiteraron ayer varios dirigentes de primera división de la UGT, “pediremos un solo convenio para todos los trabajadores municipales”.

“La reivindicación no tiene marcha atrás”, sostiene el sindicato mayoritario en la Ciudad Autónoma, “porque se asienta sobre un principio sindical irrenunciable: los que hacen el mismo trabajo deben cobrar lo mismo”.

Durante la semana pasada UGT ya trasladó a través de su secretario general, Antonio Gil, a los responsables de dos empresas de capital municipal pero regidas por el derecho privado esta solicitud: Obimace y Radio Televisión Ceuta (RTVCE), sociedades en las que debía empezar a negociarse un nuevo convenio al caducar el que se mantenía vigente hasta la fecha.

Informe definitivo

Conforme vaya pasando el tiempo y en el resto de entidades con su misma naturaleza vaya ocurriendo lo mismo el sindicato mantendrá idéntica postura, sean o no incluidas estas empresas en la Mesa General de Negociación, decisión que aún está pendiente de la elaboración por parte de la Secretaría General de la Asamblea de un informe.

En realidad, que entren o no, parece un asunto menor para la cuestión de fondo. UGT cree que la Mesa General de Negociación tiene “poco sentido” en Ceuta y su constitución viene a ser algo así “como si propusiéramos que se crease un Parlamento ceutí paralelo a la Asamblea”.

Su creación tiene sentido, sin embargo, en tanto que modifica sustancialmente la relación sindical de fuerzas en favor de CCOO, con más peso que UGT en las sociedades y organismos dependientes de la Administración local y firme partidaria, también, de que participe de esa Mesa la tercera pieza de esta partida, CSI-CSIF, cuya inclusión han defendido como una forma de “no ser excluyentes”, argumentario que en UGT se interpreta como una forma de “tapar” ese presunto pacto, siempre negado, que, siguen pensando sus cuadros dirigentes, permitió a CCOO hacerse con la Presidencia de la Junta y el Comité de la Ciudad.

El batiburrillo sindical, sin embargo, puede tener imprevisibles consecuencias, de lograr movilizar UGT el necesario apoyo en las plantillas de las sociedades vinculadas a la Asamblea, para las arcas públicas. Ninguna de las fuentes consultadas ayer, en la Administración y los sindicatos, fue capaz siquiera de cifrar a cuánto asciende el total de trabajadores de las empresas municipales y organismos autónomos, que en cualquier caso superan los 500 empleados.

Aunque las diferencias retributivas existentes entre las distintas sociedades son considerables (obviamente no cobra lo mismo un empleado de Obimace que uno de Acemsa o de Procesa), fuentes sindicales ligadas a la Administración autonómica cifraron ayer en “unos 600 euros mensuales por cabeza” el gasto extra que debería asumir la Ciudad, prestaciones sociales aparte, caso de extenderse el Convenio Colectivo de la Ciudad, como quiere UGT.

Con esas cifras sin afinar la Administración, que ya destina 35 de cada cien euros de gasto consolidado al capítulo de Personal, tendría que pagar un mínimo de 300.000 euros más al mes a los trabajadores vinculados con ella, cerca de 4 millones de euros al año.
 


“Eso es algo que hay que estudiarlo muy a fondo”

Sin saber aún, pese a sus rotundas afirmaciones, si UGT va o no de farol, el viceconsejero de Recursos Humanos de la Ciudad Autónoma, Javier Díez Nieto, aseguró ayer que la petición de UGT es algo “que habría que estudiar muy a fondo”. “Los funcionarios de la Ciudad tienen un régimen laboral y unas condiciones de ingreso que no pueden equipararse con los demás”, recordó Díez Nieto, quien atribuyó mayor verosimiitud a la posibilidad de establecer un convenio único para las sociedades que a la de extender el que tiene el Personal Laboral del Ayuntamiento, que aunque no son funcionarios sí tienen unas condiciones retributivas prácticamente calcadas a los sometidos al Estatuto Básico del Empleado Público. Por ello, y tras remitirse al proceso de constitución de la Mesa General, el viceconsejero se limitó a elucubrar que el coste de la propuesta de UGT sería “alto”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto