PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES, 14 DE ABRIL DE 2008


EMBARCACION DE BÀLEARIA. ARCHIVO.

transporte
 

Consumo aglutina casi un centenar de reclamaciones sobre las navieras

FACUA insta a los viajeros a denunciar cualquier aspecto en el servicio con el que no estén de acuerdo, un paso fundamental para recibir de nuevo el coste del billete
 

CEUTA
Sergio Cobos

local
@elpueblodeceuta.com

Cerca de un centenar de demandas a las compañías de transporte marítimo de personas se agolpan en la viceconsejería de Consumo al cierre del primer trimestre del año. Las causas que las justifican oscilan entre los elevados precios, los retrasos en las salidad y las cancelaciones que las navieras determinan para algunos trayectos. El siguiente paso que darán tanto la Ciudad como Fomento serindagar en si las causas que aportan las navieras se corresponden con la realidad.

Los ciudadanos no están de acuerdo ni con el baile de precios de los billetes de ferry en momentos de álgido movimiento de viajeros, como es el caso de Semana Santa y durante la OPE en verano, ni con la suspensión de trayectos sin comunicar previamente por parte de la compañía. Tampoco están de acuerdo con los más de 20 minutos que tarda el barco en soltar el amarre del atraque, según pudo comprobar ayer este medio en la Estación Marítima.

La oficina de Consumo registró casi un centenar de quejas durante el último trimestre, relacionadas sobre todo con estos tres últimos puntos de conflicto si bien el cese de determinadas salidas de puerto están generando el mayor malestar.

La viceconsejería de Consumo, adscrita a la Consejería de Economía y Empleo, emitió sendas sanciones a las navieras por motivos relativos a la falta de puntualidad de los trayectos, según informaron fuentes oficiales, mientras que la decisión de Acciona retirar las dos últimas salidas de la noche -a las 21.00 y a las 22.00 horas, alegando “fallos mecánicos”- obligó a penoctar ayer en Algeciras a un equipo de fútbol sala, el ‘Ciudad de Ceuta’, así como a varias alumnos de un instituto de Soria que viajaban hacia la Ciudad.

Ambos grupos anunciaron a EL PUEBLO la materialización de esta queja en Consumo. Fuentes consultadas informaron de que “la naviera está obligada a cumplir con las salidas programadas y tienen que realizar el servicio al que se comprometen salvo causa justificada”. Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Transportes de Ceuta (ACUTRANS), José María Campos, que afirmó que la reclamación “ha de llevar tanto ante la Ciudad como a Capitanía Marítima”. Será precisamente éste último departamento, adscrito al Ministerio de Fomento, quien abra una investigación para determinar cuál es el motivo por el que la naviera no pudo llevar a cabo el trayecto o echar un vistazo a la hoja de salidas para comprobar los retrasos.

Expediente en Consumo

La Ciudad, por su parte, debe abrir un expediente a la empresa para comenzar la investigación por su lado, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico.

“Sea lo que sea y pase lo que pase, siempre hay que poner una reclamación si no se están de acuerdo”. Así se pronunciaron representantes de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA). Según esta organización sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de los consumidores, los viajeros que sufran la cancelación de un trayecto “han de exigir el importe total del billete” si la responsabilidad de este cese recae “exclusivamente” en la naviera.

También podrá pedirse una indemnización por daños y perjuicios”, aunque, “si la cancelación se produce por fuerza mayor o circunstancias extraordinarias”, el pasajero sólo tendrá derecho a exigir la devolución del importe del pasaje que se abonó en un principio.

Retrasos en salidas

Las compañías navieras Baleària-Buquebus y Acciona Trsmediterránea Euroferry partieron con retraso en la mayoría de su salidas desde el puerto de Algeciras y desde Ceuta empleando dos barcos ca una en cubrir la travesía: la empresa alicantina contó con el ‘Avemar Dos’ y con el ‘Patricia Olivia’, mientras que la compañía Acciona Trasmediterránea contó con las embarcaciones ‘Millenum Dos’ y con el ‘Alborán’. Asimismo, el portavoz de Facua informó que “durante el tiempo que el pasajero deba esperar a la salida del barco”, el transportista tiene la obligación de asumir todos los gastos de manutención y alojamiento en caso de que así fuera necesario, reclamando además daños y perjuicios en el caso de que el retraso fuera superior a diez horas. En el caso de que el el trayecto se interrumpa por causa de avería por ejemplo, “la naviera tendrá que poner todos los medios de que disponga para llevarlos de vuelta a puerto con la máxima celeridad”.
 


Las dos embarcaciones ‘Alcántara’ de Acciona colisionan en Algeciras

El fast ferry ‘Alcántara II’ abordó ayer en el Puerto de Algeciras a la embarcación ‘Alcántara’, cuando el primero de ellos cambiaba de atraque a las nueve de la mañana, para proceder a las labores de carga antes de partir de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras. Ambas embarcaciones pertenecen a compañía de transporte de pasajeros Acciona Trasmediterránea. Según una nota de prensa remitida por el puerto algecireño, “no se produjeron heridos entre los pasajeros del primero, y los daños materiales en ambas embarcaciones son leves”. El incidente ocurrió a las 9.30 horas de ayer, cuando el Alcántara II se dirigía del Dique Norte del puerto de Algeciras hacia el atraque número 4.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto