PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 14 DE ABRIL DE 2008


joven jugador de rol. jimenez.

Jornadas de Rol
 

Jugando a confeccionar
historias sin guión previo

La segunda planta de la Casa de
la Juventud albergará durante los
tres últimos fines de semana de abril las ‘V Jornadas de Rol Alter Ego’, donde
jóvenes de diversas edades dejan volar su imaginación en esta modalidad de ocio
 

CEUTA
Sergio Cobos

local
@elpueblodeceuta.com

Dos dados restallan contra la mesa verde oliva, como de colegial, y regalan sendas cifras que suman el número siete. Este resultado hace continuar la historia. “Viernes por la mañana. Se iza la persiana en la agencia de detectives y aparecen en escena los sabuesos Warren, los hermanos Robert y John, además de August. Corren los años 20 en Londres”. Así comienza la narración de Cristina, una de los tres ‘master’ (narrador de rol) con los que cuenta el colectivo ceutí ‘Alter Ego’, que organiza lo largo de tres fines de semana, entre el pasado 11 de abril y hasta el 27 de este mes, las ‘V Jornadas de Rol’ en la Casa de la Juventud. Cristina guía a cuatro de los participantes, que crearán con imaginación una historia basada en el libro ‘Mitos de Cthulhu’, del escritor de cuentos de terror Howard Phillips Lovecraft. Pero al fin y al cabo, “aunque la historia comience en un punto concreto, marcada por un libro, son los propios jugadores los que deciden por dónde irán sus aventuras”, apuntó esta joven narradora.

El rol es una nutritiva alternativa de ocio en un mundo cada vez más audiovisual, un juego de interpretación de papeles con mayor libre creativa e interactividad que el teatro, que nació en Estados Unidos durante los años 60 y con el que se pretende “improvisar una historia, cuyo comienzo se conoce, pero que no se sabe cómo termina”. Rafael Carabante, otro de los narradores, advirtió de que “si todavía hay alguien que no sepa qué es el rol, ha de pensar que todos hemos jugado alguna vez, aún sin saberlo”. Y es que quién no se ha recreado en el patio del colegio con la puesta en escena de corsarios y piratas, o ha interpretado, de pequeño, algún capítulo de su serie preferida de dibujos animados.

Evolución en el juego

En sus comienzos, este juego “no precisaba de fichas ni de tablero, pero ha ido evolucionando” desde la publicación del libro ‘Dungeons & Dragons’ a mediados de los 70, con la adquisición de cartas y dados, y fue tomando forma hasta lo que actualmente se conoce como rol de mesa. Ahora puede verse “hasta trajes confeccionados por los propios intérpretes” y las conocidas partidas de ‘rol en vivo’, que se interpretan en la calle o en recintos al aire lbre, con la caracterización típica de cada uno de los personajes encarnados, “desde vampiros, hasta mutantes, pasando por caballeros del Medievo o investigadores privados”. Sobre esta última modalidad, Carabante comenta que no debe compararse el rol como juego con la dramática escena del ‘asesino del rol’ que aconteció en Madrid en el año 94. “Si una persona está enferma o tiene problemas mentales para discernir entre realidad y ficción, llevará a cabo acciones violentas en todos los aspectos de su vida cotidiana”. Y es que lo visto en la segunda planta de la Casa de la Juventud fue un sano ejemplo de diversión y buen rollo entre muchachos de todas las edades. “Puedes ver a niños de ocho años jugando con veinteañeros”, comentó Carabante, que hizo de guía para este medio, puesto que el presidente de la asociación, Juan Miguel Alcántara, se encontraba inmerso en una partida de superhéroes y mutantes con muñecos de reducido tamaño que emulan a diversos los personajes de la saga Marvel.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto