PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES, 15 DE JULIO DE 2008


interior de la mezquita al ghufran. e.p.

¿FRAUDE AL ESTADO?
 

La UCIDCE, bajo sospecha por permitir facturas falsas con las
que acceder a subvenciones

‘Al Ghufran’, una Comunidad Islámica vinculada a la organización presidida por Laarbi Maateis podría haber defraudado a
la Fundación ‘Pluralismo y Convivencia’

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Sospechas de fraude se ciernen sobre la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta [UCIDCE], estructura comandada por Laarbi Maateis que congrega a unas 38 pequeñas asociaciones y se autoproclama como la de mayor representatividad de Ceuta.

Al margen de lo estrictamente religioso [absolutamente respetable], una de estas 38 entidades denominada ‘Al Ghufran’, vinculada a la organización presidida por Maateis ha percibido una subvención pública de 3.000 euros concedida por la Fundación Pluralismo y Convivencia en base a una memoria de actividades y presentación de facturas falseadas, según el dueño de la mezquita, sede de la supuesta asociación del mismo nombre que se encuentra registrada ante el Ministerio de Justicia desde el 11 de mayo de 2006.

La Fundación Pluralismo y Convivencia vinculada a la Dirección General de Asuntos Religiosos es una entidad, creada por acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de octubre de 2004, a propuesta del Ministerio de Justicia. Su objeto es contribuir a la ejecución de programas y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones religiosas minoritarias que hayan celebrado Acuerdo de cooperación con el Estado o con notorio arraigo en España, así como el fomento del pleno ejercicio de la libertad religiosa.

La Fundación, regida por un Patronato, está presidida por el Ministro de Justicia e integrado por 21 vocales, 12 representantes de diversos ministerios y 9 designados a título personal, oídas las confesiones religiosas minoritarias. Su ámbito de trabajo es nacional y pretende contribuir a la promoción de la libertad religiosa, apoyando a los órganos representativos de las confesiones minoritarias y favoreciendo las actividades que dichos órganos, así como sus comunidades, iglesias y entidades locales, desarrollen en los ámbitos educativo, cultural y de integración social. La Fundación tiene como objetivo igualmente la divulgación de la realidad de las confesiones minoritarias para mejorar el conocimiento que la sociedad tiene de ellas, evitando y promoviendo la superación de estereotipos y favoreciendo su integración en la sociedad española.

El dueño de la mezquita, indignado

Pero la gravedad del asunto radica en el hecho de que el responsable y dueño de la mezquita ‘Al Ghufran’, Mustafa Ahmed ubicada en la Almadraba, en cuya sede supuestamente desarrolla su actividad la asociación que lleva por nombre el mismo que el de la mezquita, nada sabe de éstas actividades reflejadas en la memoria presentada ante la Fundación.

Siendo esto así, puede concluirse que tanto la memoria del proyecto como la justificación de facturas que han de presentarse ante la Fundación son falsas. Los documentos, a los que ha tenido acceso EL PUEBLO han sido validados por la ‘Fundación’ como reales y en virtud de ellos se ha concedido esta subvención de 3.000 euros.

Casi 20 millones de pesetas


‘Pluralismo y Convivencia’ ha concedido para 2008 un total de 118.500 euros de fondos públicos a entidades musulmanas de Ceuta, la gran mayoría para la UCIDCE, reconoció ayer Fernando Arias, responsable de proyectos de entidades islámicas de la Fundación quien junto al gerente José Manuel López Rodrigo llegan hoy a Ceuta a explicar los mecanismos para acceder a estas subvenciones. Aunque a raíz de las sospechas con ‘Al Ghufran’, el organismo dependiente del Ministerio de Justicia, va a fiscalizar taxativamente a todas las asociaciones que representadas por la UCIDCE solicitan financiación a través de la presentación de distintos proyectos.

Llama poderosamente la atención que una ciudad como Ceuta disponga de casi 40 asociaciones que presentan anualmente distintos proyectos para acceder cada una de ellas a los 3.000 euros que la Fundación concede en la creencia de que sirven para los fines marcados por los objetivos de la propia ‘Pluralidad y Convivencia’, a la Fundación también le sorprende.

El 22 de febrero de 2008 la Fundación registró la petición de la entidad: ‘Comunidad Islámica de Ceuta Mezquita Al Ghufran’ para un proyecto de actividades extraescolares “Es un centro público aunque tiene carácter confesional” señala la supuesta asociación. En la memoria, un tal Mohamed Ahmed Amar que es quien firma el documento de la esta asociación vinculada a la UCIDCE, señala que el número de usuarios directos de las clases de árabe es de 70 alumnos y de iniciación al Islam de 30 escolares. Para ello se anexan facturas de comidas, de mobiliario y de construcción que supuestamente se han consumido y adquirido para el ejercicio de la actividad. Documentos en los que se basa la Fundación para otorgar la subvención, sin embargo, nadie puede atestiguar que en la mezquita de la Almadraba se haya acogido a unos 90 alumnos para clases de Árabe o de iniciación al Islam durante 2007.

En la emisión de estas facturas, en la que se reflejan incluso los NIF de las empresas que supuestamente han prestado esos servicios, son colaboradores necesarios los propios empresarios; aunque incluso la posibilidad de hacerse con un sello y estampar el membrete de la empresa pudiera no estar bajo el control de éstos y recaer la responsabilidad en algún empleado ‘controlado’ por la organización. La similitud de las facturas emitidas [parecen sacadas del mismo block] e incluso las similitudes en el diseño del sello no son aspectos que deban dejarse al margen.

Entramado


En realidad las sospechas se basan en que pueda existir un entramado de pequeñas asociaciones perfectamente estructurado y oficialmente jerarquizado con la aparición de la UCIDCE por el que las sumas de las decenas de subvenciones estatales recibidas al año van a parar a la propia organización. Laarbi Maateis controla a la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta formada por 38 asociaciones [la mayoría del tipo ‘Al Ghufran’] perfectamente inscritas en el registro controlado por el Ministerio de Justicia. Si como se sospecha, la mayoría de estas, forman parte de una red preestablecida para, mediante la regulación legal, optar y conseguir financiación aprovechando las bondades de una administración sensible a las minorías, estaríamos hablando de un delito con imprevisibles consecuencias a medida que se pueda ir ‘destejiendo’ la madeja.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El propietario de la mezquita ‘Al Ghufran’: “Esto es una estafa al Estado en nombre del Islam”

Laarbi Maateis un activista emergente en la ciudad autónoma

En la petición de subvención, ‘Al Ghufran’ se queja de las dificultades

La Fundación Pluralismo y Convivencia, comprometida a elevar la fiscalización de las subvenciones que aporta al año

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto