PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

deportes - LUNES, 28 DE JULIO DE 2008


momento de los entrenamientos archivo

segunda división ´b´, grupo ´iv´
 

Todavía no ha firmado

El técnico murciano Benigno Sánchez,
quien ya trabaja en el nuevo proyecto de
la AD Ceuta, sigue sin rubricar su nuevo contrato aunque asegura que “he dado
una palabra y eso, para mí, es sagrado”

CEUTA
Manuel Montero

deportes
@elpueblodeceuta.com

Las cosas no son lo que parecen, sino que parecen lo que son. Y si el viernes 20 de junio un comunicado procedente de la AD Ceuta aseguraba que Benigno Sánchez y la entidad caballa habían ´terminado de cerrar´ el acuerdo de renovación, ayer domingo 27 de julio el técnico lorquino afirmaba en las páginas de La Verdad de Murcia que todavía no está rubricado el nuevo contrato. Según sostenía en la entrevista concedida al rotativo, la renovación “no la tengo firmada”, arrojando una realidad que podría hacer peligrar su continuidad en el banquillo del Alfonso Murube en caso de atender alguna oferta atractiva que confesaba es “cierto” que las ha tenido. Sin embargo para él “la palabra es tan seria como un contrato” y “yo he dado una palabra y eso, para mí, es sagrado”. Dando por zanjado el interés de posibles clubes con un “estoy muy agradecido a quienes me ofrecieron trabajo”,

En dicha entrevista y preguntado por cuál ha sido su mayor éxito en los banquillos tras quince años de profesión, opina que “lo más importante fue clasificar al Ceuta” para disputar el playoff de ascenso a Segunda División ´A´. Recordando que la pasada campaña “llegué faltando quince jornadas”, cuando el equipo “estaba el octavo, a cuatro puntos de la clasificación”, para quedarse a “un sólo gol para ascender a Segunda”. Una exposición tras la que se resta méritos al asegurar que “yo soy de los que piensan que el verdadero protagonista es el futbolista”. Al que hay que darle su cuota de ´pantalla´, teniendo en cuenta que “el futbolista es el ser más egocéntrico que existe. Lo pones treinta y siete partidos, lo quitas en el último y habla mal de ti”.

Y es que, a la hora de hablar de entrenadores, para Benigno Sánchez hay “una frase que yo suscribo y es que, de cada diez entrenadores, siete hacen el equipo peor de lo que realmente es, dos le sacan el jugo que realmente tiene y sólo uno lo mejora”. Planteamiento ante el que comenta que “yo aspiro, como mínimo, a sacarle al equipo lo que tiene”. Para lo que considera “muy importante saber comunicar, tener una buena sintonía con el grupo, y una capacidad de liderazgo que no aplaste al jugador, y la humildad de saber que el segundo plano es el del entrenador”. Algo que, a medida que pasa el tiempo, sirve para que los jugadores sepan “quién es el entrenador bueno y cuál es el malo. Quién tiene criterio, quién se mueve a base sólo de resultados, quien tiene conceptos y metodología”.

Calificándose como “un estudioso del fútbol, intento entender las formas de los entrenadores, tanto en Primera como en Segunda División, además de los de mi categoría, que son a los que me enfrento. Yo trato de sacar lo que me gusta de cada uno y ver lo que no me gusta. Todo eso me va enriqueciendo”. Eso para quedarse con “la facilidad de comunicación y diálogo de Quique Flores o Valdano, la capacidad de liderazgo de Javier Clemente, la humildad de Rijkaard...”, esto último porque “los entrenadores tendemos a endiosarnos”.

Un análisis tras el que dice ser “metódico”, creer en “la estrategia, en el orden”. Porque “en fútbol no me gusta improvisar. Los goles de estrategia siempre son evitables”. Considerando que “el entrenador debe serlo las 24 horas del día”. Ya que debe “estudiar, estar al día, aprender constantemente”. Porque “nadie se mantiene sólo a base de suerte”.
 


“Quiero entrenar en Primera y entrenaré en Primera”

Benigno Sánchez colgó las botas cuando apenas tenía 24 años para sentarse en el banquillo.

El motivo, “porque descubrí que mis facultades como futbolista eran limitadas y entendí que estaba mejor dotado para ser entrenador. Así que comencé muy pronto”. Eso para llevar hasta siete años en Segunda B “lo que, en mi opinión, no es nada sencillo”. Llevando a sus 38 años casi tres lustros dirigiendo equipos.

Una carrera de obstáculos en la que ha situado la meta en el escalón más alto, mostrándose plenamente convencido de que

“yo entrenaré en Primera División. Sé que lo haré porque nací para esto, para entrenar”, apunta al respecto.

Preguntado por alguna prioridad, por algún banquillo que sea más de su agrado contesta que

“No. No tengo preferencia”. Lo que tiene claro es que “quiero entrenar en Primera División y entrenaré en Primera División”, afirma con contundencia.

No hace mucho, cuando estuvo en el Alcoyano, ya se codeó con la élite del fútbol español al superar hasta cinco eliminatorias de Copa del Rey, dejando en la cuneta a dos equipos de Segunda División y al Real Mallorca, de Primera. “Al final, caímos contra el Atlético de Madrid”, comenta. Pero aquel no fue su mayor logro, al entender que el mayor éxito estuvo en el Ceuta porque “nos ha faltado un solo gol para ascender a Segunda”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Diego Torres se convierte en opción para el ataque

Óscar Martínez tiene un acuerdo verbal con el Granada

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto