PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 2 DE AGOSTO DE 2008


Operarios de las Brigadas Verdes archivo

limpieza y sindical
 

Las Brigadas Verdes tendrán
un convenio laboral mediante
el cual afianzarán su empleo

La Federación de Vecinos reveló a los operarios que contarán con una estructura sindical en septiembre y que la ‘empresa’ durará, al menos, hasta final de la legislatura

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las Brigadas Verdes van a contar, a partir de septiembre, con un convenio laboral que los defienda ante la empresa, o lo que es lo mismo, la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales (FPAV). Este grupo de trabajo formado por 80 personas se creó a principios de octubre de 2007. Tres meses después se renovó el contrato de trabajo hasta diciembre de 2008. El jueves, el capataz de la brigada número uno anunció que el grupo tomaría una medida de presión si no se mejoraban las condiciones de trabajo actuales. Las Brigadas consideran que deberían llegar a percibir una cantidad parecida a los de Obimace.

El caso de Obimace no está cerrado todavía. Después de la negociación mantenida por la Ciudad y los trabajadores parecía que se había puesto el punto final a las reivindicaciones salariales de las empresas municipales. Sin embargo, el caso de Obimace ha sido un punto y seguido, ya que, aprovechando que el río está revuelto, las Brigadas Verdes también quieren pescar.

La Consejera de Medio Ambiente, Yoanda Bel, anunció hace unos días que con la renovación del convenio de Obimasa se cerrarían los capítulos de renovaciones dentro de las empresas municipales, pero el jueves, el capataz del primer grupo de las Brigadas Verdes avisó de que tomarían medidas de presión ante la Ciudad para reivindicar una mejora de las condiciones de trabajo.

La Federación Provincial de Vecinos (FPAV), órgano gestor y empresa de la que dependen las Brigadas, se enteró del asunto y convocó para la mañana de ayer una asamblea extraordinaria y de carácter interno con los trabajadores. La FPAV ha dejado de ser una simple federación de vecinos para convertirse también en una empresa. ¿Por qué? Es la generadora de las Brigadas Verdes. Todo comenzó el año pasado, cuando la FPAV se hizo acreedora del plan social que sacó a concurso la Ciudad. El proyecto de ‘los vecinos’ fraguó y comenzó a ejecutarse, empezando a funcionar a partir de octubre del año pasado. Por lo tanto, la FPAV recibiría un presupuesto desde la Ciudad para que personas en desempleo tuvieran una ocupación, bien como peones, bien como capataces, en los trabajos de desbroce de los solares de las barriadas, una medida más a favor del empleo en la ciudad. Algunas voces de dentro de la Federación se han mostrado disconformes con esta medida, señalando que la FPAV debe ser un órgano altruísta, alejado de establecer vínculos con la Ciudad que dejen con poca capacidad de maniobra en otros campos al ente reivindicativo por antonomasia.

El primer presupuesto destinado a esta empresa contó con algo más de 300.000 euros. El ejercicio duraría tres meses, hasta final de año, pero viendo el buen resultado, la Ciudad renovó el convenio para un año más, con un presupuesto inicial de 1.700.000 euros aproximadamente.

Han pasado los meses y las Brigadas han hecho su primera reivindicación laboral. Los peones y los capataces exigen cobrar 300 euros anuales más, es decir, pasar a percibir 1.200 y 1.300 euros mensuales respectivamente y tener una tercera paga extra. Estas cantidades comenzarían a parecerse algo más a los salarios que perciben los empleados de Obimace, empresa con la que desean compararse los trabajadores de las Brigadas Verdes.

José Ramos, presidente de la FPAV, reveló ayer a estos trabajadores en la reunión matinal, que en el horizonte está fijado dotar de una estructura sindical a estos operarios. De este modo los trabajadores contarían con un respaldo que hasta ahora no tienen y que será posible gracias al acuerdo de prórroga que alcanzarán Ciudad y FPAV en los próximos meses y que durará, al menos, hasta que acabe la legislatura. Por eso, los trabajadores pasarán a una situación de indefinidos, pero todo en función del Gobierno entrante en las siguientes elecciones municipales.
 


El capataz de la Brigada 1 asegura tener el respaldo de la mitad de los trabajadores y buscará el apoyo de CCOO

Mohamed Chaib es la voz principal para un amplio grupo de trabajadores dentro de las Brigadas Verdes. Después de la reunión que mantuvieron ayer los operarios en la Federación de Vecinos con los administradores de la empresa, José Ramos y Juan Jiménez, el capataz de la Brigada número uno de la FPAV se marchó hasta el Palacio de la Asamblea para pedirle al presidente de la Ciudad una audiencia con el fin de explicarle los motivos de la protesta. Chaib aseguró que pretende dar cuenta a Vivas de la situación de trabajo que atraviesan, aunque por lo declarado a este medio, no es tan alarmante. Las reivindicaciones principales pasan por un aumento de sueldo y una tercera paga extra al año. Para ello, Chaib acudirá el lunes a CCOO, con el fin de comenzar cuanto antes a recabar apoyos con la idea de liderar el futuro comité de empresa. Este capataz aseguró que tiene el respaldo de tres capataces más y que, solamente hay uno, de los cinco existentes, que no le ha mostrado su conformidad. Chaib afirmó que todos los trabajadores procedentes del Plan de Empleo (unos 40) le van a mostrar su apoyo sindical.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Federación pedirá a Urbaser un informe detallado de las actuaciones en cada barriada

La FPAV, ¿atada a la Ciudad por culpa de las Brigadas?

Príncipe Alfonso rebate a Bel y pide más contenedores

Castañeda recuerda la lucha que ha costado a la FPAV “estar como ahora”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto