PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008


intervención de la ume. reduan.

SEGUNDO DÍA DE LLUVIAS TORRENCIALES SOBRE LA CIUDAD
 

La ciudad bate por segundo día consecutivo su récord histórico
de precipitaciones en 24 horas

El delegado del Gobierno recabó
ayer la ayuda de la Unidad Militar
de Emergencia (UME) tras fallar las previsiones meteorológicas que
preveían que cesaran las lluvias

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El segundo récord histórico consecutivo de precipitaciones registradas sobre la ciudad en 24 horas, que con toda seguridad se batió ayer después de que el domingo se rebasase el que llevaba vigente desde 1942, se cerró a última hora de la tarde de ayer con 73 personas realojadas en el pabellón polideportivo Antonio Campoamor y una ristra interminable de actuaciones en prácticamente todos los puntos de la ciudad a cargo de los medios movilizados tanto por la Ciudad Autónoma como por la Administración General del Estado, que tras elevar el Gobierno ceutí al nivel 2 de emergencia la situación de riesgo se incorporaron al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) encargado de articular la respuesta.

Por segundo día consecutivo, Ceuta volvió a batir ayer su récord histórico de precipitaciones registradas durante 24 horas, una marca que permanecía en 142 litros por metro cuadrado desde 1942 y que el lunes se rompió tras 66 años llegando a 188 litros los caídos sobre la ciudad entre las 7.00 horas del domingo y el lunes, según explicó ayer mismo en declaraciones a este periódico el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Pero si el domingo fue duro en términos climatológicos la jornada de ayer lo fue aún más desde que, poco después de las cinco de la madrugada, un trueno estremecedor dio paso de nuevo a una cadena de tormentas sin fin que se prolongó hasta el mismo cierre de esta edición. El último dato facilitado por las instituciones sobre el volumen de agua caído sobre Ceuta ayer fue el del delegado del Gobierno, que a media tarde habló de 233 citando fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG, que eleva las precipitaciones del lunes a 210 litros).

La única marca que quedó por batir fue la de precipitaciones en una hora que se marcó el 3 de diciembre de 2004, cuando se registraron 102 litros por metro cuadrado.

Ello no fue óbice para que el colapso volviese a dominar la ciudad de punta a punta. El día amaneció con el anuncio de la suspensión de las clases ayer y hoy del Ministerio de Educación y la elevación al nivel 2 del nivel de riesgo por emergencias por parte de la Ciudad y concluyó con más de 70 personas, un tercio de ellas menores de edad, realojados en el polideportivo Antonio Campoamor, donde unidades militares y Cruz Roja colocaron colchones y otros medios para facilitarles el paso de la noche.

Afuera, desde primera hora efectivos de las Brigadas Verdes de la FPAV, de Obimace, de las brigadas de los Planes de Empleo de la Delegación, de empresas privadas como Elsamex o Dragados esperaban a la intemperie que, tal y como estaba anunciado, cesasen las precipitaciones para comenzar con las tareas de limpieza, algo que no fue posible.

Al contrario que el domingo, cuando cesaron por la tarde, los “fenómenos meteorológicos adversos”, como los describió el delegado ante los medios, fueron ayer impenitentes, tanto que pese al esfuerzo de los bomberos condenaron a parte de Gran Vía y el Paseo de las Palmeras a pasar otras veinticuatro horas sin luz, contratiempo que por la tarde se extendió a todo el Príncipe Alfonso, aunque Fernández Chacón no dudó en asegurar que los cortes del suministro se habían solventado en todos los casos “en tiempo y forma”.

El delegado del Gobierno, como el comandante general militar, se incorporaron ayer como miembros de pleno derecho al Centro de Coordinacion Operativa Integrada (CECOPI) que se constituyó en la Asamblea al pasarse del nivel de alerta por emergencias mínimo al intermedio.

Colaboración institucional


“Durante estos dos días he hablado más con el presidente Vivas que en los cuatro meses que llevo aquí”, destacó Chacón a los medios resaltando una vez más la colaboración institucional puesta en práctica. En ese contexto, la Ciudad mantuvo ayer activos por segunda jornada consecutiva a todos los efectivos vinculados a Protección Civil y a las consejerías de Fomento, Gobernación, Medio Ambiente y Sanidad, mientras que la Delegación recabó la asistencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que permanecía en alerta desde el domingo.

En un tiempo “récord” a última hora de la tarde se completó el despliegue de 133 efectivos y 30 vehículos que trabajarán sin descanso en las zonas de acción prioritaria decretadas por el CECOPI: San Amaro-Santa Catalina, Almadraba-Tarajal (adonde primero se desplazaron), García Aldave-Benzú.

Una unidad más se dedicará a trabajar de forma “itinerante” por toda la ciudad, que al final del día recuperó la circulación por todas sus carreteras nacionales y autonómicas, que permanecieron cerradas temporalmente en todos los casos a causa de desprendimientos e inundaciones puntuales.

Las autoridades tenían previsto mantener al menos hasta la pasada medianoche el nivel de alerta meteorológico naranja con previsión de que durante la jornada de hoy el estado del tiempo mejore ostensiblemente.
 


Chacón pedirá a Vivas una “reflexión” sobre cómo adoptar medidas preventivas ante trombas de agua

Tras descartar Ceuta pueda ser declarada zona catastrófica, una idea que al parecer pasó por la cabeza del presidente Vivas, y esforzándose para que no sonara a reproche, el delegado del Gobierno concluyó su comparecencia de ayer ante los medios alabando la “respuesta inmediata” de las dos administraciones a la situación creada y adelantando que pedirá a Juan Vivas una vez pase el momento de atender a las víctimas como única preocupación “una reflexión sobre cómo podríamos adoptar respuestas preventivas a este tipo de situaciones en el futuro”. Hasta el momento la Delegación del Gobierno ni siquiera ha podido iniciar el trabajo de evaluación de los daños causados en espacios de reciente urbanización, como Playa Benítez, o en el perímetro fronterizo, donde los 40 metros lineales de valla caídos ayer sumados a los 140 del domingo totalizan ya casi doscientos de desperfectos que tampoco han sido cuantificados económicamente. “Es un trabajo que se hará, pero ahora mismo la prioridad es ayudar a los perjudicados”, dijo Chacón, que ayer recibió la solidaridad de “las más altas instituciones del Estado”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los servicios de la Ciudad, superados por la intensidad de las lluvias

La obras de recuperación de los daños, contratadas por emergencia

Vivas se reúne hoy con el consorcio nacional de seguros

Unas veinte familias deben ser acogidas en el pabellón ‘Antonio Campoamor’

Vivas: “No he visto nada igual en Ceuta en los 55 años que tengo de vida”

Los centros educativos de la ciudad suspenden la actividad también hoy

La reunión entre delegado y Junta docente queda aplazada por el temporal

Acciona y Balearia cancelaron sus últimas salidas del puerto de Algeciras

La lluvia se ceba con un polígono del Tarajal que parece abonado a la crisis

El mercado de abastos, cierra ante las goteras e inundaciones

La previsión anuncia una notable reducción de riesgo de lluvias

La Ciudad mantuvo la alerta naranja hasta la medianoche

La UME llega con un total 150 hombres y 30 vehículos de apoyo

Los zapadores de la COMGE, los primeros en colaborar

Llamadas de solidaridad del PSOE, UDCE-IU y la Junta de Andalucía

González Pérez se pone a las órdenes de la Ciudad ante los acontecimientos

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto