PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 3 DE OCTUBRE DE 2008


Marquez, Mata, Nieto y barredo. a.s.

LA PAZ SOCIAL REGRESA AL AYUNTAMIENTO
 

UGT y CCOO acogen con optimismo la propuesta de la Ciudad de un nuevo acuerdo retributivo

Los sindicatos estudiarán posponer a los meses de enero de 2009 y 2010 el abono del 66% y del 100% del específico, respectivamente, junto con parte de los fondos adicionales adeudados
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las secciones en el Ayuntamiento de UGT y CCOO mostraron ayer receptividad a la propuesta de la Consejería de Hacienda de posponer a los meses de enero de 2009 y 2010 el abono de los tramos del complemento específico acordados para las pagas extraordinarias de diciembre, a lo que se sumaría parte de los fondos adicionales adeudados desde 2006, si bien los sindicatos tendrán que renunciar a una pequeña parte de ellos. El Gobierno local se compremeterá también a crear en los presupuestos de 2009 y 2010 sendas partidas con 1 y 1,4 millones de euros para hacer frente exclusivamente a estos gastos. Pese a la buena primera impresión, tanto UGT como CCOO no han dado todavía una respuesta positiva.

Durante cerca de hora y media, Francisco Márquez, consejero de Hacienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta; Javier Ángel Díez Nieto, viceconsejero de Recursos Humanos; y Emilio Lozano, director general de Control Presupuestario, explicaron a Gonzalo Barredo y Agustín Chaves, de Comisiones Obreras (CCOO), y José Mata y Juan Carlos Pérez, de la Unión General de Trabajadores (UGT), la forma que habían ideado para no incumplir ni la legalidad ni el acuerdo retributivo firmado con los sindicatos con representación en la Administración local en diciembre de 2007 para el ejercicio de 2008.

En aquel acuerdo, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta se comprometió a abonar hasta el 66 por ciento del complemento específico de las pagas extraordinarias y los fondos adicionales adeudados desde 2006. Dicho acuerdo, que levantó las iras de los sindicatos al ser declarado ilegal por la Intervención de Fondos y el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), podría ser ahora modificado.

El nuevo acuerdo que propone la Consejería de Hacienda de la Ciudad Autónoma consistiría básicamente en retrasar la percepción del 66 por ciento del complemento específico de la extraordinaria de diciembre a enero de 2009, abono que sería mayor para los trabajadores de la Administración local, ya que se incluiría parte de los fondos adicionales que se adeudan desde 2006.

Para ello, la Consejería de Hacienda de la Ciudad se comprometió ayer en que crearía un fondo especial en los Presupuestos Generales de 2009 con un millón de euros para hacer frente a este gasto, con el objetivo de que no se vuelvan a repetir los problemas de liquidez de este ejercicio.

Igualmente, el siguiente tramo del complemento específico –hasta el cien por cien– de la extraordinaria de diciembre de 2009 se pospondría a enero de 2010, abono que se haría también junto a parte de los fondos adicionales restantes, si bien los sindicatos deberían renunciar a una parte de ellos. De lo grande que sea esta parte dependerá la respuesta positiva o negativa de UGT y CCOO, según adelantaron tras la reunión.

Asimismo, para los Presupuestos Generales de 2010 se deberá crear igualmente una partida especial, que en esta ocasión contaría con 1,4 millones de euros.

Parte de este caudal de dinero saldrá, según explicó Márquez, del ahorro que las arcas públicas conseguirán a través de la amortización de las plazas no cubiertas.

El consejero quiso dejar claro, por otro lado, que en ningún momento se suprimirán las jornadas partidas y especiales de los funcionarios, como se venía rumoreando.

Tanto Márquez como los sindicalistas coincidieron en valorar el “ambiente cordial” de la reunión “y queremos que siga siendo así”, manifestó el consejero de Hacienda, “porque los resultados son mucho más eficientes”.

Márquez aseguró que “el Gobierno de la Ciudad siempre ha estado del lado de los trabajadores de la Administración y que así seguirá siendo” y achacó a los impedimentos de tipo legal el desencuentro con los sindicatos.

Por su parte, el comisionista Gonzalo Barredo, presidente de la Junta de Personal de la Ciudad, y José Mata, secretario general de Administración Autonómica de UGT, señalaron que los problemas retributivos del Gobierno se produjeron “por una falta de previsión”, por lo que valoraron positivamente la solución aportada por la Consejería de Hacienda: crear unos fondos de adecuación salarial para incrementar el capítulo 1 de los Presupuestos Generales para hacer frente al abono de las pagas extraordinarias.

No obstante, tanto UGT como CCOO señalaron que, antes de dar una respuesta, tendrán que “hacer números” sobre la cuantía de fondos adicionales acordados que perderían los trabajadores.
 


Márquez promete reducir la temporalidad drásticamente en 2009

Francisco Márquez aseguró que en el año 2009 la Administración local se planteará como “un objetivo ineludible la reducción drástica de la temporalidad y la interinidad”, es decir, “que dotemos de toda la estabilidad posible a los trabajadores que no la tienen”.

El consejero de Hacienda de la Ciudad Autónoma señaló también que se buscará que la temporalidad que haya “esté lo más prevista posible”, de manera que los contratos que haya que realizar estén contemplados presupuestariamente. Márquez explicó que esta estrategía no supone “en ningún caso destruir empleo que ya esté creado”. Para ello, el equipo de trabajo de Recursos Humanos está trabajando desde hace unas semanas en un estudio para conocer cuáles son las plazas estructurales que serán necesarias cubrir y que actualmente funcionan a base de renovaciones de contratos temporales.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

CSIF pedirá que la decisión se tome en la Junta de Personal y el Comité de Empresa

Un nuevo informe del MAP dice que los fondos adicionales no son obligados

Ciudad y sindicatos inician hoy la negociación del Acuerdo Regulador y el Convenio Colectivo

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto