PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 6 DE DICIEMBRE DE 2008


vivas (I) y ali (D). archivo.

negociaciones para la aprobación de los presupuestos
 

Márquez y Ali, a punto de cerrar
un acuerdo presupuestario por
un importe superior a 3 millones

La forma de alegar el suplemento de las
partidas de Política Social, inversiones en la periferia y becas, y la financiación de un proyecto piloto educativo, últimas diferencias
UDCE-IU propondrá uso para un millón del Fondo de Inversión Municipal y el PP se compromete a no incrementar la cuantía del contrato de Urbaser por encima del IPC

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Harta de coces socialistas y liberada de la tensión ambiental que el año pasado generaba la oferta latente del PP para consumar su relación política y formar pareja gubernamental, UDCE-IU volverá, salvo hecatombe, a optar por el pragmatismo y a pactar con el PP su apoyo al proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2009 que defienda Francisco Márquez el próximo 18 de diciembre en el Salón de Plenos. Lo hará, a falta de que este fin de semana ambos partidos cierren los “pequeños flecos” que les separan, en virtud de un acuerdo que cambiará de destino algo más de tres millones de euros.

El consejero de Hacienda, Francisco Márquez, y el portavoz del primer grupo de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali, dejaron ayer virtualmente cerrado y a falta de un par de flecos de naturaleza más protocolaria que otra cosa el pacto que, salvo hecatombe, propiciará el apoyo de UDCE-IU al proyecto de Presupuestos que eleve el Gobierno del PP el próximo 18 de diciembre al Pleno.

El acuerdo pasa, según informaron fuentes de ambos partidos, por cambiar de destino algo más de tres millones de euros sobre lo planificado inicialmente por el Ejecutivo de Juan Vivas. En concreto, Ali ha propuesto y Márquez ha aceptado de buena gana “porque sus iniciativas responden a los principios que guían el proyecto elaborado” cuatro grandes modificaciones.

La más cuantiosa de ellas es la referida al suplemento inversor que recibirán diferentes barriadas de la periferia y de forma especialmente sensible el Príncipe Alfonso y el Príncipe Felipe. En conjunto, dicha ampliación presupuestaria ascenderá a dos millones de euros.

Por un lado, Ali y Márquez han decidido dotar con “entre medio y un millón de euros extra” las partidas destinadas a la dotación de equipamientos, infraestructuras y servicios básicos en esa parte de la ciudad. Por otro, el PP ha brindado a UDCE-IU la posibilidad de “proponer” cómo y donde utilizar uno de los 13,5 millones de euros que la Ciudad recibirá para usarlo durante 2009 con cargo al Fondo de Inversión Municipal (FIM) que el Consejo de Ministros aprobó crear hace una semana.

Según detalló ayer Ali en declaraciones a este periódico sus indicaciones irán orientadas a actuar en diferentes partes de los dos Príncipes y en los accesos al arroyo Juan de Viera, un área que ha sido objeto de atención de múltiples mociones plenarias suyas durante los últimos años.

La segunda variación presupuestaria más cuantiosa es la referida a la ampliación del gasto destinado a Políticas Sociales. La Ciudad Autónoma destinará, en virtud del acuerdo que alcancen Ali y Márquez, “entre 800.000 y un millón de euros más” al desarrollo del Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) y al programa de realojamiento de la consejería que dirige Carolina Pérez.

La puesta en marcha del IMIS ya fue una de las condiciones que Ali puso en 2007 para apoyar los Presupuestos de este año, aunque diferentes demoras en la elaboración de su Reglamento han obligado a que los primeros pagos no se realizarán hasta el año que viene. Precisamente el día 18, cuando se debatan los Presupuestos, los ceutíes podrán empezar a pedir su concesión.

UDCE-IU y PP han acordado también que la partida dedicada al abono de becas escolares crezca “entre 150.000 y 200.000 euros más” en aras a conseguir, como se pactó el año pasado, que a medio plazo toda la comunidad educativa goce de los libros de texto totalmente gratis.

¿De dónde saldrá todo este dinero? En principio, según fuentes gubernamentales, de partidas de Gasto Corriente e Inversiones que en origen estaban destinadas a Comunicación, Ocio y Cultura y Festejos. No obstante, el Gobierno se ha comprometido también con UDCE-IU a que el montante del contrato de limpieza pública con Urbaser no crezca por encima del IPC.

Al contrato con la empresa del Grupo Dragados estaba previsto destinar 15,522 millones de euros, mientras que este año se gastó en él 14,538 millones. Sobre una previsión del 4% de inflación anual al término de 2008 el Ejecutivo se ahorraría de esta forma unos 400.000 euros.

Los “flecos” pendientes


Ahora queda por acordar la fórmula en que se concretará el posible pacto, que no está previsto que quede reflejado en ningún documento, sino en forma de alegaciones al proyecto ya redactado que el PP desea que lleven la firma de ambas formaciones, una condición a la que no parece que Ali vaya a poner reparos “una vez que ha quedado claro de quién es la iniciativa”.

UDCE-IU sigue exigiendo, por su parte, que el PP haga un último esfuerzo y financie la extensión del programa ‘Hacia una comunidad de aprendizaje’, contra el fracaso y el absentismo escolar.
 


El consejero dice que seguirá buscando un respaldo “unánime” y Ali “agradece” su disposición al diálogo

Como adversarios capaces de entenderse, Márquez y Ali quedaron ayer en cerrar su acuerdo a distancia, vía correo electrónico, durante este largo fin de semana. Antes, el consejero mostró en declaraciones a este periódico su satisfacción por la “base sólida” alcanzada “para llegar a un acuerdo definitivo” y reveló que seguirá intentando también durante los próximos días, aún domingo y festivos, cerrar un pacto con el PSOE que permita “alcanzar un respaldo unánime a los Presupuestos en los momentos de difícil coyuntura económica que vivimos”. “Sólo tengo buenas palabras para UDCE-IU y para su comportamiento durante estas conversaciones, que por iniciativa conjunta de las dos fuerzas facilitarán el refuerzo de dos de sus ejes inspiradores: la atención a los más necesitados y a las barriadas con mayores carencias”, resumió Márquez. Por su parte, el presidente de la UDCE mostró su satisfacción por la “disposición al diálogo” del consejero de Hacienda, quien recordó que esta actitud “no se debe a ninguna necesidad de más apoyo, sino a la búsqueda de lo mejor”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Aprender y convivir

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto