PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 6 DE DICIEMBRE DE 2008


Varios voluntarios de la aecc. a.s.

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO
 

“Me siento realizado
siendo voluntario”

Seis de los colaboradores de la Asociación Española Contra el Cáncer salieron a la calle para informar a la ciudadanía sobre los programas de voluntariado, “porque cuantas más manos y cabezas pensantes, más cosas se podrán hacer”

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Trabajan de manera altruista, sin esperar nada a cambio y sólo respaldados por las buenas intenciones. No cambian una sonrisa ni por todo el oro del mundo y su única función es dedicar unos instantes de su tiempo a la ayuda y el socorro de los colectivos más vulnerables.

Ellos son los voluntarios: Corazones promovidos por la causa que luchan por la construcción de un mundo mejor haciendo suyos los problemas de otro, practicando la empatía casi a diario y con un una sola palabra, “gracias”, ven su recompensa. Es el caso de José María Guerra Ramos, trabajador social y voluntario de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) desde hace poco más de un año. Este joven ceutí participa en el programa de atención domiciliaria y prevención y se dedica a dar información a la ciudadanía, saliendo a la calle cada vez que es necesario y ocupándose de las campañas promovidas por la entidad. Además, trabaja en contacto directo con los usuarios y pacientes de la asociación y realiza acompañamiento para viajes, actividades de ocio y tiempo libre.

“Me siento realizado porque tengo un trabajo pero con dinero no me siento recompensado. Siendo voluntario me encuentro mejor, útil para la sociedad y más humanizado. Si todos fuésemos voluntarios ayudaríamos a que el mundo fuera más justo porque cuantas más manos y cabezas pensantes haya, más cosas se podrán hacer”, argumenta.

Para ser voluntario muy pocos son los requisitos indispensables, tal y como explica Damián Castañeda, coordinador de aecc. “Es necesario ser mayor de edad, un compromiso mínimo de dos horas semanales, saber que no se estará remunerado en ningún sentido y una formación específica. Nosotros, desde la asociación, la ofrecemos porque no es una labor fácil y los voluntarios deben especializarse”, explica.

Otros, sin embargo, han comprobado en primera persona lo que significa ser voluntario y han visto que gracias a sus esfuerzos, la cuesta arriba se hace menos pindia. De ahí la necesidad de imitar e involucrarse en esta actividad. “Mi hijo y yo hemos estado enfermos y los voluntarios nos ayudaron a tener una casa, apoyo psicológico, económico, de todo. Gracias a ellos hemos luchado y continuamos viviendo y ahora queremos compensarles y hacer algo por el resto de personas que están o han estado en nuestra misma situación. Soy voluntaria, me uno a sus tareas y me siento muy feliz porque además implicarme me ayuda a superar todo lo que he pasado. Si puedo ayudar más, mejor”, narra Samira Mohamed.

Aunque lo más enternecedor de la historia fueron las palabras del entrañable Hito, el pequeño de Samira, que con una sonrisa y un gesto muy amable no duda en alabar y agradecer lo que la Asociación Española Contra el Cáncer le había aportado a él y a su madre. “Tengo 15 años y he tenido una enfermedad muy grave, casi al borde de la muerte. Los voluntarios son lo mejor que hay porque ayudan a las personas y son gente extraordinaria. Mis padres han podido dormir en una casa, comer y luchar. Cuando tuve el tumor cerebral estuve dos meses en el hospital y en cuanto salí ellos me llevaron a un campamento para que me lo pasara bien y pudiera recuperar mi sonrisa”.

Por todo ello salieron ayer a la calle con una misión, la búsqueda, los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Ruiz: “Hoy no se recaudan fondos, lo que buscamos es material y soporte humano”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto