PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 7 DE DICIEMBRE DE 2008


juan vivas. reduan.

XXX ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN
 

Vivas insta a socializar la defensa de todos los valores constitucionales

Vivas reclama al Estado que mantenga
su papel reequilibrador “ante las legítimas demandas de autonomía y descentralización” y se congratula por el fin de la época “del exilio y el patíbulo”
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Con un aparente descuido, el que le llevó a hablar de la Constitución de 1812 en lugar de la de 1978, la vigente, en el inicio de su intervención, el presidente elogió ayer la naturaleza de los principios que inspiran la Carta Magna vigente que, se felicitó, puso fin a la época del patíbulo, el exilio y el enfrentamiento fratricida.

Una vez más por las líneas del costumbrismo, el presidente Vivas dejó a más de uno patidifuso cuando, al arrancar su intervención institucional, no se quedó en 1978 y remontó su alegato constitucional hasta ‘La Pepa’ de 1812, aunque su alusión a esta como “la fecha más importante de la historia contemporánea española” quedará para la historia como una incógnita de si se trató de un error o de un regodeo histórico.

El caso es que Vivas se congratuló por el “inequívoco refrendo que supuso de la voluntad de cambio sin trampas, modernización y progreso de la sociedad española”, alusión de la que cabe deducir que le bailaron las cifras.

Anécdotas al margen, el presidente se congratuló por las virtudes que hacen que, a su juicio, la Constitución Española “merece ser homenajeada”. En primer lugar porque puso fin “al enfrentamiento fratricida, a la confrontación, al exilio, al destierro, al drama y, en muchas ocasiones, al patíbulo”.

“Es una obra bien hecha en la letra, en el espíritu y en los cimientos, que son muchos”, prosiguió Vivas, que citó cuatro: 1) la indisoluble unidad de España; 2) el pueblo español como protagonista y titular de la soberanía nacional; 3) la monarquía parlamentaria como forma política del Estado, y 4) “la justicia, la igualdad, el pluralismo político y la libertad como valores superiores del ordenamiento jurídico”.

Al respecto Vivas recordó que sin justicia “no hay orden cívico ni paz social”; que sin pluralismo político “se empobrece la toma de decisiones en los asuntos públicos” y que sin libertad e igualdad “no hay progreso”.

En esa misma línea, el político Popular pronunció una encendida defensa de la libertad en todos los órdenes “con el único límite del respeto a los demás y a las normas que ordenan nuestra convivencia democrática” y de la igualdad “para que no quepa discriminación por ninguna razón”.

Solidaridad territorial


Como siempre, el presidente subrayó también el valor y la importancia de la solidaridad, tanto en el ámbito privado y particular como en el político general “para que todos los españoles puedan recibir los mismos servicios públicos con independencia de donde residan”.

“Todos estos valores y compromisos tienen que ser de todos para defenderlos cada día y con los que debe comprometerse la sociedad y singularamente los jóvenes, cuya participación en la vida pública hay que estimular”, prometió sólo dos días después de que la juventud ceutí se lo reivindicase en el XI Pleno Escolar. Además, también abogó por mantener y promover “el consenso y el acuerdo político” para hacer frente juntos a problemas como la actual coyuntura económica, el propio terrorismo o la ordenación del Estado “ante las legítimas reivindicaciones de autonomía y descentralización”.

“La Constitución no va en contra de nadie; se hizo a favor de todos; pero sus principos se muestran absolutamente opuestos a la intransigencia, al racismo, a la xenofobia, al fanatismo y a la intolerancia”, resumió su visión de las cosas el presidente, que como siempre cerró su turno en el uso de la palabra con el deseo de “larga vida a la Constitución, a la paz, a la libertad y a la convivencia democrática”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Las instituciones homenajean a las víctimas del terrorismo en el aniversario de la Constitución

“Las víctimas deben estar en el corazón de una sociedad democráticamente sana”

“No se puede entender lo que es España y los españoles sin hablar de solidaridad”

UPyD reprocha a las instituciones que olvidasen las reivindicaciones de los ceutíes

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto