PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - SÁBADO, 13 DE DICIEMBRE DE 2008


salvador de la encina. reduan.

LA REFUNDACIÓN DEL PSOE EN CEUTA
 

Ciento treinta militantes elegirán hoy entre Juan Hernández y José Carracao al nuevo líder del PSOE

El ex senador ceutí asume la
alternativa al candidato del aparato
como la referencia capaz de suturar las heridas abiertas en las bases del partido
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El candidato al Congreso del PSOE en las últimas elecciones generales, José Antonio Carracao, comicios en los que logró el mejor resultado de la historia del partido en Ceuta, y el ex senador, Juan Hernández, figura histórica “preeminente” del socialismo ceutí y “autoridad moral” de la Federación, serán los dos candidatos que hoy propugnarán por lograr el apoyo de la mayoría de los 130 militantes admitidos en el nuevo censo del PSOE ceutí

Después de que ayer se supiera que el último inadmitido en esa lista era el actual responsable de Sanidad Exterior de la Delegación, Manuel Tenorio, el ex secretario general socialista Juan Hernández, que dejó su puesto en el INGESA tras la reforma de la estructura de la Delegación, decidió asumir la responsabilidad de poner cara a la alternativa al ex secretario general de Juventudes Socialistas.

Las dos sensibilidades en liza confiaban ayer a última hora de la tarde en sus posibilidades de ganar la Asamblea, aunque todos coinciden en que hacia dónde se incline el fiel de la balanza depende en buena medida de la intensidad del terremoto que a nivel político, ético, emocional o intelectual haya generado en las bases todavía no definitivamente posicionadas o comprometidas la expulsión y la forma de concretarla de ex compañeros como Justino Lara, Rafael Leal, María Elena Torregrosa o Gema Prieto, varios de los casos más difícilmente inteligibles.

Aunque Carracao, del que ayer desveló De la Encina que hace una semana pidió dejar la Comisión Delegada tras muchos días cargando con el sambenito de ser juez y parte del proceso, se ha negado a hablar nunca de cuál es su proyecto para el partido hasta que fuese elegido líder del mismo su entorno más afín ha dejado entrever de forma informal que la suya es una apuesta por una revolución tranquila. De acuerdo con este perfil el actual asesor del delegado no pretende seguir al pie de la letra ni bajo ningún dictado la misma línea de acción política que siguió Toñi Palomo, con la que no cuenta ni para su Ejecutiva ni para la Presidencia del partido. Tampoco entrará en la dirección socialista local si él gana su mano derecha, Enrique Moya.

Sí contará, sin embargo, con dos de los afiliados que más afecto guarda hacia la ex secretaria, la directora de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), Milagros García, supuestamente para hacerse cargo de Relaciones Institucionales, y Juan Díaz Triano, en quien Carracao ha pensado para sustituir a León Molina en la Presidencia del partido. El director provincial del INGESA, Jesús Lopera, sería su número dos en Organización dentro de una plancha en la que también tienen un hueco el catedrático Antonio Gros y, el secretario general de Juventudes, Miguel Ángel Pérez Triano, su amigo. También habrá, al menos, un miembro de confesión musulmana.

Tanto tiempo en la carrera electoral interna a la sombra, sin embargo, también ha ‘desgastado’ a Carracao, que ni está ni se siente totalmente respaldado por parte del ‘oficialismo’ y que ha terminado por ver rotos buena parte de los lazos tejidos como compañeros y amigos con parte del sector crítico, que esperaba de él mayor arrojo e independencia.

Enfrente suyo tendrá a Juan Hernández, que en verano dejó el INGESA al entender injusta la criba efectuada entre los cargos políticos que designa la Delegación, muy especialmente tras la expulsión de Extranjería de Salvadora Mateos, otra de las inadmitidas. Hernández aceptó ayer esta misión después de que la Comisión Delegada dejase en la calle a los tres socialistas que se habían presentado como cabeza visible de la sensibilidad alternativa a Carracao: Justino Lara, Gonzalo Sanz y Javier Martínez.

En el Hotel Tryp


El suyo fue otro de los nombres que apareció en la carta que Enrique Moya envió a la Federal hace algo más de un año para pedir la disolución del partido, en el que Hernández lleva militando desde su constitución tras el franquismo y el que ha pasado por todos los puestos posibles.

Según todas las fuentes consultadas ni encarna ni asume el papel de ‘crítico’ y se habría marcado su reedición al mando del partido como una forma de intentar “suturar” desde dentro las profundísimas heridas abiertas y reabiertas entre la militancia, efectiva, depurada y potencial los últimos días. De su posible Ejecutiva no había noticias certeras al cierre de esta edición.

Ambos podrán hacer efectiva su aspiración de ocupar la Secretaría General del partido a eso de las 11.00 horas en el Hotel Tryp, después de que termine el plazo de acreditaciones (de 9.00 a 10.00) y se proceda a la elección de la Mesa de la Asamblea y de la Mesa Electoral, que ocuparán los cinco mismos militantes a propuesta de la Comisión Delegada.

Cumplido el trámite, el afiliado que logre tener entre 26 y 39 militantes, ni menos del 20% de las 130 personas que según dijo De la Encina ayer tendrán derecho a voto ni más del 30%, según quedó estipulado tras el XXXVIII Congreso Federal del PSOE. En urnas, la militancia elegirá primero a su futuro líder y después a la Ejecutiva Regional que presente. Más tarde se conformarán órganos relevantes a nivel interno pero de apenas trascendencia pública como la Comisión de Ética o el Comité Regional.

El acto, que el ente público había ofrecido retransmitir como hizo hace dos meses con el del PP, será a puerta cerrada.
 


De la Encina insiste en la “limpieza” del proceso y desea hacer “borrón y cuenta nueva”

El presidente de la Comisión Delegada del PSOE para Ceuta, Salvador de la Encina, compareció ayer de urgencia ante los medios de comunicación para asegurar que si el proceso de refundación del PSOE de Ceuta no hubiera sido “limpio y democrático” él “nunca” habría aceptado participar del mismo.

El diputado rechazó las virulentas críticas vertidas por los inadmitidos tras conocer que no podrán participar de la Asamblea que arrancará esta mañana a las 9.00 horas en el Hotel Tryp y negó igualmente que pueda hablarse de “purga” por las decisiones adoptadas en ese sentido. “Son una minoría, 12 de un total de 142 personas, a las que se ha excluido por indisciplinadas, por no aceptar las decisiones de los órganos competentes y por no acatar las normas internas del partido”, resumió tras negarse a detallar las razones para la expulsión de muchos de los depurados. Además, justificó la inclusión entre los afiliados al partido de Juventudes Socialistas por proceder “de una formación hermana” y dejó claro que podrán optar a la Secretaría General cuantos militantes quieran. “Se trate de quien se trate, espero que el próximo secretario general del partido sienta sus siglas y sea elegido como el que mejor puede representar los intereses del PSOE”, se limitó a desear. “Mañana [por hoy] haremos borrón y cuenta nueva para renovar el partido y hacer las cosas bien, democrática y limpiamente, dedicándonos a hablar de los problemas de los ceutíes y no de nuestros propios conflictos”, explicó el parlamentario nacional por Cádiz nacido en Ceuta, que describió como “un reto difícil” el asumido al hacerse cargo del PSOE en la ciudad una vez disuelto en octubre del año pasado.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Salvatore, el pulcro

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto