PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 14 DE DICIEMBRE DE 2008


bandición de local social. j. garcía.

INAUGURACIÓN CASA REGIONAL DE CEUTA EN SEVILLA
 

Ceuta planta la bandera de la
ciudad en Sevilla y aumenta
su expansión en Andalucía

Más de un centenar de ceutíes afincados
en Sevilla se reúnen en la fundación de
la Casa Regional, a la que asistieron el
alcalde Monteseirín y el presidente Chaves

SEVILLA
Luis Parodi (Enviado especial)

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El himno de Ceuta ya suena en un nuevo rincón de Andalucía sin complejos y con la benevolencia de los políticos que representan a esta comunidad autónoma tan cercana. Algo más de un centenar de ceutíes y simpatizantes de la Casa Regional de Ceuta en Sevilla se acercaron hasta la calle Pintor Rosales, 5, sita en el ilustre barrio de Nervión, para vivir el acto de fundación de una institución que camina oficiosamente desde hace medio año. El presidente de la Ciudad y el consejero de Presidencia, así como el presidente de la Junta de Andalucía y el alcalde de Sevilla pactaron sus agendas con el propósito de estrechar el Estrecho.

A las 11.30, una hora antes de que comenzara el acto oficialmente, la comitiva de la Ciudad llegó a la calle Pintor Rosales, 5, una pequeña vía a la que se accede desde Ramón y Cajal y cuyo enclave pertenece al afamado barrio de Nervión. Juan Vivas, acompañado por su vicepresidente y consejero de Gobernación, Pedro Gordillo, además de una ejectutiva de protocolo llegaba a una Casa de Ceuta que les recibía sin alfombra roja pero con sonrisas y voluntad. Adentro, en las paredes, colgaban cuadros de paisajes ceutíes y poster referentes a la Semana Santa y al Carnaval. Ceuta había plantado la bandera en Sevilla y los líderes de una y otra orilla lo reconocía poco tiempo después, en un acto institucional que congregó a más de un centenar de personas.

El local, donde se reúnen en familia los 200 asociados, se convirtió en salón de ceremonias y encojió ante tanta autoridad y medios de comunicación. La Casa de Ceuta en Sevilla conseguía reunir en 100 metros cuadrados las agendas del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; del alcalde de la capital de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; y al presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas. Una pared de periodistas y reporteros gráficos impidió ver a los presentes el descubrimiento de una placa que quedará perenne y que presumirá de haber sido inaugurada con todos los honores.

Juan Carlos Jiménez, presidente de esta asociación, veía cumplido su sueño seis meses después de lo previsto, ya que era en mayo cuando se preveía que Vivas inaugurara el loca. Lo apretado de las agendas y la ambición de la junta directiva provocaron que tres instituciones del sur de España pudieran congregarse y firmar en el libro de oro, después de que el capellán Emilio Rodríguez Claudio impregnara de agua bendita y bonanza el futuro inmediato de los caballas. Vivas, estudioso del detalle en sus discursos, apuntó en el acto posterior celebrado en el Hotel Sevilla Center, que era la primera vez que dos presidentes autonómicos nacidos en el mismo lugar inauguraban desde dos presidencias distintas una Casa Regional de esa ciudad que les une en origen.

Pero la cita unía a otros muchos, todos ellos ceutíes cuna y emigrantes, como el propio Manuel Chaves; ceutíes que ya sienten a Sevilla como un hogar, pero que comparten sus infancias y juventud en muchos casos. Unos 2.000 ceutíes viven en Sevilla y más de 6.000 en toda Andalucía. Por eso, parte de las juntas directivas de Algeciras y Cádiz acompañaron a sus homónimos sevillanos.

En Sevilla hay un cartel de apellidos conocidos para todos. La junta directiva la componen, además de su presidente Juan Carlos Jiménez; los vicepresidentes, Carmelo Acevedo Espejo y Carmen Soleras; el secretario Rafael López García de Vinuesa; y los vocales Alicia Pérez Granados, Luis García Arias, Miguel Ángel Ortiz Valdivias, Domingo Hinojosa Ruiz; María Dolores Rojas Blanco, Rosa María Ortega Carrasco y Antonia López Celadero.

Jiménez aseguró que los socios ya han empezado a realizar las actividades. El ritmo de asociados es bueno y ya se ha superado la barrera de los 200. Todo camina hacia adelante sin vuelta atrás.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Gordillo anuncia una reunión de todas las Casas a principio de año para elaborar la Federación

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto