PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - DOMINGO, 14 DE DICIEMBRE DE 2008


josé antonio carracao. reduan.

LA REFUNDACIÓN DEL PSOE CEUTÍ
 

Carracao vence con el 60% de
los votos y asume el mando de
un PSOE dividido por la mitad

Hernández anuncia que mañana pedirá la baja como militante por la nula disposición del nuevo secretario general a tratar con los 12 expulsados y su negativa a abrir el partido

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

José Antonio Carracao Meléndez llegó ayer, nueve años después de afiliarse al partido, a la Secretaría General del PSOE de Ceuta, formalmente refundado a mediodía en el Hotel Tryp tras un año disuelto. Lo hizo con una victoria relativamente amplia (20 votos de diferencia, 62 a 42, sobre un censo total de 130 personas de las que sólo fueron a a la Asamblea Constituyente 105) sobre Juan Hernández, que tras el recuento de apoyos anunció que mañana mismo dejará el partido. Carracao defendió la legitimidad de su victoria y la necesidad de mantener el partido libre de convertirse en “un contenedor de siglas”.

José Antonio Carracao Meléndez se convirtió ayer poco después de la una de la tarde en el nuevo secretario general del refundado PSOE de Ceuta tras una Asamblea a la que acudieron 105 de los 130 militantes que decidió reconocer como tales la Secretaría de Organización de Ferraz y su Comisión Delegada. De ellos, 62 depositaron su confianza en el asesor del delegado del Gobierno para llevar el timón de la Federación durante los próximos tres años. El resto, 42 (hubo una abstención en la votación del nuevo líder), respaldaron la alternativa que el jueves por la tarde aceptó encabezar Juan Hernández tras la inadmisión en el censo de Justino Lara, Javier Martínez y Gonzalo Sanz, cabezas visibles de la sensibilidad que apuesta por hacer del PSOE la casa común de toda la izquierda ceutí.

La Asamblea estuvo marcada de principio a fin por su ausencia y la del resto de depurados (Rafael Leal, Manuel Calleja, Salvadora Mateos, María Elena Torregrosa, Gema Prieto, Francisco Sánchez Mena, Antonio Gil, Manuel Tenorio y José Luis Martínez), muchos de los cuales se personaron en el hall del Hotel Tryp a las nueve de la mañana, cuando comenzó el plazo para acreditarse de los afiliados, con la intención de pedir explicaciones a De la Encina y al representante enviado por la Federal, un abogado llamado Abraham Sanz que se negó a hacer más declaraciones a los medios que la de que él estaba aquí “solamente para dar fe”.

El letrado podrá atestiguar en Ferraz que tras los años de calma y unanimidad, real o fingida, que marcó la etapa de Toñi Palomo al timón del socialismo ceutí el PSOE vuelve a estar dividido por una sima que lo parte prácticamente en dos mitades exactamente iguales. Aunque cuando ya supo de su victoria Carracao dijo desde la tribuna que su triunfo lo hubiera sido igual con los expulsados dentro, el ex secretario general de Juventudes accede a su nuevo cargo con el apoyo expreso de menos del 50% del censo y, lo que es peor, con un 40% del mismo en pie de guerra contra él.

Cruce de acusaciones


Ayer mismo, al conocer su derrota, Hernández anunció que a la vista de que su contricante no había hecho ni un solo voto ante la Asamblea por propiciar la reconciliación interna mañana mismo presentará su solicitud de baja como militante del partido, anuncio que despertó alguna solidaridad entre los presentes y un pequeño barullo con quienes, desde la postura antagonista, le pedían frialdad y “sumar y no restar”.

Peor aún fue la escena que parte de los inadmitidos protagonizaron con Salvador de la Encina, el delegado del Gobierno y el padre de José Carracao en la misma puerta del hotel. Allí, mientras Martínez le pedía cuentas al diputado por su exclusión, alguien llamó fascista a voz en grito al parlamentario, que tras un momento de tensión acabó yéndose con Fernández Chacón. El senador Carracao, que se quedó, fue calificado de la misma forma por quienes seguían escandalizados por la purga de la esposa de Basilio Fernández y le imputaban no tener más interés que “colocar” a su hijo, palabras que él tildó de “indignas”.

El esperpento lo completó el grupo de algo más de una decena de militantes de Juventudes Socialistas de Ceuta que, encabezados por su secretario general, Miguel Ángel Pérez Triano aparecieron en ese momento en el hall, donde fueron recibidos entre irónicos aplausos por su papel en la Asamblea. La alternativa se fue con la convicción de que sin su controvertida inclusión en el censo del partido y sin la purga la victoria habría sido suya, aunque otra parte del grupo hizo autocrítica y asumió haber tenido una “escasa capacidad de movilización”.

Su mayor lastre fue, sin embargo, el no haber convencido de la validez de su proyecto a prácticamente ninguno de los militantes que no tenían su voto decantado antes de la cita, si es que había alguno. Sus apoyos se circunscribieron a los militantes socialistas vinculados al área de educación, al puerto y a UGT. Enfrente, todas las familias tradicionales del partido (Cordente, Miaja, Cerdeira…) se alinearon con Carracao bajo dos axiomas principales: 1) lo que es del partido debe tratarse de puertas para adentro y 2) el PSOE ceutí debe seguir siendo “puro” y no entablar conversaciones de calado con partidos como el PSPC o la UDCE.

A ambos puntos se refirió el todavía aspirante Carracao durante el discurso previo a la votación para la Secretaría General, acto que siguió a la conformación de la Mesa de la Asamblea, cuando, a mano alzada, ya se atisbó la relación de fuerzas existente: la propuesta del oficialismo recibió 56 votos mientras que la de Hernández, que dejaba dos vacantes para que fueran ocupadas por el otro sector, sólo recibió 34. Su papel fue el de meros organizadores de la asamblea, que no dio cabida al uso de la palabra más que para los dos candidatos.

El primero en dirigirse a los presentes fue Hernández, que dedicó casi media hora a hacer un balance muy crítico del proceso de refundación dirigido por De la Encina y se comprometió a que, si era elegido, mañana mismo daría audiencia ante la Comisión de Garantías del partido a todos los expulsados, con quienes se solidarizó al decir que él había hecho “lo mismo” que sus compañeros inadmitidos y sin embargo no había recibido la misma respuesta.

No al PSPC y a UDCE


Tras él, Carracao tomó el micrófono para defender la legitimidad de los miembros de Juventudes para estar en la sala, para lamentar el eco recibido en los medios por los críticos a la gestión de la crisis realizada por el aparato y para dejar claro que bajo su mando el PSOE seguirá lejos del resto de la izquierda. “Este partido no debe ser un contenedor de siglas”, advirtió, aunque sí dejó abierta la puerta a que “individualmente” personas adscritas actualmente a otros partidos puedan solicitar su entrada.

Todavía a puerta cerrada, los 105 militantes acreditados emitieron sus votos sobre las dos candidaturas presentadas por orden alfabético. A punto de cerrar las urnas, la llegada de una afiliada afín a Hernández le brindó la oportunidad a Carracao de mostrarse generoso y rogar a la Mesa, contraria en un principio, que admitiera su papeleta. Así se hizo.

Durante el conteo, nervioso, el aún aspirante salió al baño y se tomó unos minutos con los periodistas. Después, volvió a entrar en la sala para conocer el resultado final de boca de Antonio Gros, que ejerció como presidente de la Mesa de la Asamblea. Victorioso, Carracao se fundió en un abrazo con el que será su número dos, Jesús Lopera, y con su rival, Juan Hernández, a quien invitó a hablar primero al auditorio.

Después de oírle decir que dejará el partido mañana mismo por su nula disposición a rectificar sobre los depurados Carracao, emocionado, agradeció a todos los presentes su asistencia a la cita y su compromiso con el partido. Mientras, en un gesto escasamente edificante, la inmensa mayoría de los votantes de Hernández comenzaron a desfilar hacia la calle denunciando haber vivido un pucherazo electoral.

Ajeno a las deserciones, el nuevo líder del PSOE local dio las gracias a su progenitor por estar a su lado en un momento tan importante; tuvo un recuerdo para su antecesora en el cargo, Toñi Palomo; y encendidos elogios para Salvador de la Encina, mudo y aparentemente indispuesto toda la mañana “por diversas razones”, según dijo Moya. “Abraham”, terminó dirigiéndose al representante de Ferraz, que ya había recibido en el hall cientos de reproches y con quien había cenado la noche anterior en La Barraca, “quiero que le transmitas a la secretaria de Organización, Leire Pajín, que cuente con nosotros”.

“Tú lo has hecho todo”


Segundos después, nada más bajarse de la tarima, se dirigió al fondo del salón para fundirse con el diputado por Cádiz en un abrazo y decirle al oído “tú lo has hecho todo”. A su vera, se abrazó también con el delegado, que limitó a ese momento su aparición en la Asamblea y que al bajar se vio obligado a apaciguar la ira de los inadmitidos en el momento más tenso de la jornada.

Resuelta la gran incógnita, la Asamblea Constituyente del partido terminó cerca de las tres de la tarde con la protocolaria elección de la Ejecutiva Regional, que compondrán el propio Carracao; Jesús Lopera como secretario de Organización; José María Mas, también de la Delegación, en Asuntos Económicos; Antonio Gros en el papel de responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías; Candelaria Gutiérrez al frente de Medio Ambiente; Juan Díaz Triano como presidente; Samira Mohamed, en Igualdad Milagros García para hacerse cargo de Relaciones Institucionales y Política Autonómica y María del Carmen Ruiz, de Bienestar Social y Educación.

La también miembro de la ya extinta Comisión Delegada, María Sánchez Miaja, será la representante de la Federación Socialista ceutí en el Comité Federal del PSOE y Clemente Cerdeira se hará cargo de la Comisión de Ética.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Inmaculada Ramírez asegura que no tiene “nada que agradecer” a la Comisión Delegada y critica su “torpeza”

La nueva Ejecutiva Regional del PSOE es paritaria, “equilibrada y renovada”

“Ha sido un proceso escrupuloso”, defiende el nuevo líder

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto