PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 29 DE DICIEMBRE DE 2008


estación marítima de ceuta. a. samiñán.

meteorología
 

El temporal provoca un nuevo
atasco de ceutíes en Algeciras

El ‘Las Palmas’ no sale hasta varias horas después de lo previsto y deja en el puerto
a pasajeros y vehículos trasnochando
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El barco de ‘Las Palmas de Gran Canarias’ realizó en el día de ayer dos rotaciones. El primer grupo que llegó a Ceuta lo hizo a las 20.00 horas, mientras que al cierre de esta edición se esperaba que volviera a haber otro importante núcleo de ceutíes que cogiera el buque pasadas las 00.00 horas. En es te primer trayecto, 200 personas y 12 vehículos se quedaron sin billetes y en tierra.

Otro nuevo episodio de lo mismo. Gente que se queda durante largas y espesas horas mirando a la nada en el puerto de Algeciras esperando llegar a Ceuta. La suspensión del servicio ordinario de ferrys provocó que ‘Las Palmas e Gran Canaria’ tuviera que ponerse manos a la obra y cargar con un millar de personas y un cuarto de millar de vehículos en su estómago durante las rotaciones. Rotaciones que ayer fueron dos. La primera salió de Ceuta pasadas las 13.00 horas (817 pasajeros y 160 vehículos), cuando estaba previsto que lo hiciera antes. Hubo retraso, y más que se produjo en Algeciras. Allí se les dijo a los pasajeros que alrededor de las 15.00 podrían estar de camino hacia ‘la tierra prometida’, pero eso no ocurrió hasta las 18.00 horas (878 pasajeros y 162 vehículos).

Este primer cruce de trayectos dejó a 200 personas, ceutíes en su mayoría, en la Península y sin billetes. Además, 120 vehículos se quedaron también sin pasar. Es decir, personas que llegaron a Algeciras a las 13.30 aproximadamente tuvieron que decidir una solución alternativa, o esperar. Si tomaron esta opción tuvieron que alimentarse de libros, comida y pasatiempos hasta pasadas las 00.00 horas al menos, cuando ‘Las Palmas’ tenía prevista hacer su última rotación, ya con la lengua fuera. La compañía FRS, mientras, avisaba a los que estaban estancados en Algeciras de que pondría un autobús gratis hasta Tarifa, para coger el ferry Tarifa-Tánger. La línea de ‘rápidos’ en esta parte del Estrecho no sufría contratiempos, ya que el mar allí estaba menos embravecido que en el trayecto Algeciras-Ceuta, que sí sufrió el mar de fondo que provocaron la confluencia de los vientos de poniente y levante. A esta segunda opción se acogieron algo más de 40 personas, que cruzaron a las 18.00 hasta Marruecos, sin tarifa de residente y pagando luego el taxi o autobús hasta la frontera.

También existió la posibilidad de coger un barco grande de compañía marroquí de Algeciras a Tánger, ya que los ferrys de este trayecto sí cancelaron sus salidas. Pero sin pasaporte, nada de nada.

Otros, en Algeciras, se decidieron por regresar por donde habían venido o reservar un hotel. Los que llegaron a Ceuta a las 20.00 horas, lo hicieron tras un viaje, en algunos casos, de 11 horas: las dos del trayecto, más las restantes en el puerto. Como suele ocurrir, a su llegada criticaron el funcionamiento y las cualidades del barco. Ahí van algunos comentarios: “Esto es tercermundista”; “El barco por dentro es lamentable, los sillones, la falta de tripulación y las goteras”; “No se ha movido apenas, no sé por qué no han sacado los ferrys”. “No es normal que sólo haya un barco para estos casos”. En Ceuta, se advertía a los pasajeros de que la travesía iba a ser muy dura. Algunos, tras horas de espera optaron por retirarse a sus casas. Feliz regreso tras una ‘travesía’ agotadora.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Previsión de vientos de fuerza 5 a 6 de Levante para la tarde de hoy

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto