PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 12 DE FEBRERO DE 2009


participantes en la reunion. a. samiñán.

sanidad
 

El INGESA y la Ciudad Autónoma valoran las pruebas del
nuevo hospital

Sara Pupato insta al Ejecutivo ceutí a solucionar el problema de la llegada de la potencia eléctrica mientras que Fomento defiende que con la acometida ya instalada será suficiente
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La directora general del INGESA, Sara Pupato Ferrari, se desplazó ayer a Ceuta para tratar junto al consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, un asunto de “urgencia” como es el referente a la llegada de la potencia eléctrica demandada para el funcionamiento del nuevo hospital. Pupato entiende que compete a la Ciudad solucionar este problema aunque brindó el apoyo del INGESA en todo lo que fuera necesario. De otro lado, esta encontró la colaboración y disposición de las autoridades ceutíes.

La problemática que rodea a la potencia eléctrica demandada para la puesta en marcha del nuevo hospital está causando nuevos retrasos. Así lo confirmó la directora general del INGESA, Sara Pupato Ferrari, quien explicó que las obras generales del centro no han podido recepcionarse a causa de este asunto. “El pasado 21 de enero no se pudo suscribir el acta de recepción de las obras por esta causa, el no disponer de la potencia eléctrica”, apuntó. Ello ha derivado en que no se haya podido iniciar el periodo de tres meses de prueba requerido para la puesta en funcionamiento de la nueva instalación.

El INGESA se ha dado un nuevo plazo de 70 días para hacer una nueva intentona, según precisó Pupato. Ello se producirá para fin ales de marzo. Será entonces cuando, como en la vez anterior, viaje desde Madrid un técnico de la Intervención. “Si no se consiguiera acumularíamos un retraso de varios meses”, apuntó la directora general del INGESA, quien incluso dejó abierta la posibilidad de que el nuevo centro no abriera en 2009 si no se consigue salvar este escollo.

Antes de realizar estas declaraciones la máxima representante del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria mantuvo una reunión a dos bandas con los consejeros de Fomento, Juan Manuel Doncel, y Sanidad, Adela Nieto. Con el primero se abordó precisamente la cuestión relativa a la potencia eléctrica del centro. Durante el encuentro el titular de Fomento mostró una buena predisposición a actuar y encontrar soluciones.

Pupato dijo desconocer el trasfondo de por que no está disponible la potencia requerida por el hospital en el proyecto y apuntó a la Ciudad como la entidad “con capacidad de ordenación” y competente en la materia. “Nosotros tenemos una licencia con capacidad para contar con esa potencia remarcó”, esta.

Por otro lado, la directora general del INGESA negó que desde la entidad que representa se haya solicitado alguna vez 1.200 kilovatios de potencia para el hospital. “La cuantía necesaria ronda las 4.000 kabeas que es lo que figura en el proyecto. La Dirección Territorial solicitó 3.000 en el año 2000. El INGESA nunca ha barajado 1.200”, aseveró. Además, recordó que la Ciudad tenía conocimiento de estas cifras ya que estaban en la documentación remitida y gracias a la cual el Ejecutivo autonómico otorgó los primeros permisos. “Lo que hay en juego es algo muy importante”, finalizó.

Pupato recordó que la firma del acuerdo con la Ciudad y SEPES para la construcción del nuevo hospital implica como requisito fundamental contar con un terreno urbanizado, lo que incluye saneamiento y potencia eléctrica.

Suficiente con lo actual

El consejero de Fomento se comprometió a contactar con la Empresa de Alumbrado y SEPES para perfilar todo lo relacionado con la potencia del hospital. No obstante, los técnicos coinciden en señalar que las infraestructuras eléctricas ya instaladas serían suficientes para atender la demanda de los inmuebles que van a entrar en funcionamiento en una primera fase como son el hospital y las 225 VPO.
 


El Instituto analizará su implicación en la atención a salud mental

La directora general del INGESA, Sara Pupato, mostró ayer ante la consejera de Sanidad, Adela Nieto, su predisposición a colaborar en parte en el sostenimiento económico que presta la Ciudad a los pacientes crónicos con enfermedades mentales. El Ejecutivo autonómico viene conveniando veinte plazas en el centro de Psiquiatría ‘San Francisco de Asis’ de Málaga, de lo que se deriva un cierto gasto presupuestario que se aspira a compartir con el propio Instituto. La Ciudad firmó recientemente este convenio en el que invertirá 460.000 euros. Pupato manifestó su disponibilidad a estudiar las condiciones en las que se está desarrollando este servicio y analizar las tarifas que se están cobrando con objeto de ver si es posible encontrar otras más beneficiosas. Esta destacó que la entrevista con la titular de Sanidad se desarrolló en un tono “sumamente cordial” y que existe “coincidencia” en la voluntad de mejorar estos servicios.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Pupato: “La idea es asumir las acciones de paliativos que se dan gracias al convenio”

El Ejecutivo ceutí se compromete a gestionar la cesión de suelo para un cuarto ambulatorio

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto