PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 12 DE FEBRERO DE 2009


juan vivas y adela nieto. el pueblo.

sanidad
 

El Ejecutivo ceutí se compromete
a gestionar la cesión de suelo para un cuarto ambulatorio

La consejera de Sanidad propuso a la
directora del INGESA estudiar junto con Cruz Roja los posibles usos que podrían darse al hospital civil cuando abra el nuevo
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Sanidad, Adela Nieto, aprovechó el encuentro con la máxima representante del Instituto Nacional de Gestión Territorial para poner encima de la mesa varios de los asuntos de máximo interés de su ámbito de actuación en Ceuta.

Nieto solicitó a Sara Pupato la construcción de un nuevo centro de salud para la ciudad, que sería el cuarto tras los del Recinto, Otero y Tarajal. La Ciudad considera que la ubicación idónea sería un solar propiedad del Ministerio de Defensa, y se ha comprometido a plantear esta cuestión ante este departamento. Concretamente serían los terrenos que ocupa el campo de fútbol que se encuentra debajo del acuartelamiento del Regimiento de Caballería ‘Montesa’ número 3, en Benítez. Esta nueva infraestructura vendría a paliar el gran número de tarjetas sanitarias que tiene asignadas el ambulatorio de Otero.

La petición se realizará directamente a la titular del Ministerio de Defensa, Carme Chacón, en una reunión que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, solicitará para fechas próximas, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico ceutí.

Estas últimas cuestiones ya fueron planteadas por la consejera durante la reunión que el pasado 7 de junio de 2008 mantuvo en Madrid con el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria. En este encuentro, Adela Nieto propuso también la creación de puntos de urgencia en los centros de salud y la constitución, en colaboración con la Consejería, de unidades hospitalarias de diabetes y tuberculosis para suplir así los déficits que presenta Ceuta en estas materias.

Además, Nieto reclamó un refuerzo de los servicios médicos especializados ante la gran presión asistencial que soportan, no sólo para la llegada de nuevos especialistas de áreas médicas que están sin cubrir en Ceuta (y evitar así que los ceutíes tengan que desplazarse o ser trasladados a centros de la Península), sino también para incrementar el número de médicos de especialidades ya existentes.

Usos para el hospital civil

Las peticiones de la consejera de Sanidad no se han quedado sólo en el ámbito de los centros de salud. Así, Nieto propuso a la directora general del INGESA, Sara Pupato, crear una comisión de estudio donde estaría representada también Cruz Roja para analizar los posibles usos que podría tener el hospital civil.

Esta es una realidad que se deberá afrontar puesto que en el plazo de entre uno y dos años el nuevo hospital de Loma Colmenar funcionará totalmente y todas las dependencias instaladas en el actual centro se habrán desplazado allí. Cabe recordar que la propiedad de este antiguo edificio la tiene Cruz Roja, motivo este por el cual debe estar presente en las negociaciones.

La Ciudad considera que Ceuta podría ganar destinando allí la prestación de otros servicios necesarios. Hasta ahora, tanto desde el Ejecutivo autonómico ceutí como desde la Delegación del Gobierno se han realizado propuestas que van desde un psiquiátrico hasta una residencia de mayores del IMSERSO.

Hasta ahora, ni Cruz Roja (propietario), ni el INGESA (arrendatario) del edificio han movido ficha esperando cada uno un paso del otro. Por ello la Ciudad ha decidido elevar esta propuesta que pueda sentar en la mesa a las partes.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El INGESA y la Ciudad Autónoma valoran las pruebas del nuevo hospital

Pupato: “La idea es asumir las acciones de paliativos que se dan gracias al convenio”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto