PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 28 DE FEBRERO DE 2009


Antonio López (i). reduan.

vivienda
 

Emvicesa terminará o entregará
en 3 meses las VPO del Hacho,
Loma Colmenar y Orive

López prevé sortear en un mes las
viviendas anexas al Sarchal, para las
que se han recibido 1.500 solicitudes,
y que las céntricas casas para jóvenes
puedan estar habitadas en el mes de junio

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En plena transición desde la política estatal del vivienda pretérita, basada en el desarrollo de nuevas promociones, y la nueva, centrada en la rehabilitación, el gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta (EMVICESA), Antonio López, aprovechó ayer su visita al Príncipe para dar oficialmente por terminadas las obras en los garajes del Poblado Legionario y repasar la intensa actividad que la sociedad, cuya actividad demostró conocer al dedillo, registrará durante los próximos meses.

Proyectos cuya conclusión parecía inalcanzable como los de las 86 viviendas de protección oficial de la falda del Monte Hacho que comenzaron a construirse en 2001; promociones afectadas directamente por la crisis del ladrillo como las 45 casas para jóvenes de Serrano Orive y apuestas emblemáticas como la primera parte (225 unidades) de la gran apuesta urbanística de Loma Colmenar verán la luz al final de las obras durante los próximos meses.

Según anunció ayer el gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta (EMVICESA), Antonio López, las treinta casas para menores de 35 años de los premiados y controvertidos bloques levantados encima del Sarchal, para las que se han recibido 1.500 solicitudes, se sortearán “a finales de marzo o principios de abril” y podrán ser ocupadas en verano.

La promoción para jóvenes de Serrano Orive, ya adjudicada, se está “finalizando” y podría estar habitada “en junio”, mientras que las obras de la primera fase de Loma Colmenar deberían concluir, según las estimaciones de la constructora, en unos 45 días.

Mientras cierra estas actuaciones, la sociedad municipal sigue “estudiando” nuevas iniciativas en materia de vivienda. “Tenemos dificultades de sobra conocidas para la búsqueda de suelo y de financiación, pero estamos trabajando y esperamos iniciar de aquí a final de año al menos dos promociones y terminar el ejercicio con tres en marcha”, explicó López justo antes del acto protocolario de recepción de las obras ejecutadas en los garajes de los bloques del antiguo Poblado Legionario, en el Príncipe Felipe.

“Parece que la que más rápida podría acometerse sería el complejo residencial-asistencial que se levantaría en la parcela que actualmente ocupa el Cine África”, aventuró López, quien explicó que Emvicesa trabaja actualmente en la elaboración de un anteproyecto que contempla la posibilidad de construir allí 35 viviendas.

Igualmente, la sociedad estudia a qué colectivos podrían destinarse, aunque el gerente adelantó que previsiblemente se destinarían a menores de 35 años o a mayores de 65 y, si como se presume se destinan al alojamiento alternativo, con un régimen de alquiler.

“Estamos finalizando”, contextualizó, “las 45 viviendas para jóvenes de Serrano Orive para jóvenes y todavía no puedo decir a qué colecivos se destinarían las del Cine África, pero se supone que para jóvenes o mayores de 65 como las de Padre Feijoo”.

Plazo de alegaciones


Con respecto a los proyectos que ya se encuentran en su fase final el gerente de Emvicesa, que demostró ante los medios un control exhaustivo de todos los asuntos bajo su competencia, recordó que el plazo de presentación de solicitudes para recibir una de las viviendas del Hacho se cerró el pasado 30 de enero con “cerca de mil quinientas” peticiones recibidas.

“Con toda seguridad la lista provisional, que será eso, provisional”, recalcó, “se publicará la semana que viene en todos los medios de comunicación, en la página web de Emvicesa y en las dependencias de la empresa municipal”. Posteriormente, completó, se abrirá un plazo especial para la presentación de la documentación que pueda faltar en alguno de los expedientes o recibir alegaciones de excluidos.

“Hay un cupo para menores de 35 años que asciende a 30 viviendas y que se adjudicará por sorteo, previsiblemente a finales del mes de marzo o a primeros de abril”, explició antes de repasar la “larga trayectoria” de esta promoción.

“Se comenzaron en 2001 y acabamos de terminar las viviendas tras superar distintos problemas, vinculados sobre todo a temas de estudios geotécnicos pero afortunadamente ya están finalizadas y en dos o tres meses, lo que nos lleve la adjudicación y formalización mediante escrituras de su entrega, estarán a disposición del ciudadano”, adelantó. El presupuesto de esta actuación se ha elevado a 13 millones de euros, dos más de lo previsto inicialmente.

Sobre Serrano Orive el gerente dijo haber visto “muy avanzada” la promoción cuando la visitó hace dos semanas y previó que estér terminada en abril. “Después empezaremos los trámites administrativos de calificación, boletines, luz, agua y demás y espero que en junio puedan estar habitadas”, resumió antes de fijar también para marzo la entrega de las 19 viviendas de alquiler de Calderón de la Barca.

Con respecto a la primera fase del gran proyecto urbanístico de SEPES en Loma Colmenar López señaló que el plazo de finalización “estimado” por la constructora sitúa el final de las obras ”a finales de marzo o en la segunda quincena de abril”.
 


86 viviendas premiadas y repartidas para cuatro cupos

Emvicesa ha repartido las 86 Viviendas de Protección Oficial (VPO) del Monte Hacho en cuatro cupos: treinta se van a destinar exclusivamente a personas con menos de 35 años de edad; otras 32 casas se destinarán a personas con peores condiciones de vida sin límites de edad; dieciocho más se han reservado para convenios de realojos con promotoras y las seis últimas se destinarán, tal y como se estableció en la Comisión Local de Vivienda, a discapacitados. La sociedad municipal abrió el 15 de enero y cerró dos semanas después del plazo de presentación de solicitudes, que debían cumplir un requisito básico: que los ingresos del núcleo familiar oscilen entre 14.437 y 26.250 euros.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los propietarios de los garajes del antiguo Poblado Legionario podrán usarlos desde ya

La Ciudad espera reunirse con el Ministerio de Vivienda la próxima semana para hablar del Plan 2009-2012

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto