PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 19 DE ABRIL DE 2009


barcos en el puerto de ceuta. e.p.

autoridad portuaria ceutí
 

El Puerto de Ceuta atraviesa la
crisis con solvencia frente a la hecatombe del resto de puertos

Ha sido el único puerto de España, junto
al pontevedrés de Vilagarcía, en registrar
un crecimiento de sus tráficos en estos primeros tres meses del año 2009

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Mientras las crisis afecta enormemente a los superpuertos del Mediterráneo, fundamentalmente a las plataformas logísticas de export e import, con una clara bajada en sus tráficos y una reducción de sus tonelajes que complican un esperanzador futuro, el puerto de Ceuta, de una manera más serena, menos arriesgada en su política-gestión y apostando con fuerza por segmentos más estables, ha logrado convertirse en el único puerto de España, junto al de Vilagarcía de Arousa, en crecer en este primer trimestre del año en sus tráficos. Algo fundamentalmente logrado por el desarrollo del Bunkering en sus muelles

La crisis sigue haciendo mella en el tráfico portuario español. Tras el cierre en negativo del pasado año, la tendencia se ha ido acentuando en los primeros meses del año, aunque la caída en el mes de febrero ha sido más moderada que la de enero. Durante el primer mes del año, el descenso en el tráfico total de las 28 Autoridades Españolas fue del 22,15%, con un movimiento de 31,56 millones de toneladas, frente a las 40,54 del primer mes de 2008.

La crisis afecta a todos los puertos. ¿A todos?, menos al de Ceuta que ha sido el único de España [de los que prestan todos los servicios] que ha disfrutado y disfruta de un sostenido crecimiento en el tráfico de buques. En concreto, los datos computados y hechos públicos correspondientes al mes de febrero, le sitúan como el único que crece y lo hace en un 0’48%.

Bahía de Algeciras sigue siendo la primera de toda España, con 10,88 millones de toneladas, un 11,65% menos. Valencia y Barcelona también registran bajadas, del 1,84% y del 21,03%, con movimientos de 8,87 y 6,58 millones de toneladas, respectivamente.

Málaga, Santander y Bahía de Cádiz son los puertos que más tráfico pierden en febrero. En el caso del enclave malagueño, en enero y febrero se movieron 396.957 toneladas, un 66,04% menos. La caída ha sido menos acusada en el caso de Santander, con 558.967 toneladas, un 41,67% menos. Por su parte, el puerto gaditano pasa de las 912.518 toneladas de los dos primeros meses de 2008 a las 558.640 de 2009, lo que implica un descenso del 38,78%.

Tercer puerto del Mediterráneo


Todo esto sucede mientras que el puerto de Ceuta se convierte ya en el tercer puerto del Mediterráneo en avituallamiento, lo que implica recuperar tráficos merced al servicio que se ofrece.

Pero este crecimiento notable tiene una carga estratégica importante directamente relacionada con la gestión portuaria. En tanto los grandes puertos de contenedores sufren la crisis manifiesta de un mercado global ‘tocado’ por la recesión mundial, el puerto de Ceuta, merced a su apuesta por el crucero, la mejora en relación al pasaje y la decidida intención de recuperar el suministro de combustible gracias a la apuesta de Ducar y Vilma que se suman a Cepsa-Atlas, Bominflot ,es uno de los que no sólo sabe soportar el mal de alturas generada por la inestable situación económica, sino que se asienta como prestador de servicios en mercados estratégicos y emergentes.

Durante el pasado año se superó por vez primera la barrera del millón de toneladas entre carga y descarga de combustible con incrementos superiores al 8%. Hay que resaltar que los gráneles líquidos y el avituallamiento en particular, representan más del 50% del tráfico portuario, las infraestructuras de nuestros muelles están destinadas en gran parte a los mismos, por lo que se puede hablar de que el puerto de Ceuta es auténtico especialista en el tráfico de bunker.

Por otro lado, el Puerto de Ceuta se ha consolidado en estos últimos años como una pieza clave para la economía ceutí. La actividad portuaria, concretamente la que se refiere al tráfico de mercancías, muestra un buen comportamiento en estos últimos tiempos. Son mercancías destinadas al consumo local que configurarán, además un comportamiento positivo en lo que resta de anualidad.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

José Torrado: “El desarrollo económico del Estrecho es una oportunidad para Ceuta”

El puerto de Ceuta marca un ritmo de entre 15 y 20 llegadas de buques al día

El Bunkering crece en el puerto de Ceuta a un ritmo incesante

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto