PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 7 DE MAYO DE 2009


miembros del consejo de la juventud. rd.

crisis en el consejo de la juventud
 

El Consejo de la
Juventud se parte en dos

Más de la mitad de las entidades de pleno derecho hacen caso omiso a la cumbre que ayer convocó la Gestora. La Comisión convocará, hoy o mañana, una asamblea extraordinaria para decidir el futuro del organismo. Nadie quiere encabezar una nueva Permanente y sólo las entidades de izquierdas se movilizarían para salvarlo
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Sólo 11 de las 25 asociaciones vinculadas al Consejo de la Juventud asistieron ayer a la reunión convocada por la Comisión Gestora para plantear la situación actual del órgano juvenil; opiniones a favor y en contra de la salvación del CJCE causaron estragos en la cita y sólo las entidades de izquierda podrían iniciar movilizaciones y hacer un llamamiento general. La ausencia de candidaturas es otro de los grandes problemas a los que se enfrenta el organismo cuyo futuro se sabrá dentro de quince días a partir de hoy o mañana, que será cuando se celebren elecciones, tal y como anunció ayer el portavoz de la Gestora.

Ninguna candidatura para la presidencia, divergencias entre la disolución o el rescate, y todo quedará en manos de una votación final en la próxima asamblea que tendrá lugar dentro de 15 días, desde que se convoque hoy o mañana. Estas fueron las conclusiones sustraídas de la reunión que tuvo lugar ayer entre la Comisión Gestora y las asociaciones vinculadas al Consejo de la Juventud, y a la que sólo asistieron 11 de las 25 entidades de pleno derecho.

En apenas una hora de duración, los asistentes discutieron y esgrimieron los argumentos que se barajan para decidir si disolver el órgano juvenil o encontrar una vía de solución para sacar a flote el CJCE. “Los 25 años de historia pesan mucho, el que sea una plataforma de asociaciones juveniles también y se planteó hacer frente a la situación económica a través de actividades. Aunque la inviabilidad, la inexistencia de candidaturas para la presidencia y la imposibilidad de obtener subvenciones por parte de la Ciudad son factores fuertes. Todo dependerá de la votación en la asamblea”, explicó Óscar Pérez, portavoz de la Comisión Gestora.

Juventudes Socialistas (JSCE), Alternativa XXI y Jóvenes Demócratas sí plantean algún tipo de movilización para luchar por la salvación del máximo órgano de representación juvenil. “La idea todavía no está perfilada y nos hemos planteado reunirnos esta semana para ver qué se puede hacer” ya que el único aval con el que se podría hacer frente a las primeras deudas con la Seguridad Scial y la Agencia Tributaria, lo tenía la Ciudad, y no aportará mas subvenciones ante la poca claridad que, al parecer, presentan los pagos y cobros del Consejo de la Juventud en el año pasado. “En principio, no se ha llegado a ninguna conclusión porque no tenemos una opinión clara sobre qué hacer”, concluyó el portavoz de la comisión dejando la clara la división.

Por otro lado, algunos de los miembros de la Comisión Permanente anterior asegu ran estar muy tranquilos ante la posible investigación de la Fiscalía de un presunto delito de malversación de fondos. “Evidentemente cualquiera tiene derecho a poner en manos de la Justicia, el caso. Tenemos muy claro, porque hemos estado dentro, que la única que tenía acceso a las cuentas y toda la documentación económica era la ex presidenta y por ello no nos importa que nos investiguen. Claro que es un proceso desagradable”, argumentó Óscar Pérez.
 


La Fiscalía investigará si existe un presunto
delito de fraude o malversación de subvenciones

La Comisión Gestora del Consejo de la Juventud puso ayer en manos de la Fiscalía de la ciudad autónoma algunos de los datos que podrían respaldar el déficit económico del órgano juvenil, que supera el montante de 50.000 euros. Un documento que desglosa la cronología y los datos recabados por los componentes de dicha comisión, quienes piden una investigación, por parte del Ministerio Fiscal, por si tales hechos fueran constitutivos de delito. Junto a la denuncia, la Fiscalía recibió la copia de la carta escrita por la ex presidenta del CJCE, Mariam Mohamed, en la que se hacía responsable de la deuda sin cuantificar así como de la gestión contable y financiera, y en la que exculpaba al resto de miembros que formaban la Comisión Permanente. Además de una copia de los movimientos de la cuenta bancaria del órgano juvenil “en los que aparecen una serie de pagos en cantidades importantes cuyo destino pudiera ser contrario a los fines del Consejo de la Juventud, en comercios como Modas Carmen, France Telecom, Recarga T, La cantina 2, Zapatos, Eroski, El Corte Inglés o Amena”, se especifica en dicha denuncia. “La asociación a la que representamos considera que podríamos estar ante un posible delito de fraude o malversación de subvenciones cuya única responsable sería Mariam Mohamed, razón por la cual ponemos los hechos en conocimientos de esta Fiscalía, a los efectos legales oportunos”, concluye dicho escrito registrado ayer.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Ciudad está “convencida” de que no ha habido delito en el ‘caso CJCE’

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto