PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 20 DE MAYO DE 2009


militares en ceuta. archivo.

el origen de los soldados españoles de ceuta y melilla
 

El PP corrige a su senador Peral: “Los soldados ceutíes de origen magrebí son igual de españoles” como cualquiera

El político madrileño pide disculpas “a quien pudiera haber ofendido” por incluir el aumento de este colectivo entre los riesgos para la seguridad de Ceuta y Melilla y los parlamentarios ceutíes rectifican sus palabras

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los senadores ceutíes Nicolás Fernández Cucurull y Luz Elena Sanín, a través de una nota de prensa y en declaraciones a este periódico, y el presidente del PP de Ceuta, Pedro Gordillo, en rueda de prensa, corrigieron y rectificaron ayer al compañero de los dos primeros en la Cámara Alta Luis Peral, que el lunes incluyó el aumento de los soldados de origen magrebí en las guarniciones de Ceuta y Melilla como un peligro para la seguridad de ambas. “Son tan españoles como los demás”, recordaron al miembro de la Comisión de Defensa después de que este pidiese disculpas “a quien pudiera haber ofendido”.

El senador del Partido Popular Luis Peral pidió ayer disculpas “a quien pudiera haber ofendido” tras citar, en la Comisión de Defensa que se celebró el lunes en la Cámara Alta, “la proporción creciente de soldados de origen magrebí que prestan servicio en las unidades de Ceuta y Melilla” como uno de los riesgos para la seguridad de las dos ciudades autónomas que, desde su punto de vista, “no aconsejan en absoluto reducir el número de efectivos” militares en cualquiera de ellas. El político madrileño hizo estas afirmaciones en el curso de un debate con el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, cuáles eran las razones que manejaba el Gobierno central para “la desaparición de la II Bandera de La Legión, con sede en la Ciudad de Melilla, y de la V Bandera de La Legión, con sede en la Ciudad de Ceuta, así como la conversión en Regimiento del Mando de Artillería de Costa del Estrecho”.

“Lo único que hice fue constatar un dato estadístico en el transcurso de un debate sobre la seguridad exterior de Ceuta y Melilla, especialmente sensible debido a la permanente reivindicación marroquí sobre ambas y a los antecedentes existentes”, explicó ayer Peral en declaraciones a este periódico, al que transmitió su “reconocimiento a la aportación que históricamente han hecho los soldados de origen magrebí a las Fuerzas Armadas españolas”.

El senador del PP se corrigió a mediodía, pero minutos antes UDCE-IU y Coalición por Melilla (CpM), los partidos que lideran Mohamed Ali y Mustafa Aberchan, ya habían emitido sus respectivas valoraciones sobre las declaraciones de Peral. A través de una nota de prensa UDCE anunció que, de común acuerdo con CpM, gestionará “de forma conjunta y con el paraguas de IU-Federal” contactar con el presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, “para tramitar la eliminación de las intervenciones del senador por Madrid de las actas del Senado por considerarlas hirientes, cargadas de una profunda ignorancia y rozar la xenofobia”.

“En segundo lugar” UDCE pidió al PP de Ceuta “que repruebe las declaraciones del senador Luis Peral, las cuales, llenas de ignorancia y desconocimiento, han ofendido, no sólo a los propios soldados, sino a toda la comunidad musulmana en Ceuta en particular y a toda Ceuta en general”.

“En caso de no producirse tal reprobación”, advirtió el primer grupo de la oposición en la Asamblea, “entenderemos que el PP ceutí subraya y comparte tales afirmaciones ignominiosas”. Durante varias horas UDCE-IU barajó la posibilidad de elevar una moción de urgencia al Pleno de mañana para pedir de forma institucional la reprobación de sus palabras.

No hizo falta. A media tarde el senador ceutí Nicolás Fernández Cucurull aseguró a este periódico que “la posición del PP ceutí, de sus parlamentarios nacionales y del PP a nivel nacional” es que “los ceutíes, soldados o no, de origen magrebí son tan españoles como cualquier otro”. Sus palabras dejaron satisfecho a Ali.

“No refleja nuestra posición”

“Las palabras del senador Peral no reflejan nuestra posición”, señaló Cucurull, que alabó la disposición de su compañero madrileño a que sus palabras no sea recogidas en la versión definitiva del acta de la Comisión de anteayer, aunque reiteró que al PP le sigue preocupando “por razones de índole estratégico, psicológico y económico” el proceso “de reducción de las Fuerzas Armadas en Ceuta”, un supuesto que el secretario de Estado volvió a negar anteayer sin que el PP lo diera por bueno.

El propio Peral insistió a este periódico en que las explicaciones de Constantino Méndez no le convencieron, ni en lo referente al recorte de efectivos castrenses en las dos ciudades autónomas ni en lo que él entiende como un “repliegue” de la presencia militar española en el Estrecho. Por ello ayer mismo preguntó por escrito al Gobierno cuántos efectivos tenían las unidades ceutíes en 2006 y cuántas tendrán tras la reorganización.

Formalmente y a través de un comunicado a última hora de la tarde (19.57) el PP “aceptó” las disculpas de Peral por sus “tan desafortunadas palabras”. “Estamos en contra de la distinción de los ceutíes por su origen de nacimiento porque creemos en la igualdad de todos los españoles, independientemente de su credo o ideología, y defenderemos siempre este derecho constitucional”, apuntó el PP, que de forma sorprendente atribuyó el conocimiento de sus palabras por la opinión pública a la “manipulación” de “algunos sectores interesados”. “Fue una mala pregunta en una comisión de defensa del senado, que además ha sido retirada”, zanjó el partido que lidera Gordillo.

El PSOE ve falso patriotismo

Más tarde todavía, a las 20.11 horas, el PSOE se posicionó sobre la polémica con un comunicado en el que el coordinador del Grupo Árabe Socialista en Ceuta, Ahmed Idris, exigía a Peral que se retractase y le recordaba que “los soldados de Ceuta y Melilla son igual de españoles que el senador y su partido, que deben disculparse por cuestionar su integridad como personas y como soldados sólo porque sus nombres son musulmanes”.

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, tildó de “inadmisibles” las palabras de Peral y apuntó que “habría que preguntar al senador Popular si lo que está pidiendo es que se mida el grado de españolidad que tienen los hombres y mujeres que cumplen los requisitos que su partido marcó para entrar en el Ejército español o que se limite su acceso por razón de origen o religión”.

“El PP que vende el discurso de patriotas, no se contenta con ir criticando al Gobierno de la Nación por el mundo, sino que ahora ensombrecen la labor del Ejército español y lo ponen en cuestión. En esa actitud es donde reside el verdadero peligro”, lamentó. Al conocer la rectificación de Peral advirtió de que “no se pueden decir cosas como esa y pretender que se olvide con una disculpa”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“No sé si ha planteado dudas sobre la lealtad de nuestros soldados...”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto